Cargando…
Te encuentras en:  Mamis.cl  >  Derechos legales de la Lactancia  >  Artículo actual

Beneficios legales durante el embarazo y lactancia en Chile

Beneficios legales y Derechos de la madre durante el embarazo y lactancia, incluyen Asignación familiar, Descanso prenatal, Fuero maternal, Cambio por labores, riesgosas, Licencia Médica, Derecho a sala Cuna, una hora diaria de permiso…

Beneficios legales de la mujer que trabaja

Beneficios y Derechos de la madre durante el embarazo y lactancia

Un gran porcentaje de los trabajadores chilenos somos mujeres, muchas de ellas en edad fértil, por eso la importancia de conocer los beneficios que nos otorga la ley durante el embarazo y luego de tener a nuestros hijos:

  • Asignación familiar

    La Asignación familiar con certificado extendido por el médico o la matrona, para ser presentado al empleador después del 5° mes de embarazo, con efecto retroactivo. El valor de la asignación varía según el sueldo.

  • Descanso prenatal

    La duración del descanso es de seis semanas (42 días) antes del parto.

  • Descanso postnatal

    El actual postnatal de doce semanas (84 días) después del parto, se  extiende  mediante un permiso de postnatal parental por 12 semanas mas en jornada completa o 18 semanas mas a media jornada (entró en vigencia el 17/10/11).

  • Fuero materno o inamovilidad

    La madre tiene derecho a no ser despedida del trabajo hasta un año después de haber finalizado el descanso postnatal. No gozan de este derecho las trabajadoras de casa particular.

  • Cambio por labores riesgosas

    Si el trabajo pone en riesgo la normal evolución de la gestación, la embarazada tiene derecho a ser cambiada de labor, sin perjuicio de su sueldo.

  • Licencia Médica por enfermedad grave de hijo menor de 1 año

    Este derecho puede ser asignado al padre o a la madre si ambos trabajan, es la madre quien decide quien recibirá el permiso

  • Derecho a sala cuna para el niño menor de un año

    El derecho a sala cuna para el niño menos de un año lo gozan las madres que trabajan en un establecimiento que ocupa veinte o más trabajadoras.

  • Derecho a facilidades para continuar amamantando a su hijo en la sala cuna.

  • La madre tiene derecho a una hora diaria de permiso

    La madre tiene derecho a una hora diaria de permiso para amamantar a su hijo hasta los 2 años del niño, este permiso puede ser fraccionado en 2 tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, además, dinero para los gastos de locomoción y tiempo adicional para el traslado en caso necesario.

  • Madres que hayan tenido mellizos o trillizos

    Las madres que hayan tenido mellizos o trillizos tienen derecho a 7 días extras por cada hijo.

  • Madres que han tenido hijos prematuros

    A las madres que han tenido hijos prematuros de menos de 32 semanas de gestación o menor de 1500 grs al nacer le corresponden 6 semanas extras de postnatal.

  • El beneficio del postnatal parental puede ser traspasado

    El beneficio del postnatal parental puede ser traspasado de la madre al padre. Si la madre ha decidido tomar el descanso postnatal a jornada completa por 12 semanas mas, puede traspasar al padre hasta 6 semanas a jornada completa. En el caso de la madre que eligió tomar su postnatal a media jornada por 18 semanas, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas a media jornada.

En el caso de la trabajadora dependiente, debe presentar la licencia médica a su empleador. La trabajadora independiente presenta su licencia médica directamente a COMPIN.

La mujer trabajadora que carece de previsión o que está atrasada en sus cotizaciones, no tiene derecho a esta protección legal.

La mujer que trabaja debe aprender la Técnica de extracción y almacenamiento de su leche varios días antes de volver a trabajar, para que el niño siga alimentándose con leche de su madre mientras ella trabaja y al mismo tiempo prolongue los Beneficios de la lactancia materna.

Sobre el autor de la publicación

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

97 Comentarios

  1. luis dice:

    holaaaaaaaaaaaa este sitio esta genial

    felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Graciela Socias dice:

    Me gustaría mucho que todas las Empresas hicieran valer los derechos que nos corresponden.

  3. joselyn dice:

    –hola, tengo una cosulta, tengo un bebe de 8 meses, me
    contrataron en una empresa cuando el tenia 5 meses y me hicieron
    contrato a plazo fijo por 3 meses y luego 3 meses mas,. si este
    vence me pueden depedir o tengo derecho a fuero tambien? favor
    responder gracias!

  4. Mariela etcheberry dice:

    Necesito hacer una pregunta ,en mi trabajo me realizo los
    controles de embarazo ya que trabajo en un centro de salud
    familiar, me derivaron a el hospital por alto riesgo obtetrico por
    ser un embarazo gemelar..sin embargo mi jefa se molesto por tener
    que asistir a estos controles haciendome pedir un permiso
    administrativo para poder asistir a este contro………..me
    pregunto si es legal esa actitud o por estar embarazada, tengo
    derecho a solicitar permiso para asistir a control sin la necesidad
    de pedir un administrativo…..? lla llevo 2 administrativos
    pedidos pero cuando los controles sean mas seguidos y ya no tenga
    administrativos disponibles, como lo tengo que hacer? faltar al
    control en el hospital? Gracias por su acogida y espero su
    respuesta Atte Mariela etcheberry

  5. guillermina SILVA dice:

    Buenas días, junto con saludarlos.

