Cómo puede ayudar el Padre en el embarazo y Lactancia

Cómo puede ayudar el Padre en el embarazo y Lactancia

Muchos padres me han comentado que sienten una envidia sana al ver como las madres alimentan a los hijos y que sienten impotencia de no poder colaborar en esta labor, por otra parte otros parecen completamente desmotivados al observar a la madre y su hijo, como si no entendieran la importancia de este proceso y el vínculo que se produce entre estas dos personas, que son distintas pero que se unen con ese hilo invisible e indestructible que es la lactancia.

Sin duda una lactancia materna exitosa es fruto del trabajo conjunto de todos los integrantes de la familia, ya sea en acciones que parecen sencillas o en el apoyo que puedan brindar sobre todo en el comienzo de la lactancia o cuando la madre se siente sobrepasada por esta labor. Crear un clima de tranquilidad y de confianza parece fundamental.

Aquí van algunas ideas:

  • Colaborar con labores domésticas
  • Ayudar en el cuidado de los otros hijos mayores
  • Colaborar en el cuidado del bebé: además de la alimentación, el bebé necesita otros cuidados que pueden ser realizados por el padre, tales como la muda, baño y “sacarle los chanchitos”
  • Palabras de apoyo cuando la madre sienta dudas o angustia. Mantener un clima de alegría y tranquilidad en el hogar, facilitando la solución de problemas ayudará a que la madre disminuya el nivel de estrés
  • Mostrar interés en asistir a los controles, consultar sus dudas e informarse de las redes de apoyo que podrían ayudarlos si se presentaran problemas

Todas estas labores no parecen de gran trascendencia, sin embargo evitarán que la madre sienta agobio entre todas las labores que debe realizar y el cuidado del nuevo integrante de la familia.
Este texto pretende ser una humilde ayuda al destacar como el padre puede aportar para facilitar la salida de este “oro blanco”.

Pamela Cárdenas A.


etiquetas

escrito por

Magallánica de corazón, nací en Punta Arenas un día 5 de febrero, cursé mis primeros estudios en el Colegio María Auxiliadora de Punta Arenas y luego me trasladé a Valdivia para estudiar Obstetricia en la Universidad Austral de Chile. Egresé como matrona en mayo del año 1999 y luego me vine a trabajar al Hospital Regional de Punta Arenas. Como matrona de la Unidad de Neonatología estoy a cargo del programa de Educación a los Padres, integro los Comités de E.T.S y de Lactancia Materna del Hospital, por lo que he participado en la organización de cursos y talleres de lactancia materna a padres, profesionales de la salud y a educadoras de párvulos. Creo sinceramente que "dar pecho es dar amor"

One Response to “Rol del padre en la lactancia”

  1. Carlos

    Soy papá de tres hijos. Francisca nació siete atrás y hace 32 días necieron Pedro Pablo y José Miguel. Es increíble cuanto puede cambiar uno en 7 años y hacer que situaciones similares entre sí se enfrenten de manera distinta, más intensa y saboreada.

    Nunca imaginé como se podían disfrutar cosas tan cotidianas como atender a un hijo, mudarlo o alimentarlo. Descubrir la magia de las distintas formas en que brillan sus ojos, identificar mis gestos en su rostro, descubrir el milagro de la vida en cada uno de sus suspiros o simplemente reconocer su fortaleza en la forma en que se toman a mi mano.

    Es entonces cuando los esfuerzos y sacrificios dejan de ser tales, uno deja de entragar y comienza a recibir, a maravillarse y sorprenderse.

    Estoy convencido que el verdadero regalo no es sólo el nacimiento de los hijos, sino la posibilidad y deber que tenemos de criar y crear. Estar allí, siempre disponibles para nuestros hijos es la única oportunidad que tenemos de acercarnos al amor sin límites, al amor total de las "mamis".

    Responder

Deja una Respuesta