Si hay una baja producción de leche materna ¿Qué puedo hacer?

Frente a esta pregunta, lo primero será averiguar cuál es la posible causa de esta baja producción de leche materna. Hay periodos en que parece haber un desequilibrio entre la oferta y la demanda de leche. Otras veces el problema coincide con el inicio del trabajo o los estudios de la madre, o con la incorporación de la mamadera a la dieta del bebé. Otro factor de suma importancia es el estrés que la madre sufre ante la llegada del nuevo integrante a la familia y de todo el consumo de tiempo y de energía que parece ocupar.

Sin embargo, la solución parece estar muy a la mano: colocar al bebe al pecho… así es… mientras más leche salga, más leche se produce. Sólo se debe tener mucha paciencia y confianza en que esta es una situación pasajera y que el cuerpo está perfectamente preparado para alimentar al bebe de la forma más adecuada.

Un vaciamiento eficaz y frecuente es el mejor estímulo para incrementar la producción de leche materna, por lo tanto dar un poco de cada lado es una manera que provocará el efecto contrario, esto también es lo que ocurre en los casos en que la madre debe extrerse leche cuando el bebe está lejos de la madre.

Una buena técnica de extracción manual de leche o el uso de un extractor manual favorecerá el vaciamiento completo de ambas mamas y se producirá mas leche.

Existen algunos elementos que pueden colaborar en el aumento de la cantidad de leche que se produce:

  • Medicamentos

    Para contrarrestar la baja producción de leche materna se indica Domperidona, Sulpiride o Metoclopramida, pero deben ser indicadas por un profesional de la salud porque no se recomiendan para todas las mamis.

  • Hierbas:

    En relación a las hierbas no hay estudios suficientes sobre la dosis recomendada y los efectos no deseados que puede provocar su consumo. Por lo que no podemos recomendarlas en este sitio.

En general algunas hierbas ayudan a aumentar la producción de leche, pero el gran problema es que no está claro qué dosis es la indicada y también si pueden tener efectos no deseados. Para darles un ejemplo: se sabe que la Galega baja la glicemia (o azúcar en la sangre) y puede provocar alteraciones en el hígado; el Mate puede provocar mayor estimulación en el bebé; y la Cerveza (además de tener un cierto grado alcohólico) aumenta la producción de leche pero al mismo tiempo disminuye la salida de ésta, aumentando la congestión, por lo que el niño debe succionar mucho mas sin mejores resultados.

En resumen, lo mejor que podemos recomendar es dar pecho más seguido, tomar harto líquido y relajarse disfrutando a su bebé.

Si sabes de algún otro método que resulte… ¡¡¡¡espero tus datos!!!!!!

Con cariño
Pamela



escrito por

Magallánica de corazón, nací en Punta Arenas un día 5 de febrero, cursé mis primeros estudios en el Colegio María Auxiliadora de Punta Arenas y luego me trasladé a Valdivia para estudiar Obstetricia en la Universidad Austral de Chile. Egresé como matrona en mayo del año 1999 y luego me vine a trabajar al Hospital Regional de Punta Arenas. Como matrona de la Unidad de Neonatología estoy a cargo del programa de Educación a los Padres, integro los Comités de E.T.S y de Lactancia Materna del Hospital, por lo que he participado en la organización de cursos y talleres de lactancia materna a padres, profesionales de la salud y a educadoras de párvulos. Creo sinceramente que "dar pecho es dar amor"

56 Responses to “Baja producción de leche materna ¿Qué puedo hacer?”

  1. solange cea rebolled

    para la produccion de leche igual existe una hierba llamada galega, que es muy efectiva y facil de preparar se vierte agua hirviendo y se deja reposar

    Responder
    • Pamela Cardenas

      Tienes toda la razón Solange!!!! Es bastante efectiva y es muy fácil de encontrar en las tiendas donde se venden hierbas. Gracias por tu aporte

      Responder
  2. alejandra

    Nosotros usamos la levadura de cerveza. excelente¡¡¡¡¡

    Responder
  3. eve

    Hola, la levadura de cerveza para mi fue muy efectiva, mi bebe tiene 8 meses y es muy bueno cuando hay veces que esta muy bajita tu producción, la hierba galega no la he probado ahora con 8 meses he vuelto a bajar mi producción, ahora probare que tal!!!, saludos para las mamis!!!!