    Deseo tener información respecto si existe algún horario de trabajo, para las mujeres que tienes hijos menores de un año, que trabajan en una tienda comercial, y cuales son misderechos como trabajadora.

  6. jose dice:

    MI SEÑORA Y YO TRABAJAMOS, A LOS DOS NOS TOCA HACER TURNOS EXTRAORDINARIOS, MI HIJO TIENE 4 MESES. TIENE MI ESPOSA ALGUN BENEFICIO DE NO HACER TURNOS ????

    HE LEIDO Y RECONTRALEIDO EL CODIGO DEL TRABAJO Y NO DICE NADA DE ESO, SABE ALGUIEN ALGO ???.

  7. Yasna dice:

    Tengo una duda, el derecho de llegar o retirarme una hora antes es el mismo del derecho a mamantar durante mi jornada laboral?? o son 2 derechos distintos a los cuales tengo beneficio??

    les agradezco este portal , ya que tengo muchas dudas y en agosto entro a trabajar,GRACIAS

    • Coty dice:

      Yasna: El derecho a amamantar o "Permiso de Alimentaciön" es un beneficio que tiene toda mujer trabajadora de disponer de una hora al día para alimentar a sus hijos/as menores de dos años. La trabajadora debe acordar con el empleador como hacerlo, se puede: dividir en dos partes, postergar la entrada o adelantar la salida en media o en una hora. Además este período se amplía lo necesario para que la madre se traslade a la sala cuna. También la ley indica que el empleador deberá cancelar el transporte de la madre (pasaje de microbus) hasta la sala cuna.

  8. maxi dice:

    ME SIRVIO PARA HACER MI TAREA ,GRACIAS .""LICEO POLIVALENTE MOLINA" ,

  9. viviana macarena pe& dice:

    hola quiero consultar si es obligacion tomar la sala cuna que mi trabajo otorga, o puede ser la que uno escoja y quiero saber si me tienen que pagar los pasajes de traslado si no esta en el mismo lugar de trabajo. tambien quiero saber si mi hijo esta enfermo me pueden dar el beneficio para yo poder pagar a alguien para que me lo cuiden. gracias

  10. roxana aguila dice:

    holaaa!! resulta que trabajo y mi hija tiene año y medio pero a mi solo me dieron la hora de amamantamiento hasta que mi bebita cumlio un año, se supone que es hasta los dos años o no? que puedo hacer?

    • Roxana:
      El beneficio legal de la hora de amamantamiento es hasta los 2 años del niño/a, si no te lo quieren autorizar puedes pedir asesoría a la Inspección del Trabajo más cercana a tu trabajo.

  11. Elizabeth Garcia dice:

    Buenos Dias !

    Quiero consultar si es legal que las dos horas diarias de amamantamiento que me concede la ley , me sean descontadas de mi sueldo.
    Venezuela.

  12. PAOLA ALARCON RABANA dice:

    Estimados:

    Necesito consultar lo siguiente:

    Funcionaria del area de salud municipal con domicilio en otra comuna, una hora desde su domicilio a su trabajo. Como se computa el tiempo de amamantamiento.

  13. Angely dice:

    hola kiero saber si alguien me puede ayudar? bueno les cuento segun tengo entendido el derecho a sala cuna es cuando en la empresa hay 20 o mas trabajadoras y en mi empresa no hay ni 5 entonces al parcecer no lo tengo pero kiero saber si recibo algun bono o plata extra para mandar a mi hijo a sala cuna particular, por k segun tengo entendido algunas mujeres k no reciben sala cuna recibe 50.000 pesos extra para mandarlo a una particular. bueno si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias.

    • Coty dice:

      Tienes razón, el Derecho a sala cuna se hace efectivo cuando la empresa en que labora la madre tiene 20 ó mas trabajadoras, el derecho le corresponde hasta los dos años, y la empresa puede hacer efectivo el beneficio sólo a través de tres modalidades:
      1. Creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente de los lugares de trabajo.
      2. Construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de empresas que se encuentran en la misma área geográfica y,
      3. Pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento al que la trabajadora lleve sus hijos menores de dos años.

      En tu caso se aplica el punto número 3 puesto que la ley no contempla el pago de bono por sala cuna a la trabajadora.

  14. Barbara Quezada dice:

    Hola
    tengo una gran duda, mi hija va a cumplir recién un añito, y cuando era mas chiquita le dio el virus coqueluche (tos convulsiva), desde entonces pasa muy seguido con bronquitis aguda, faringitis, bronco neumonia, esto es semanal. por lo que el pediatra bronco pulmonar, me recomendó no llevarla a la sala cuna, pero yo necesito la plata del bono para poder pagarle a alguien para que cuide a mi bebe mientras trabajo.
    ¿ que puedo hacer para no perder el beneficio?

