Cómo seguir con la lactancia al volver al trabajo

Cada vez son mas las mujeres que se incorporan al trabajo, ya sea en su hogar o alejada de su hijo lactante y esto constituye una de las causas más frecuentes de abandono de la lactancia o de introducción de relleno.

Lo ideal es analizar cada caso de manera individual y buscar todas las alternativas posibles para prolongar al máximo la lactancia, permitiendo que el niño reciba leche de su madre a pesar de estar separados y que la mamá trabajadora siga manteniendo una buena producción de leche.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo mantener la lactancia si debemos regresar al trabajo? Aquí van algunas sugerencias:

  • Retrase la vuelta al trabajo (tome vacaciones después del descanso posnatal)
  • Haga uso del beneficio legal que permite 1 hora diaria para lactancia hasta que el hijo tenga 2 años (se puede fraccionar en 2 tiempos iguales dentro de la jornada laboral)
  • Si es posible, regrese a trabajar a mediados de semana, así el cambio será más gradual
  • Vaya donde se encuentre el niño (casa o sala cuna) para amamantarlo
  • Reciba al niño durante la jornada laboral para amamantarlo, o si es posible lleve el niño al trabajo
  • Aumente el amamantamiento nocturno para que el bebé requiera menos leche durante el día
  • Extraiga su leche con varios días de anticipación para tener un stock de leche congelada al momento de volver a trabajar
  • Extraiga leche en el trabajo, ojalá en los mismos horarios que el niño se alimenta, para evitar la congestión de las mamas y así mantener la producción de leche

Recuerde que la leche se puede extraer mediante la técnica de extracción manual de leche o con bombas de extracción de leche (manual o eléctrica).

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

13 Responses to “Lactancia al volver al trabajo”

  1. Pamela

    Como en todo proyecto que se emprende en la vida, lo mas importante es tener la conviccion de que es lo correcto y la dedicación para lograrlo. Es posible prolongar la lactancia si la madre se anticipa al día en que comenzará a trabajar aprendiendo y practicando la tecnica de extracción manual de leche y almacenando una buena cantidad de leche en cantidades similares a las que el bebe tomará.

    Existen varios elementos creados para colaborar con este proposito como sacaleches, contenedores y bolsas para almacenar la leche.

    Responder
  2. Lorena

    Para la mujer que trabaja y quiere continuar otorgándole a su hijo los beneficios de la leche materna, es fundamental la práctica de la extracción de leche, por lo demás conocer la forma de su almacenamiento. La leche recién extraída tiene una duración distinta si se deja a temperatura ambiente o refrigerada. De este ùltimo modo la duración es mayor (hasta 4 días), teniendo la precaución de dejarla en la primera bandeja y hacia el fondo del refrigerador (NO EN LA PUERTA), y congelada puede mantenerse hasta 3 meses.

    Para utilizar la leche congelada, ésta debe descongelarse en forma gradual, es decir, "bajarla" al refrigerador la noche anterior a ser usada. Una vez descongelada, calentar la cantidad requerida a baño maría o bajo el chorro de agua caliente, NUNCA a fuego directo o al microondas. Una vez descongelada, la duración no es mayor a 12 horas. lo que sobre debe eliminarse.

    ..Una pequeña contribución de una exnodriza que trabajando mantuvo una lactancia exitosa hasta los 10 meses de vida de mis dos hijos…las ventajas estan a la vista.

    Saludos Coty!!

    Responder
  3. natalia

    Comence a trabajar el 5 de abril y mi bebe cumplio los tres meses el 9 de abril, tengo mucha pena de tener que dejar a mi bebe tan pequeñita, no entiendo para que hablan tanto de la lactancia materna y que sea exclusiva, si el postnatal son solo 84 dias, tengo rabia con todo el mundo y paso llorando, el dia domingo me baja toda le pena y no tengo ganas de volver a trabajar, pero la triste realidad me dice todo lo contrario.