    Responder
  4. Andrea

    Yo tomo levadura de cerveza una cucharada de te disuelta en jugo y ademas antes de almuerzo 20 gotas de galega en tintura madre comprada en farmacias homeopaticas. espero les sirvan los datos

    Responder
  5. claudia

    hola, yo compre gotitas galega y estoy esperando resultados, llevo un dia tomando, ojala me vaya bien !!! saludos

    Responder
  6. Viviana

    Yo he utilizado Sulpilan, aguita de Avena, Aguita de HArina Tostada, Maca ahora estoy con Galega y aún no aumenta mi producción de leche ya no sé que mas hacer.

    Responder
  7. natalia

    Me pasa lo mismo que ha viviana, he probado de todo, agua de avena, galega, hino , anis homeopatia, pero aun nada, ya llevo 1 mes sin resultados aparentes, pero no pierdo la fe en que puede amamantar a mi bebe

    Responder
  8. daniela

    la clave es darle mucha veces pecho aunque los pechos esten blandos!!!! y ayudarte con le levadura de cerveza y gotitas de galega!!!!

    Responder
  9. Mariana

    Hola mi bebe tiene tres meses y he empezado a trabajar así que en la toma de la manana le doy bine de mi leche ahora no se si es eso pero en muchas tomas llora muchísimo me muerde y me tira el pezón. No se si estoy quedando sin leche

    Responder
    • Scarlet

      Hola puede que este pasando por una crisis del crecimiento. Todos los bebés pasan por eso, o quizás le este por salir algún dientecito. Mi bebé tiene 4 meses y estamos en las mismas. Ánimo!!!

      Responder
  10. carolina

    donde puedo encontrar la hierba de galega… por fis si alguien sabe

    Responder
  11. la galega se encuent

    la galega se encuentra a las orillas de los rios y la otra hierba que sirve para que baje la leche es el cardo y se debe tomar como te

    Responder
  12. Claudia

    yo tomo galega con unas gotas de knop que se llama vioactiv L, además aguita de galega y me relaje con el tema , porque andaba perseguida con que tenía poca leche porque mis pechugas ya no eran tan hinchadas como al principio, pero mi hijo no queda con hambre y pide cada 4 hrs, asi que mal no me ha ido, hay que pensar positivo y relajarse

    Responder
  13. Maria Isabel

    Donde se compra la levadura de cerveza?????, si alguien me puede responder

    Responder
  14. paulina

    alguien sabe como se prepara la hierba galega, se deja hervir o se vierte agua caliente en ella..?? ademas se debe tomar cuantas veces uno quiera o se toma solo antes del almuerzo si alguien puede responder, seria increíble muchas gracias ..!! paulina

    Responder
  15. Valentina

    A mi me comentaron que la galega se toma en las noches, y al tercer día hacia efecto, voy en mi segunda noche, pero en el día tomo mucho mate y además cada tres horas 2 vasos y medio de agua y estoy con una pastilla para bajar la tension y el estres y cada 1 o 2 horas le doy pecho a mi bebé… De todo eso no se que es lo me hace efecto pero me aumento bastante la producción. ( otro dato que me dieron fue tomar malta con huevo, pero aun no lo he hecho)

    Responder
    • marina

      por favor necesito saber que pastilla le dio para el stress ps parece que eso es lo quetengo porque tengo baja produccion por favor gracias.