    • Bárbara: La ley contempla que el empleador habilite una sala cuna o pague los servicios de una sala cuna para los hijos de sus trabajadoras, pero no considera el pago de un bono para que la madre pague a una cuidadora

  15. Claudita dice:

    Mamitas recuerden que el postnatal se extendio por 84 dias mas.
    Amiga Coty seria bueno que actualices alguna información, como esta. Te agradezco mucho la pagina, pues no existen en Chile, muchos lugares que re copilen la información que todas las mamitas deberiamos manejar, en un solo sitio.
    Muchas felicidades a todas las mamis y bendiciones a sus retoños.
    Claudita.

  16. CARLA dice:

    Hola me gusta aclarar una duda, si mi bebe nace en Octubre en Febrero del próximo año podría comenzar a trabajar?, este mes recibo mi titulo y me gustaría ejercer, no seria problema donde dejar al bebe ya que estudio educación parvularia y podría incorporarlo en la sala cuna del lugar donde trabaje. Mi duda se enfoca mas que nada al tema del fuero, es mas difícil que me contraten?…

    gracias y esperare su respuesta

  17. gabriela dice:

    yo tambien tengo la duda…. mi bebita tiene 2 meses va a cumplir 3, pero necesito trabajar para sus gastos y cuento con el apoyo de mi madre para dejarla con ella, me contratan ? como es el tema del fuero cuando uno ya tiene un bebe? espero sus comentarios porfavor

  18. claudia dice:

    hola quisiera ver si me puedes aclarar una duda, por cuanto tiempo tengo el derecho a la hora de amamantamiento?????

    • Claudia: “El derecho a la hora de alimentación se aplica a toda trabajadora hasta que su hijo/a tenga dos años”.

      • Maricarmen dice:

        Hola, sobre el periodo de amamantamiento es sobre una determinada jornada laboral de ciertas horas? o sobre cualquiera? còmo se hace valer??? si mi bebè aun no està en sala cuna es a cualquier lugar???? Gracias.

  19. Scarlett dice:

    Hola:
    Si opto por postnatal parental parcial ¿como se ejerce el derecho de alimentacion o amamantamiento? ¿es una hora mas traslados o es proporcional a la jornada de trabajo, o sea media hora?
    Gracias y Felicitaciones por el sitio
    Scarlett

  20. Fernanda dice:

    Hola quisiera saber si mi jefe de debiera pasar la plata que no ocupa en pagar una sala cuna a mi hija, ya que no me ha dado ese beneficio, gracias

  21. Veronica dice:

    Trabajo en un colegio y una de las profesoras se retira una hora antes debido al permiso de amamantamiento. Un curso la invito al Viaje de Estudios y ella quiere ir. A su vez el colegio no tiene problemas para que ella vaya. Mi pregunta es, ¿ Puede ir sin contravenir la ley?

  22. priscila dice:

    hola tengo una duda. agradecería mucho si es aclarada.mi hijo nació de 26 . 4 semanas de gestación y peso 1004grs y la licencia postnatal que me dieron es de 126 días.y luego me darán la postnatal parental mi duda es cuantos días deverian ser? y después podría seguir extendiendo la licencia para estar a su cuidado o no es catalogado como grave.mi hijo aun esta en neonatologia.
    gracias.

  23. Karen dice:

    Hola, quisiera hacer una pregunta, tengo 6 meses de mi primer embarazo, estoy viendo la tele, programa "Sin Dios ni ley"……….y acaban de decir que por ley todas la Isapres deben cubrir la atención dental a las mujeres embarazadas, yo estoy en "más vida" y bueno me quede sorprendida porque no tenía idea y la verdad es que me hace mucha falta….no sé si usted sabrá algo al respecto.
    Muchas gracias!

  24. Giovanna dice:

    hola tengo un bebe de 6 meses y trabajo en un jardin infantil y sala cuna , aqui trabajamos menos de 20 mujeres por lo que mi consulta es, debe mi empleador cobrarme por tener a mi bebe en la sala cuna en la cual trabajo ? tengo derecho a retirarme 1 hora antes si yo le doy pecho a mi hijo en mi hora de colacion? agradezco su respuesta de antemano.

  25. maria dice:

    Tengo una bebe de 9 meses y de vuelta de mi post natal me han informado que tngo programado viajes dentro y fuera de chile, les comente que eso seria posible despues que dejara de amamantar lo cual podria ser cuando mi bebe cumpliera 1 ano, ahora tengo la duda si viajar antes de los 2 anos contraviene la normativa vigente. Gracias

  26. carla dice:

    Disculpe me gustaria saber si yo estoi trabajando por un contrato de faena transitorio me gustari saber si es que se termina la obra a mi me tienen que trasladar o me pueden despedir?
    Porque la empresa se llama env spa y tienen mas obras en las cuales se trasladaran, me gustaria saber si es que a mi tambien me tienen que trasladar o no? ojala que si porque la fena termina en 15 dias mas y a mi me falta 1 mes para mi prenatal :/ porfavos contesteme señorita grasias .