    Responder
  4. pamela caceres caro

    Hola entre a trabajar ase 2 semanas y tengo un bebe de 10 meses y en mi trabajo mi jefeme a echo la vida imposible y el otro dia me dijo k sino me gusta k me fuera k las puertas estaban bien anchas y yo me fui y puse una constancia en carabineros y no se k aser estoy desesperada necesito ayuda porfavor

    Responder
  5. alexandra

    hola
    bueno le cuento yo acabo de volver a trabajar mi hija esta en sala cuna y tiene 8 meses en mi trabajo me están asiendo trabajar el dia domingo y me están asiendo que me aburra y renuncie que hago con eso y también tengo una duda si pido varios permisos a la semana porque mi hija eata enferma y la tengo que llevar a medico puedo tener problemas ? y otra pregunta me pueden dar carta de amonestacion por llegar tarde esaa son mis dudas por favor ayudaaa 🙂

    Responder
  6. maria campos galvez

    hasta cuando es el permiso de la hora diaria de lactancia me refiero hasta que edad del bebe

    Responder
  7. elsa gacitua

    mi bebe tiene 4 meses yo soy trabajadora a honorarios en un cesfam tengo derecho a la hora para ir a alimentar a mi bebe

    Responder
    • Coty Contreras

      Elsa:
      El permiso de alimentación es un derecho que tienen todas las mujeres trabajadoras, independiente de su tipo de contrato. Por lo tanto usted tiene que pedir que la autoricen a salir a alimentar a us bebé

      Responder
  8. josselyn rivera

    hola una consulta..volvi a trabajar haciendo un reemplazo, hasta fin de mes,en el hospital higueras, soy tecnico paramedico y mi hijo tiene 1 año y 11dias y aca lo tengo en la sala cuna que tiene el mismo hospital, quisiera saber si puedo optar al permiso de ir alimentar a mi bebe o el fuero maternal.
    porfavor orienteme porfavor

    Responder
    • Coty Contreras

      El permiso de alimentación le corresponde a toda mujer que tiene un hijo/a menor de 2 años, independiente del tipo de contrato que tenga con su empleador
      El fuero maternal la protege hasta un año después de terminado el descanso postnatal, es decir, cuando su bebé tenga una año y 84 días

      Responder
  9. Noelia

    Soy mama de un bebé de 7 meces tengo que volver a trabajar y mi hijo aun toma pecho y mis turnos son de 11 horas con 30 minutos de colacion y trabajo 6 dias y descanso 1 la empresa no me pago jardín infantil yo buaque uno por mis medios lo postule a retención horaria y no kedo no se que aser porq mi hijo solo va asta las 4 de la tarde al jardin y la empresa dice qe ellos no pueden aser nada y yo tampoco se quw aser y cuales son mis derechos.

    Responder
    • Coty Contreras

      Noelia:
      Usted como mujer trabajadora tiene derecho a dos beneficios legales que son obligatorios y que su empresa debe respetar, el primero es que tiene derecho a una hora de alimentación al día y que usted de acuerdo con su empleador debe ver en que horario y como la hace efectiva. el segundo derecho es que su empresa debe tener un jardín para sus empleadas, si son pocas mujeres las que trabajan ahí, es la empresa la que debe pagar los costos de un jardín. para que pueda seguir dándole pecho a su bebé le aconsejo que lo amamante antes de salir y al llegar a su casa, durante la noche y cada vez que pueda se extraiga leche en su lugar de trabajo.
      Si no tiene una buena acogida con su empleador, solicite ayuda en la Inspección del Trabajo para que en su empresa respeten sus derechos.
      Cariños y suerte

      Responder
  10. Joscelyn

    hola trabajo en el hospital de los Ángeles en sistema de turno de 12 horas mi pregunta es cuando debo realizar turnos extras la hora de fuero me corresponde o cuando el turno de día lo fracciono también puedo tomar mi hora de fuero… por favor necesito que me oriente.

    Responder

Deja una Respuesta