      Responder
  16. karlita

    chicas como se usa la hierba galega, porque me dijeron que si no la sabia preparar podia causar envenenamiento, ayuda !!
    saludos

    Responder
  17. Coty Contreras

    A todas las mamis que creen que tienen poca producción de leche les recuerdo que lo más efectivo es la demanda frecuente, eso significa que el bebé tiene que tomar pecho varias veces al día, el ideal es entre 8 a 10 mamadas al día y dejar siempre los pechos bien vacíos, incluso intentar la extracción de leche después de amamantar.
    Para aumentar la producción de leche se indica Domperidona, Sulpiride o Metoclopramida, pero deben ser indicadas por un profesional de la salud porque no se recomiendan para todas las mamis.
    En general las hierbas que ustedes han mencionado ayudan a aumentar la producción de leche, pero el gran problema es que no está claro qué dosis es la indicada y también de que pueden tener efectos no deseados. Para darles un ejemplo: se sabe que la Galega baja la glicemia (o azúcar en la sangre) y puede provocar alteraciones en el hígado; el Mate puede provocar mayor estimulación en el bebé; y la Cerveza aumenta la producción de leche, pero al mismo tiempo disminuye la salida de la leche a través de los conductos, por lo que el niño debe succionar mucho mas sin mejores resultados.
    En resumen, es mejor dar pecho más seguido, tomar harto líquido y relajarse disfrutando a su bebé.

    Responder
  18. coni

    Mientra mas tome mas sale y yo he tomado agua de hinojo y gostaas. Bioactiv L suert

    Responder
  19. vania

    Que emocionante ha sido encontrar un articulo tuyo en este sitio, voy a ser mama y aprendo de ti. Un abrazo enorme, espero lo sientas!!!!!

    Responder
  20. Evelyn

    Hola a todas, tengo una bebita de dos meses y se me ha hecho muy difícil amamantarla ya que produzco muy poca leche, he probado varias cosas pero la producción aumenta muy poquito, me gustaría saber cual es la dosis de galega D4 en gotas del laboratorio knop que debería usar, saludos a todas y que tengan una lactancia exitosa

    Responder
  21. Sole

    Evelyn, una amiga las uso y tomaba 15 gotas 3 veces al día

    Responder
  22. SAndra

    chiquillas, consulta y como hacer para que mi leche no salga tan aguachenta, para que salga más espesa..
    gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Sandra:
      Generalmente la leche del comienzo de la mamada sale más aguachenta porque es una leche rica en lactosa y proteínas, al final de la mamada la leche sale con más contenido de grasas. Lo más importante es darle pecho hasta que la mama quede bien vacía y que tu alimentación sea variada, especialmente rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6, esto implica comer pescados (atún, jurel, sardinas, salmón, cojinova)
      aceite de soya (raps, canola)y semillas como almendras, nueces.

      Responder
  23. Lore

    Hola, quiero comentarles que mi bebe tiene 3 meses y nunca se pego al pecho, por lo me extraigo leche y se la toma en mamadera, pero desde hace unos días ha bajado mi producción. Que puedo hacer para seguir produciendo la misma cantidad de antes??? Gracias!!!

    Responder
  24. mireya lopez arellano

    Hola mi bebe tiene 2 meses y ya he intentado de todo desde
    tomar atoles, levadura de cerveza y ahora estoy tomando la
    Metoclopramida y nada espero resibir mas consejos es mas hasta le
    he pedido a mi esposo que me suciones los pechos para que estimule
    la salida de leche.

    Responder
  25. Valery

    Holaa, necesito saber como debo tomar levadura de cervesa porfavor . Saludooos a todas

    Responder
  26. Cindy

    Me gustaría saber si las mamás que han probado la levadura o la gallega y estaban en tratamiento les funciono o no yo tomó leche con avena en la mañana y a la once y ha aumentado un poco mi producción probare tb con la levadura de cerveza saludos excelente página

    Responder
  27. marytza

    Hola quería saber si una esta embaraza y toma la pastilla sulpilan que pasa ?

    Responder
    • maria josee

      No te sucedera nada, no tiene contraindicaciones para embarazadas, nodrizas y lactantes. Saludos!!!

      Responder
      • Claudia

        ese medicamento tiene alguna interaccion con las pastillas anticonceptivas de lactancia (anulit) ?