  27. M. eugenia dice:

    Tengo una duda, ¿ME DEBEN DESCONTAR EN DINERO EL TIEMPO DE PERMISO PARA LLEVAR A MI HIJO A SU CONTROL SANO?tiene 5 meses. y el permiso para amamantar es independiente si esta amamantando o tomando leche por si solo?

  28. cindy dice:

    Quisiera saber si con la nueva ley del postnatal de 6 meses aun sigue vigente lo de la hora de amamantamiento hasta los 2 años del niño…. Gracias.. Adios.

    • Cindy:
      La ley del post natal de 6 meses no modificó en nada la hora de alimentación, por lo tanto la madre puede hacer uso de este beneficio hasta los 2 años del niño y entrar una hora márde, salir 1 hora antes o dividir en 2 medias horas el tiempo para alimentar a su niño/a.

      • Pamela dice:

        La hora de amamantamiento se aplica independiente si el bebé toma pecho o toma relleno y/o comida hasta los dos años? o es sólo si toma pecho?. Lo de la sala cuna se aplica a los colegios también que tienen más de 20 mujeres trabajando?
        Agradezco una respuesta por favor

        • Pamela: La hora de amamantamiento se llama “Permiso de alimentación” y se aplica a toda mujer trabajadora que tiene un hijo/a menor de 2 años, la madre tiene derecho a una hora dentro de la jornada de trabajo y debes ponerte de acuerdo con tu empleador en que momento del día haces uso de este beneficio (puedes entrar a trabajar más tarde, salir una hora antes o dividirla en dos media hora)

  29. carolina dice:

    Hola soy prfesora y mi empleador quiere que utilice mis horas libres en donde no hago clases en la mañana para la hora de amamantar, claro que esas horas libres no son remuneradas. Es correcto esto o debiese pagarmela si la utilizo?

  30. STEPHANY SANDOVAL dice:

    tengo control con mi hijo de 8 meses, quisiera consultar si mi empleador tiene derecho a descontarme esas horas que asistire con mi bebe al control.

    • Stephany: Entre los derechos legales de la maternidad no están considerados la autorización para asistir a los controles de embarazo ni los controles de salud del niño, por lo tanto tu empleador te puede descontar el tiempo que ocupes en llevar a tu hijo a control.

  31. Alejandra Salazar Merino dice:

    Coty.

    Mi pregunta es la siguiente, si yo le cedí post natal a mi marido ¿igual tengo derecho a hora de amamantamiento? o al ceder a mi marido el post natal ¿pierdo este beneficio?
    Cordialmente
    Alejandra Salazar Merino.

    • Absolutamente los derechos se mantienen, ya que en primer lugar los derechos
      son para beneficio del menor, no para los padres, y además no son
      excluyentes, y son irrenunciables, por lo cual la mamita tiene el derecho de
      su hora de alimentos por todo el tiempo que estipula la norma (2 años).
      Virginia

  32. paola dice:

    Hola¡¡¡¡¡¡ Al volver a mi trabajo, después del post-natal de 6 meses me cambiaron de puesto, antes trabajaba como Jefa y ahora hay otra persona en ese puesto y yo trabajo como encargada de rrhh, quería saber si eso es legal, ya que, me siento perjudicada en desmedro de mis labores, aunque me conservaron el sueldo de antes.
    Gracias.

  33. daniza dice:

    hola quisiera hacerle una consulta tengo una amiga que es funcionaria publica y esta embarazada 3 semanas ella pidió permiso a su directora para realizarse los exámenes pertinentes el cual la jefa le hizo hacer un día administrativo mi consulta es, hay algún articulo o ley que le otorgue permisos para realizarse sus exámenes sin ocupar sus 6 dias administrativos ya que los doctores realizan exámenes en todo el periodo de gestación.
    gracias
    espero pronta respuesta

    • Daniza:
      Entre los derechos legales de la embarazada no se contempla el tiempo que la embarazada debe destinar para sus controles de embarazo ni para los exámenes que deba hacerse durante su gestación, por lo tanto, debe hacer uso de sus días administrativos o de sus días de vacaciones.

  34. juvitza brito dice:

    hola :

    mi pregunta es la siguinete yo trabajo en una faena minera en donde mi turno es 10 x 10 en antofagasta yo vivo en ovalle, por lo cual necesito saber que derechos me corresponden con respecto al periodo de lactancia ..mi bebe tiene 1 año.

    de antemano graxias

    • Para poder responder adecuadamente, necesito saber dónde está la bebé,
      cuando la mamita esta trabajando en Antofagasta, quedo al pendiente.
      Virginia

  35. andrea mora navarrete dice:

    hola, soy profesora de educacion basica y tengo 30 horas cronologicas en el establecimiento, mi duda es ¿Como será mi horario con la hora de amamantamiento? ¿seran ocupadas las horas de colaboracion (horas no en aula) para poder tener el beneficio? Agradeceria cualquier informacion al respecto.

