Cargando…
Te encuentras en:  Mamis.cl  >  Lactancia Materna  >  Artículo actual

Alimentación de la mujer durante el amamantamiento

Consejos sobre la dieta de la madre mientras amamanta, qu√© debe comer, en qu√© debe consistir y qu√© se debe evitar. Adem√°s de qu√© ventajas trae para la madre y para el ni√Īo.

hmmmm

Alimentación de la madre durante el amamantamiento

…La¬†dieta¬†de una mujer que amamanta debe ser variada y equilibrada, rica en calcio y vitaminas. Lo ideal es que contenga alimentos de todos los grupos alimenticios, evitando los condimentos, bebidas gaseosa, caf√© y t√©.

  • Se recomienda comer diariamente pan, cereales, frutas y verduras, productos l√°cteos y carnes o alternativas de la carne.
  • Aproveche frutas y verduras de la estaci√≥n, para disminuir los costos.
  • No es necesario que la madre tome una cantidad determinada de l√≠quido, debe beber cuando tenga sed, pero siempre en mayor cantidad que cuando no amamanta.
  • Prefiera alimentos ricos en √°cidos grasos omega 3 y omega 6 (pescados como at√ļn y jurel) que ayudan al desarrollo de la retina y del sistema nervioso del ni√Īo.

Estudios demuestran que la dieta de la madre modifica el sabor y el olor de la leche, especialmente el ajo, cebolla, br√≥coli, alcohol, menta y queso. Esto permite que los ni√Īos alimentados con leche materna reconozcan una amplia gama de sabores y olores durante la lactancia que los ayudar√° luego del destete a aceptar mayor variedad de alimentos s√≥lidos. A diferencia de los ni√Īos alimentados con leche artificial que no pueden percibir esta variedad de olores y sabores.

Amamantar a un ni√Īo significa un gasto cal√≥rico para la madre, lo que le permitir√° bajar de peso lentamente. Evite hacer dietas o tomar medicamentos para bajar de peso r√°pidamente, pues puede disminuir el volumen de leche que la madre produce.

Es importante que si el lactante presenta cólicos, la madre recuerde su alimentación previa a los cólicos, para de esta manera identificar qué alimento es el que provoca los cólicos en su bebé.

Coty Contreras

Sobre el autor de la publicación

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepci√≥n (Chile), con mas de 30 a√Īos de profesi√≥n, 19 a√Īos trabajando en la Unidad de Neonatolog√≠a del Hospital Cl√≠nico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el inter√©s permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta p√°gina para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

4 Comentarios

  1. Pamela dice:

    El chocolate, cafeina y el azucar pueden producir inquietud en el recien nacido, el consumo debe moderarse. No olvidar que el te, los refrescos cola, el café y algunos medicamentos contienen caseina.

    Por otra parte fumar siempre es malo si se ha decidido amamantar. El tabaco puede reducir considerablemente la prolactina, lo que afecta la produccion de leche. Además la nicotina pasa a través de la leche.

  2. Patricia dice:

    Los acidos grasos esenciales, no solo lo encontramos en pescados, si no que tambien en aceites como de el de soya y raps, además de frutos secos, como nueces.

  3. Suzanne Coates dice:

    Que tal amigas! Soy mamá de una bebé de una semana y estoy iniciando las primeras etapas de la lactancia. Antes de salir de la clinica, la nutricionista me aconsejo evitar ciertos alimentos que prodrían producir flatulencia. Busco tener una dieta balanciada, entonces me gustaría contar con una lista; espero lo más completa, con los alimentos que debería evitar o disminuir en consumo. También ojala contar con algunos consejos culinario (recetas) para entreterme cocinando cositas ricas y sanas para la familia, pero muy especialmente para mí y mi bebé.

    Agradeciéndo cualquier ayuda, atentamente Suzie

  4. yuneidis lezama dice:

    estoy amantando a mi beba tiene 2 meses y tres dia de nacida y quisiera hacer una dieta que no le haga daño a ella en su lactancia debido a que solo mama teta y quiero adelgazar yo, que me recomiendan. (algún ejercicio; dieta; etc) le agradecería su ayuda

    Gracias atentamente
    Yuneidis Lezama
    Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>