Preparación prenatal de las mamas

Preparando las mamas para la lactancia

antes que todo

Durante el embarazo son muchas las dudas respecto del parto y lo que más tarde será el amamantamiento del hijo y cómo debemos cuidarnos y prepararnos para la lactancia.

Lo más importante es que durante el embarazo se haga una evaluación de las mamas y los pezones por la matrona o el obstetra, considerando su historia de amamantamientos anteriores y las complicaciones que existieron o pudieron haber existido durante ellos.

 

cuidados durante el embarazo

Durante el embarazo y lactancia se debe realizar diariamente un baño o aseo de las mamas con poco o nada de jabón sobre los pezones (sin frotarlos), para no eliminar las grasas que naturalmente se produce en pezón y aréola y que ayudan a limpiar y lubricar esta zona. En esta etapa está indicado el uso de sostenes que se vayan adecuando al crecimiento de las mamas, ya que impiden el roce de los pezones con la ropa.

Los cuidados de los pechos durante el embarazo principalmente están orientados a mantener esta secreción, por lo que se recomienda:

  • Baño habitual, con aplicación mínima de jabón sobre los pezones, sin frotarlos.
  • Después de la ducha, se recomienda secar los pezones con toallitas de papel blandas.
  • No se debe eliminar las grasas naturales del pezón y la areola porque pueden irritarse.
  • Es importante usar sostenes holgados, de tirantes anchos.
  • Se recomienda el uso de cremas con lanolina (Purelan 100) que es hidrosoluble, por lo tanto se evapora normalmente de la piel.
  • También se pueden usar pomadas de Vitamina A y D.
  • El alcohol, la vaselina y otras pomadas pueden provocar irritación en los pezones.
  • No se recomienda estirar los pezones o estimularlos con ejercicios de tracción, porque se puede provocar la liberación de oxitocina, hormona que provoca contracciones uterinas, lo que podría llevar a un trabajo de parto prematuro.
  • Las pomadas no se deben colocar en la punta del pezón ni en los conductos de salida de la leche.

 

algunos cuidados extra

Si existe un diagnóstico de pezón plano o invertido, o antecedentes de complicación durante algún amamantamiento previo por pezones poco formados, se recomienda el uso de “amapolas” o “recoge leche” (2 discos de plástico, uno de ellos con un orificio central por donde sale el pezón y un segundo disco que cubre al anterior y separa al pezón del sostén), o usar un sostén antiguo con la punta cortada por donde saldrá el pezón hacia afuera, permitiendo que se vaya formando a medida que avanza el embarazo.

Según los últimos estudios, los Ejercicios de Hoffman (una serie de compresiones y estiramientos del pezón y la aréola) no deben recomendarse durante el embarazo, porque el estímulo que se provoca en los pezones puede inducir la liberación de una hormona llamada oxitocina que además produce contracciones uterinas provocando un parto prematuro.

Especialmente en los climas secos se recomienda el uso prenatal de cremas de Lanolina, que al ser hidrosolubles, se evaporan normalmente de la piel. Su mayor efectividad es durante la lactancia para prevenir y tratar las grietas de pezón.

 

para finalizar

Además de estos cuidados durante el embarazo, lo que más ayudará a una buena lactancia es el amamantamiento precoz (durante la primera hora después del parto) y  frecuente (cada vez que el bebé quiera).
Unas gotas de leche materna al comienzo y al final del pecho y una buena técnica de amamantamiento ayudarán a prevenir las grietas.

Coty Contreras

 



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

10 Responses to “Cuidados de las mamas durante el embarazo”

  1. Pamela

    También es recomedado exponer las mamas al sol durante periodos cortos del dia a fin de lograr que la piel se engose y así estar mas preparada para el amamantamiento. Asi mismo esto se recomienda cuando se tienen grietas para acelerar la cicatrización.