  36. Violeta dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, vivo en Valparaiso pero trabajo en Santiago, estoy proxima a comenzar a trabajar despues de mi postnatal de 6 meses, la consulta es como se calcula la hora de amamantamiento si vivo en este caso a 2 horas de mi trabajo. Gracias.

    • El Código del Trabajo establece que las trabajadoras tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años. Este derecho podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas:

      a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.
      b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.
      c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

      Es importante tener presente que la manera que escoja, de acuerdo a lo que es más conveniente según la situación particular de la mamita lo debe acordar con el empleador

  37. isabel dice:

    me interesa saber que pasa con los trabajadores a turno que pasa con su horario
    si trabajan a tres turnos
    mañana
    tarde
    noche
    hay alguna parte de la ley que diga que solo pueden hacer mañana para amamantar al bebe

    desde ya muchas gracias

  38. Rosario dice:

    Hola, quería saber si por tener mellizos me corresponderían dos horas de alimentación o es una solamente?
    Gracias!

    • Rosario:
      Efectivamente si la madre trabajadora tiene hijos de una misma edad o nacidos en parto múltiple o de distinta edad, menores de dos años, el tiempo máximo de una hora que tiene derecho para alimentar a sus hijos es por cada hijo menor de dos años.

  39. kristel dice:

    hola mi consulta es la siguiente tengo 21 semanas de embarazo y quisiera saber si tengo derecho a retirarme una hora antes del trabajo, lo pregunto ya que una compañera lo hizo pero no se si es para todas o no y si se descuentan de antemano gracias

    • Kristel: Durante el embarazo no existe beneficio legal para retirarse una hora antes. Si su compañera lo hizo , lo más probable es que le descontaron esa hora.

  40. Gemita dice:

    Hola mi consulta es si la hora de amamantamiento me corresponde igual en los turnos extras que me asignan??? Me urge la respuesta de ante mano muchas gracias y felicitaciones por esta linda pagina

  41. lesly dice:

    mi pregunta es los horarios de trabajo tienen q ver con el fuero maternal o no??????? osea si yo trabajo turnos de tarde y de mañana y mi bebe va a sala cuna puedo arreiglar mis turnos con mis jefes nosea hacer puras mañanas ya q ir de tarde me complica

    • Lesly:El fuero maternal protege a la mujer embarazada y a la madre trabajadora para que no la despidan de su trabajo sin causa justificada, por lo tanto, no influye si la madre trabaja en sistema de turno. Si usted trabaja en sistema de turnos debe ponerse de acuerdo con su empleador para decidir en qué momento de su jornada laboral puede hacer uso de la hora de alimentación para su bebé.

  42. eduardo dice:

    Mi señora comenzó a trabajar luego que naciera mi hijo, le corresponde igual la hora de amamantamiento??

    • Eduardo:El Código del Trabajo establece que las madres tendrán derecho a disponer, para dar alimento a sus hijos, de una o dos porciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora al día hasta los 2 años de edad del niño/a, este tiempo se considera como trabajada efectivamente para los efectos del pago de sueldo.

  43. Pamela dice:

    Hola la felicito por su página ya que aclara muchas de nuestras dudas. Sólo quiero expresar mi tremenda pena ya que existen jefes y más encima mujeres que no se ponen en el lugar de mamás que tienen guaguas. Es super complicado hoy en día ser mamá y tener que cumplir en el trabajo y en el hogar. Los tiempos han cambiado mucho. Duele mucho cuando te dan a entender que tener una trabajadora con guagua es “un cacho”, estoy muy triste. Fuerza a todas las mamitas y sus bebes, hagan valer sus derechos. Besos a todas.

    • Pamela:Tienes toda la razón, ser mamá trabajadora implica un trabajo doble y poco comprendido,pero recompensa ver la cara de tu bebé, su sonrisa, su cariño……. hay derechos de la mujer trabajadora que son irrenunciables y si no te los quieren dar puedes pedir ayuda en la inspección del trabajo más cercana a tu hogar.

  44. Cinthya dice:

    Hola, tengo la siguiente pregunta:
    Realizo turnos de 24 hrs en un hospital, que pasa en estos casos al volver del postnatal????

    • Cinthya: Asumo que la pregunta puede ir orientada a que beneficios tiene dentro de la protección a la maternidad:

      Primero ella está protegida por el fuero maternal hasta que se cumpla un año desde terminado su descanso maternal

      Tiene derecho a sala cuna hasta los dos años de edad de su hijo(a), atención que debiese otorgársele durante toda su jornada laboral.