        Responder
  28. maria josee

    Solo tiene contraindicaciones en el primer trimeste de embarazo

    Responder
  29. noelia

    Donde se compra la levadura de cerveza????, si alguien me puede ayudar.

    Responder
  30. Naysa

    La levadura de cerveza la compré en las farmacias Knop junto con las gotas galega y bioactiv L. Yo probé de todo, incluso tuve que introducir relleno. Pero ahora con las gotas y la levadura de cerveza, a los 2 meses me ha aumentado significativamente la producción de leche, dando casi lactancia exclusiva. Fuerza chicas es cansador pero se puede.

    Responder
  31. Cecilia

    Qué será recomendable en mi caso? Siento que mi producción de leche a disminuido, principalmente porque tuve que volver a trabajar y la verdad me niego a darle otro tipo de leche a mi bebé… Me extraigo leche al menos dos veces en mi trabajo y llegando a casa le doy pecho a mi bebé… Recién va a cumplir siete meses y los primeros seis fue lactancia materna exclusiva, quiero seguir alimentándolo con mi leche!

    Responder
  32. Danielle

    Y que pasa cuando la pediatra te dice que tu leche es mas o menos no mas X eso tu bb está flaco y chico? Mi bb tiene 6 y 1/2 meses y tendré q empezar a darle relleno con nestum según ella…

    Responder
    • Mely

      Hola mira según el peso de nacimiento y la talla debería crecer tantos centímetros y aumentar tanto de peso. Cuando no crece o aumenta lo suficiente de peso con la leche materna generalmente se apoya la lactancia materna con fórmula. Aunk tu puedes buscar estos remedios de hierbas o pastillas para ver si aumenta.

      Responder
  33. Cecilia Isabel

    Yo he probado con Galega D4, alfalfa, Bioactiv L al menos 3 litros de agua diarios, leche con avena tradicional y me ha resultado, mi bebe de 1 mes y 3 semanas toma casi 100% mi leche, aunque también influye el estado de animo…y no hacerle tanto caso a algunos pediatras que quieren dar relleno en altas cantidades a nuestros pequeños son siquiera preocuparse por la lactancia materna

    Responder
  34. Cecilia Isabel

    Una consulta, he notado que extraerme leche baja la producción de leche para mi bebe, y finalmente, como puedo hacer para aumentar la producción y poder almacenar leche, hay algún momento adecuado para la extracción ?

    Responder
    • carolina

      A mi me había pasado lo mismo con el extractor y leí por ahí que baja la producción por que las cantidades de succión de este eran menos, mas lentas que como lo hace un bebe, osea debes sacarte leche con mas de 60 succiones por minuto que es mas o menos como lo hace el bebe. De esta forma se estimulan mejor los pezones y producen mas leche.

      Responder
  35. Cami

    Ayuda!!! Mi leche parece agua..mi bebe toma muchas veces en el dia y aveces hasta me saco leche y he notado que ya no es espesa como antes..no se que hacer, tomo harina tostada para aumentar mi leche igual

    Responder
  36. susan

    hola mi bebe tiene casi un mes de nacido, toma pecho todo el dia y la noche. no pasanni cin co minutos y tiene hambre otra vez …. no quiero darle relleno . mis pechos se vacian y el succiona y succiona y llora mucho .ayuda plissss

    Responder
  37. Camila Astorga

    Hola, yo leí que la cascara de cacao sirve para producir más leche, lo he tomado con leche aparte de su rico sabor, me sirve 🙂

    Responder
  38. Naty Riveros

    Hola les cuento que cada vez que consumo pescado en especial salmón mi producción de leche es muchísima, es un excelente lactagogo, prueben a ver si les funciona como a mi.

    Responder
  39. Maris rivera

    Hola el primer mes es casi normal no salga muxa leche lo mejir es relajarse tomar muxo líquido yo estoy a ouro mate todo el dia y me a funcionado bastante bien no soy lechera yo le tengo q dar relleno a mi bebe ante no me salia ahora le doy tres veces y queda muy bien solo con el mate y tomo muxa agua

    Responder
  40. Tamara

    hola escuche.que el hinojo resulta .pero me gustaria sabet si se utiliza la semilla o la planta…? y cuanto se toma..? tambien escuche las semillas de fenogreco?..
    quien me pueda ayudar…gracias!!