    Responder
  2. CotyContreras

    Tienes toda la razón Pamela, para evitar las grietas necesitamos una buena técnica de lactancia, lavado de mamas y pezones con agua, leche materna antes y después de amamantar, dejar secar los pezones luego de dar pecho exponiéndolos unos minutos al aire y (como tú dices) luego un ratito al sol. Si el sol aparece poco, (como nos sucede en Magallanes) lo podemos reemplazar con una lámpara a una distancia suficiente como para que tempere, pero no nos queme.

    Responder
  3. Alejandra

    Pame y Coty, como experiencia personal, la luz de la lámpara es excelente, después de dar pecho se coloca unos 20 minutos alternando las mamas, a unos 15 a 20 cms del pezón, con leche sobre los pezones, si se seca, volver a poner por varias veces, en uno o dos días se solucionan las grietas y la piel del pezón se torma más gruesa.

    Responder
  4. Monica

    Hola, estoy embarazada de 20 semanas y tengo un pequeño de 2 años a quien no pude dar lactancia materna, ya que tengo pezones planos y despues tuve una irradiación por un CA y e suspendieron la extracción de leche. Mi duda es que si podre amamantar a mi nuevo hijo.

    Gracias

    Responder
  5. madellins valenzuela

    hola.

    quiero decirles que muy buena exposicion del tema, este es mi primer embarazo por lo que todo lo que sucede conmigo es nuevo. ya casi cumplo los 4 mese pero la matrona no me ha visto los pechos para decirme si los pezones se han desarrollado bien, pues no quiero tener problemas para amamantar a mi bebe. gracias por sus exposiciones se que me serviran cada una de ellas.

    Responder
  6. lorena alvarez

    bueno mi nombre es Lorena y tengo un hijo de 6 años, el cual amamante hasta los seis meses pero a costa de dolor y sufrimento dado que mis pechos se grietaron y posteriormente se rompieron, peo asi y todo di pecho. Ahora estoy embrazada nuevamente y tengo 13 semanas de gestación, pero esta vuelta no quiero que se me quieten los pechos. ¿Que debo hacer?

    Responder
  7. lana

    cordial saludo y espero su consejo
    tengo un bb de dos meses, y ahora tengo una mama mas grande q la otra, tomè ibuprofeno de 400 c. 8 hras x 5 dias,y luego cloxacilina x 7 dias c. 6hras. pasa cuando succiona un poco, el bb se rehusa a tomar de la otra, me sale poca. q hago para q la mama peq me produzca leche, còmo hago para q succione mas de 10 minutos, se duerme mi bb o se enoja y rechaza. Uso un sacaleche con bola de silicona y le doy esta leche aunq el empaque dice q no se puede dar esta leche . agrdezco su respuesta

    Responder
    • Coty Contreras

      Lana: Por los medicamentos que te indicaron supongo que estabas con una Mastitis y eso sucede cuando el pecho no queda bien vacío luego del amamantamiento, si tu otra mama es más pequeña es muy probable que sea por poca estimulación (poca succión del bebé), para que esa mama produzca más leche tienes que extraer leche de esa mama con más frecuencia, colocar a tu bebé más seguido al pecho y tratar de conseguir un sacaleche con palanca y que tenga mamadera, son más efectivos y no hay problemas si tu bebé toma de la leche que se recoge en esa mamadera.

      Responder
  8. nicole verdugo

    Es primera vez que estoy embarazada, tengo 4 meses de gestación, y mis pechos han crecido bastante, es normal que mis pezones también hayan crecido tanto ? después de amamantar volverán a su tamaño normal ?

    Responder
    • Coty Contreras

      Nicole: Es normal que los pechos aumenten de tamaño desde el comienzo del embarazo porque el organismo se prepara para poder amamantar aumentando el número de células que producen leche y la cantidad de conductos que llevarán la leche hasta los pezones. Generalmente cuando dejas de amamantar los pechos vuelven al tamaño que tenían antes del embarazo

      Responder

Deja una Respuesta