      Tiene el derecho de disponer de una hora al día para dar alimentos, tiempo que distribuirá de acuerdo con su empleador de alguna de las tres maneras dispuestas en la normativa:

      a) en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo,
      b) dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones, y
      c) postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

      Si la pregunta era por algo más puntual, quedo al pendiente.
      Virginia Gajardo

  45. barbara gonzalez dice:

    hola!! buenas tardes quisiera hacerle una pregunta yo estoy embarazada de 13 semanas i en mi trabajo solo somos dos personas mi jefe i yo queria saber si me corresponde prenatal i si corresponde la hora de amamantamiento i saber si tengo algun derecho mas al estar embarazada desde ya muchas gracias espero su respuesta

  46. Sandra dice:

    Hola
    Tengo una duda, tengo un bebé de 1 año y 10 meses, como no asiste a sala cuna mi empleador me da un bono para pago del cuidado del niño, me retiro de mi trabajo 1 hora antes, corresponde el pago de locomocion??

    • Sandra:Respecto de las madres trabajadoras que dejan a sus hijos menores de dos años en su domicilio u otro sitio, la Direccion del Trabajo, ha sostenido en el dictamen 4135/088, que no corresponde el pago por el empleador del valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para tal efecto”.
      Sólo están obligadas a pagar el valor de los pasajes de que se trata, aquellas empresas que deben mantener sala cuna, y que efectivamente lleven a sus hijos al establecimiento, pero no aquellas que lo dejan en su hogar o en otro sitio”.

  47. Angela dice:

    Hola
    Soy profesora, he recibido la feliz noticia de que estoy embarazada, y me han surgido de inmediato muchas dudas, y la principal de ellas es que mi contrato 2013 finaliza el 28 de febrero de 2014, estoy a contrata. Sacando cuentas mi prenatal terminaría en febreo de 2014, entonces mi duda es que no me vuelvan a contratar en marzo de ese año en ese establecimiento, puede que suceda eso?
    De antemano muchas gracias

  48. Camila dice:

    Hola

    Mi consulta es la siguiente, tengo casi 37 semanas de embarazo y quisiera saber si aún estoy a tiempo de presentar mis papeles para la asignación familiar o solamente es durante el 5to mes de embarazo? Leyendo los beneficios me entero de esto, ni mi empleador ni mi médico me informaron del tema. De antemano muchísimas gracias.

    • Camila:
      La asignación familiar prenatal se paga con efecto retroactivo con un certificado extendido por médico o matrona, el valor depende de tu sueldo, lo que implica que no lo pagan a todas las trabajadoras.

  49. Martina dice:

    Hola, estoy muy angustiada porque tengo un bebe de dos meses y medio, y a una semana de comenzar las doce semanas del nuevo postnatal mi empleador que es el ministerio del interior me cita para informarme que puedo faltar los 84 días siguientes pero no me los pagaran. Esto basándose que somos a contrato a honorarios y asesores externos al programa de atención donde trabajo, contrato que se renueva anualmente y para este año tuvo modificaciones donde se desconocía estos derechos adquiridos. Firme el contrato porque se me aseguró que respetarían los acuerdos y lo trajeron a mi hogar ya que estaba comenzando el trabajo de parto, mi hijo nació a los tres días.
    En síntesis, no sé qué hacer, con qué entidad revisar esta situación y no puedo quedar sin sueldo. tampoco volver al trabajo porque mi hijo está con lactancia exclusiva.
    por favor necesito ayuda y orientación
    Gracias

  50. TAMARA dice:

    Hola, tengo la siguiente duda:

    Mi horario normal de trabajo es de 08:00 Hrs. a 17:05 Hrs., estoy tomando mi beneficio de amamantamiento de 1/2 hora al inicio (de 08:00 a 08:30 Hrs.) y 1/2 hora al término de mi jornada (de 16:35 a 17:05 Hrs.). Mi pregunta es: ¿tengo el beneficio de tiempo adicional para llegar a mi hogar a amamantar a mi bebé?, se supone que es 1 hora total de amamantamiento, no se deberían descontar minutos de dicho beneficio en el trayecto casa-trabajo trabajo-casa

  51. ana dice:

    Buenas tardes si tengo autorización para alimentar a mi bebe a las 12:45 y pedo medio dia de permiso durante la mañana o sea debo ingresar a mis labores a las 12:55 de igual forma tengo derecho a tomar mi hora de amamantamiento o lo pierdo y debo regresar cinco para las una?

  52. María Cristina dice:

    Hola, mi duda es respecto a las vacaciones luego del post natal, el cual se termina el 29 de Abril, mi jefa dice que para el cálculo de días de vacaciones no se toman en cuenta los dias de pre ni post natal, quisiera saber si es así o no. Yo ingrese a la empresa en Julio del 2011 donde solo me tome 5 días hábiles a los 6 meses de trabajo me gustaria saber cuantos dias me corresponderian en total si me tomo las vacaciones luego de mi postnatal. Gracias

  53. Isabel dice:

    Buenas Tardes

    Primero las felicitaciones por esta página, despeja muchas dudas, ta que todas las respuestas son muy claras.