    Responder
  41. Mónica

    Hola, yo tuve problemas al principio con la leche, traté con levadura de cerveza y no funcionó, el pediatra me recomendó Domperidona de 10 mg tres veces al día y funcionó de inmediato. Una amiga que trabaja en una fundación que fomenta la lactancia materna me dijo que es lo que mejor resultados les ha dado. Espero les sirva el dato, aunque cada mujer es distinta.

    Responder
  42. Mil

    Hola, yo estoy tomando galega 20 gotas y bioactiv L entre 15 y 18 gotas y he producido lo suficiente para satisfacer a mi hija, no tengo leche en exceso pero mi hija queda bien. Ahora compré levadura de cerveza knop pero no pregunté cómo se toma, es en capsula. Alguien que la tome me puede ayudar???

    Responder
  43. Cintia Reyes

    Hola!!! Bueno estoy desesperada, hace dos semanas tuve a mis mellizos de 32 semanas, están ambos hospitalizados, he probado de casi todo para que me baje leche, compre galega d4, bioactiv L y levadura de cerveza de knop y no pasa nada, necesito que me baje leche ya no se que hacer

    Responder
  44. Paz

    Hola mamis! Al igual que varias de ustedes he tenido problemas con la producción de leche…. hice de todo y mi bebé seguía con hambre. Mi bebé tiene 2 meses y medio, hasta ahora sigo tomando galega y Bioactiv-L, de knop, pero no he notado resultados, también tomé sulpilán recetado por mi pediatra y nada, incluso anduve como dopada todo ese tiempo….. me saco leche y pongo a mi bebé al pecho…. Pero sigo con baja producción de leche y tengo que darle relleno a mi hijo…. ahora empezaré a usar la domperidona a ver cómo me va… Ojalá si alguien tiene otros tips los comparta…. también pensaba usar la levadura de cerveza, pero no a todo el mundo parece funcionarle y un dato: una amiga matrona me mencionó de un estudio sobre el uso de sulpilan como galactogogo y este reflejó que sólo al 12% de las mujeres del estudio mostró resultados. Espero sirva este dato y espero mejorar mi producción de leche pues deseo tener lactancia materna exclusiva.

    Responder
  45. Nathalie

    Hola, tengo un bebé de 3 meses y la manera de que baje mucha leche es tomar agua yo bebo 3 a 4 litros como hace frío no dan ganas por eso tomo agua tibia.
    Lleno una botella de juegos watts de 1.5 ltd con agua del calefont y santo remedio me tomo fácil de 2 a 3 botellas.
    De vez en cuando un vaso de cerveza con harina tostada y agua de quaker.
    Éxito a todas un

    Responder
  46. Dennis

    La baja producción de leche es un problema grave que afecta a muchas. Aunque se diga que la leche se produce a demanda, la sensación de falta es muy grave en muchas ocasiones. Yo empecé a sufrirla desde aproximadamente los tres meses y me tomó por sorpresa, debido a que no me esperaba que sintiera la ausencia de la leche y que eso me doliera.
    Después de consultarlo con dolores y amigos, lo primero que hice fue cambiar de posición. Posteriormente, busqué alternativas naturales porque no era un problema tan grave como para medicarse. Así encontré las diferentes infusiones, como el té Healthy Nursing de Secrets of Tea. Este té es 100% natural y me ayudó a relajarme, y poco a poco a poder producir más leche y de mejor calidad. Así, los dolores ocasionados por esta presión al chupar fueron cediendo. Lo recomiendo ampliamente, pero hay mucha sotras opciones que pueden usar. Lo peor que pueden hacer es dejar de dar leche, porque el únco y mayor perjudicado será el bebé

    Responder

Deja una Respuesta