    La consulta es por una amiga:

    Tiene un bebé de 5 meses, su horario de llegada es 8.00 AM, por el uso de su permiso de lactancia debe empezar su jornada a las 9.00 AM. Ella es de Temuco y su trabajo en otra ciudad cercana, por motivos de movilización y dejar a su hijo en una sala cuna gratuita, no le es posible llegar antes de las 9.30 AM. Por lo cual ha intentado conversar con la Gerencia para que esta media hora pueda ser compensada en la hora de colación, quedando con 30 minutos para ello, pero lo único la única alternativa que le ofrecen es quedarse a trabajar 1/2 hora más tarde. Tampoco quiera recibirla en forma directa, ya que según ellos la política es solo mail, lo cual la tiene muy nerviosa ya que no le dan el derecho a conversar.
    La hora de salida la complica demasiado.

    Ha estado con Licencias.

    En el lugar hay más de 20 trabajadoras.

    Por favor, espero su pronta respuesta, para poder ayudarla, ya que por le que me conversa, se sienta hostigada laboralmente.

    Isabel

    • Isabel:
      Gracias por sus comentarios y por la confianza de exponernos el problema de su amiga.
      En primer lugar le comento que nuestra legislación obliga a las empresas con mas de 20 trabajadoras de cualquier edad o estado civil a tener sala cuna anexa al lugar de trabajo, a compartir una sala cuna con otra empresa o pagar los gastos de sala cuna para que las trabajadoras lleven sus hijos/as mientras trabajan.
      Creo que una solución para su amiga es llevar a su hijo a una sala cuna pagada por la empresa y que de esa manera pueda cumplir con su horario laboral.
      Si la empresa no cumple con el requisito de ofrecer sala cuna a sus empleadas, su amiga podría ir a la Inspección del Trabajo para que la apoyen en su gestión.

  54. Fernandi zuñiga dice:

    Que tal.
    Consulta. Mi hermana trabaja en un jardin infantil en santiago y tiene 2 meses de enbarazo. Pero su empleador le esta negando los permisos a sus controles que caen en sus dias de semana y le puso un carta de amoleatacion y aviso que no puede faltar mas.
    Que se pude hacer en este caso.

    • Fernanda: Entre los beneficios legales de una mujer embarazada no está considerada la autorización para ausentarse del trabajo por control de embarazo, por lo que deberá controlarse en horario no laboral o llegar a un acuerdo con su empleador para devolver las horas no trabajadas por asistir a control.

  55. pamela c.c dice:

    hola tengo una duda ….entré a trabajar hace un mes, y no tenia claro el tema de las horas de amamantamiento y no lo reclame cuando entre, entonces ahora ya sé q aun tengo ese derecho ya que mi hija tiene 1 año 10meses, por tanto mi consulta es que sucede o que puedo hacer en este caso pues estuve un mes sin horas de amamantamiento… agradecería mucho si m pudieran aconsejar como recuperar o ya las perdí?? y tengo derecho a cobrar el dinero del pasaje si mi hija no va a sala cuna???…. De ante mano les estaré muy agradecida

    • Pamela:
      Usted tiene derecho a la hora de amamantamiento hasta que su hija cumpla 2 años, pero no es posible recuperar la hora de amamantamiento que no tomó.
      Si su hija no va a sala cuna su empleador no está obligado a pagar el valor de los pasajes. Esta obligación rige para las empresas que están obligadas a implementar sala cuna y siempre que las trabajadoras efectivamente lleven a sus hijos al establecimiento, pero no aquellas que lo dejan en su hogar o en otro sitio”.

  56. Giannina Cavagnola dice:

    Hola, tengo una duda, trabajo en una empresa que dicta capacitaciones a docentes, por lo cual nos envían a diversos establecimientos, yo gozo de fuero materno, ya que mi bebe recién hace un par de días cumplió un año, mi consulta es si me pueden enviar fuera de la ciudad a realizar mi trabajo, el viaje dura dos horas lo cual implicaria extender mi jornada de trabajo
    es legal pueden enviarme???

  57. Paz dice:

    Hola, encontré esta página y me ayudado mucho, pero aún tengo una duda. Estoy embarazada, trabajo en Viña del Mar, y según lo que tengo entendido si en un trabajo hay mas de 20 mujeres corresponde que el empleador otorgue sala cuna, independiente si esas mujeres trabajan en distintas sucursales, como es mi caso.
    Mi duda es que si al momento de volver de mi post natal me entero que mi trabajo ya no están trabajando el mínimo de mujeres, como lo fue al momento de informar de mi embarazo? Si me corresponde el derecho a sala. Lo consulto porque en mi trabajo aprox somo 25 mujeres actualmente, pero constantemente van contratando y despidiendo personal.
    Agradecería tu respuesta. Y felicitaciones por la página.

  58. patricia dice:

    hola! Tengo una consulta.
    Trabajo media jornada, que contempla 2 días de 8hs 48min y 1 día de 4hrs 24min. Quiero hacer uso de mi permiso de alimentación ya que me reintegraré a mi trabajo con una bebita de 5 meses. En años anteriores lo convenimos de la siguiente forma: 2 horas para los días largos y 1 hora el medio día restante, debido a que se consideró el tiempo de traslado.
    En esta oportunidad se me ha dicho que el permiso es solo de 1 hora cada día ya que por el permiso postnatal extendido (“6 meses”) ya no se considera el tiempo de traslado.
    A mi parecer el permiso posnatal complementa lo que ya estaba y no lo sustituye por lo tanto se debiera contemplar el tiempo de traslado. No se si estoy en lo correcto.

    • Patricia:
      La ley señala que no resulta procedente otorgar permiso de manera proporcional a la jornada pactada, de manera que debe hacer uso del permiso para alimentación por el tiempo estipulado en la ley, es decir, una hora diaria.

  59. Jsepulveda dice:

    Todas las mujeres embarazadas tienen derecho a la asignacion familiar?
    o varia si estas en Isapre o Fonasa?

    El certificado que te otroga el medico se entrega al empleador o a la caja de compensacion?

    Favor responder ante mis dudas.

    • Todas las mujeres tienen derecho al pago de la asignación familiar, el certificado que te extienda el médico o la matrona se entrega a l empleador

  60. carme dice:

    Hola Coty.mira tengo una hija de 15 meses lo cual tiene mal dormir..siempre llora una o dos veces por noche diaria..y yo encontrare trabajo en una empresa hace tres meses, y ni te imaginas como estoy , cansada con sueño y malestares en mi físico y mental..que puedo hacer, ..me pueden dar licenica por esto …ya mi cuerpo no da mas.saludos …necesito tanto el trabajo ..pero quiero sentirme bien..
    nuevamente saludos

  61. ana dice:

    Buenas tardes si tengo autorización para alimentar a mi bebe y al mismo tiempo pido medio dia de permiso tengo derecho de igual forma a tomar mi permiso de amamantamiento aunque se topen ambas horas?

  62. karem dice:

    Hola, tengo una duda respecto a la licencia pre natal. Resulta que esta licencia duraba hasta el 13 de junio y mi parto se adelanto al dia 2 de junio, que pasa con los demas dias, no me los pagan???????

    • Karem:
      La licencia prenatal la extiende el médico o la matrona considerando la fecha de última regla, corresponde que te la extiendan a las 34 semanas de edad gestacional, si tu parto se adelanta no procede que te paguen los días faltantes.

  63. Jessica dice:

    Hola,mi consulta es: Si mi bebe no es mi carga legal si no de su Papá yo puedo recibir el beneficio de sala cuna que otorga mi empleador.

  64. alejandra sanchez dice:

    Trabajo tres dias a la semana desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. Mi hija tiene 6 meses y no toma leche meterna tengo de tosas forms derecho al permiso de alimentacion?? Agradesco me saquen de la duda.

  65. Cora Opazo Cruz dice:

    Estimada, en donde trabajo tambien lo hace mi amiga ella es Jessica que es auxiliar de servicio y me pide le averigue lo siguiente, si ella puede recibir una bonificacion o devolución del dinero que le paga a una persona para que le cuide a su bebe que deberia ir a sala cuna pero vive tan lejos que le complicaría.¿se puede? como lo hace…donde informarse más..
    Le saludo cordial y esperando podamos ayudarla…
    Un abrazo , hermoso su trabajo.

  66. Karina dice:

    Hola:

    Tengo 24 semanas de embarazo. Mi trabajo es de atención al cliente en ventas, por lo cual debo permanecer mucho tiempo frente al mesón de pie. Estaba en un local donde la jornada era de 7,5 horas y un día de descanso, pero este lugar estaba distribuido en 3 pisos, lo que no era favorable para una sacrooileitis que me diagnosticaron, ni porque el baño estaba en el último piso. Pedí traslado a un local que fuera más tranquilo, pero ahora tengo turnos de 9 horas. Mi Jefe directo es muy flexible y no me pone problemas para tomar frecuentemente descanso, para hacerme los controles o para que me retire cuando me siento mal. pero me es incómodo porque a veces, por ser sistema de turnos, altero las jornadas de mis compañeros. En la legislación está como trabajo perjudicial, permanecer mucho tiempo de pie, pero dentro de la empresa, las funciones son super específicas y no habría forma de que me cambien de función. ¿qué es recomendable en este caso? las piernas se me hinchan y las “arñitas” se hacen cada vez más notorias además de las molestias propias de la sacroileitis. Además que para la venta o para la reposición de los productos debo subir y bajar escalas de alcance a los estantes, lo que es un riesgo de accidente en cualquier caso.

    Agradecería que me guiaran, el cansancio es horrible.

  67. laura dice:

    Hola:
    Te cuento:
    Mi posnatal termina en dos dias por lo que la proxima semana debo volver al trabajo el cual es de media jornada establecida en mi contrato,¿¿ tengo de igual forma permiso de alimentacion o solo es para jornada completa????