Cargando…
Te encuentras en:  Mamis.cl  >  Lactancia Materna  >  Artículo actual

Posición de la madre para amamantar

Posición de la madre para amamantar, consejos sobre cómo amamantar sentada, amamantar acostada, y de pie.

posiciones-de-amamantamiento-5

Qué es una buena técnica de amamantamiento

Cada vez que hablamos de lactancia materna recordamos lo importante que es usar una buena técnica de amamantamiento para lograr una lactancia más efectiva y prolongada, esto evitará las complicaciones que pueden afectar a la madre:

  • Un buen agarre de la boca del niño abarcando pezón y areola va a impedir la aparición de grietas en el pezón.
  • El total vaciamiento de, por lo menos, una mama nos lleva a una mayor producción de leche y evita la congestión mamaria, la mastitis y el absceso en la mama.

Una buena técnica de amamantamiento implica que el niño regula el tiempo de mamada, sin limitaciones por parte de la madre, esto permite que el niño tome de un pecho hasta vaciar la mama y con esto, tome la primera leche, rica en proteínas, pero además la leche del final de la mamada, rica en grasas, que lo va a satisfacer y le va a permitir un buen aumento de peso.

Posición de la madre para amamantar

La primera recomendación que se entrega a la madre es adoptar una postura cómoda, recordando que existen varias posturas para amamantar, tanto de la madre como de su hijo (o hijos): la mamá puede amamantar acostada, sentada, con las piernas entrecruzadas e incluso parada:

Amamantar acostada

Al comienzo es preferible dar pecho acostada, se sugiere a la madre que se recueste sobre un costado  de su cuerpo, con una almohada bajo la cabeza y con el bebé enfrentándola para que la boca de la guagua quede a la altura del pezón, la cabeza del niño puede estar apoyada en el hueco del codo.

El niño va a agarrar mejor el pezón si la mamá toma su seno con su mano (con el pulgar arriba del pezón y los otros dedos abajo) y estimula el labio inferior del niño con su pezón, apenas el bebé abra la boca, acerque el cuerpo del niño permitiendo que el bebé pueda agarrar pezón y areola y comience a mamar. Puede colocar una almohada en la espalda del niño para mantenerlo cerca y para mayor comodidad de la madre, puede colocar una almohada entre sus rodillas.

Amamantar sentada

Si la mamá está sentada le ayudará usar un pequeño banco para posar los pies y levantar las rodillas. Las almohadas detrás de la espalda, bajo el codo o sobre el regazo de la madre, permitirán relajar los músculos de los brazos, de la espalda y el cuello y hacer más placentero el momento de la lactancia.

La madre también podrá amamantar con sus piernas entrecruzadas y el bebé acostado sobre sus piernas enfrentándola.

amamantar sentada, con sus piernas entrecruzadas

Amamantar parada

Otra posibilidad para la madre es amamantar parada, no es una posición cómoda y en este caso se recomienda que la madre tome al niño en posición de pelota de rugby o de futbol americano.

amamantar parada, el niño en posición de pelota de rugby o de futbol americano

Recomendaciones de una buena
posición de la madre para amamantar

La segunda recomendación es que el niño esté acostado de lado, con todo el cuerpo enfrentando a la madre (guatita con guatita), el cuerpo del niño apoyado en el brazo de la madre y su cabeza en la parte interna del codo, del mismo lado del pecho que amamanta. La cabeza del niño debe estar en linea recta con su cuerpo, la boca del niño a la altura del pezón para que la madre no necesite inclinarse hacia su hijo y la boca del niño no estire el pezón. Si la madre está sentada, le ayudará colocar una almohada sobre sus rodillas para apoyar al niño y que éste mantenga la posición más adecuada.

Existe el cojín de amamantamiento que se coloca sobre las rodillas de la madre para acostar al niño y permitir que su boca quede a la altura del pezón de la madre. Este cojín es muy útil para dar pecho simultáneamente a gemelos. Es importante que este cojín tenga una altura y tamaño adecuados para que el o los niños queden con todo su cuerpo apoyado en el cojín y su cabeza al nivel del pezón materno.
(Les recomiendo revisar en nuestra galería de productos los cómodos cojines que tenemos a disposición de las mamás).

Coty Contreras

Sobre el autor de la publicación

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

6 Comentarios

  1. elizabeth dice:

    buenos dia,primeramente…me gusta las recomedanciones que dan ,es importante saber…lo que yo queria saber era justamente eso.ami mami le crecio un granito en el pezon de su seno…a lo que le llaman grieta verdad.todo esta informacion lo vi aqui en internet,es justamente loq ue queria saber si era eso justamente lo que tenia mi mami,ella tiene asu bb ahora ,el bbtiene 7mese y medio y quisiera saber como es que se le puede curar ese granito,porque le da constantemente dolores como punzadas de agujas en el seno…quisiera saer mas imformacion y saber el motivo …quisiera que me ayuden….gracias

    • Coty dice:

      Elizabeth:
      Gracias por escribirnos consultando tu duda.
      Te cuento que las grietas se ven como heridas en el pezón, pueden ser en la punta o en la parte baja del pezón, se reconocen porque se ven como pequeños cortes,que están de distinto color al resto de tejido, generalmente son muy dolorosas, especialmente cuando el bebé succiona. Esto se puede complicar con infección por hongos, que aumenta el dolor al amamantar y es dificil de tratar.
      El granito que tiene tu mamá puede que no sea exactamente una grieta, pero yo creo que lo mejor es que ella consulte a una matrona o a un ginecólogo para que vean exactamente que es lo que tiene en su pezón y le indiquen el tratamiento correspondiente, que no deje pasar el tiempo sin tratamiento, porque si le duele al dar pecho quiere decir que algo está mal.
      Espero haber aclarado tus dudas
      Coty

  2. anlly dice:

    hola esta muy bien las recomendaciones q dan;mi pregunta es la siguiente a mi 1er hijo no lo pude amamantar debido a q tengo rl pezon muy pequeño y el no agarro el pecho..pero ahorita estoy en la espera de mi 2do bebe no quisiera q me pasara lo mismo ¿q podria hacer yo en este caso?

    • Coty dice:

      Anlly:
      Si tu pezón es pequeño lo más importante es que apenas nazca tu bebé le des de mamar y sobretodo cuando todavía no se produzca la llegada de la leche (generalmente 2° o 3° post parto) para que tu bebé se acostumbre a tomar de pezón y areola. Cuando tengas mas leche necesitarás sacarte siempre un poco de leche antes de amamantarlo para que tome parte de la areola.
      También es útil que le des acostada, pero tu niño apoyado en la cama y tú encima de él, para que tu mama quede algo colgante, así se prolongará tu pezón.
      No le des chupete de entretención ni leche por mamadera para que no prefiera esas tetinas que generalmente son muy grandes.
      Otra opción es usar el cubrepezón de marca Medela tamaño 16 mm, que es muy pequeñito y ayuda a las mamás con pezones pequeños.
      Tu nueva experiencia no tiene que ser igual a la anterior, especialmente si te asesoras bien y pides ayuda al personal de salud que atienda tu parto.
      Suerte y después nos cuentas
      Coty

  3. Daniela dice:

    Hola, Felicitaciones!!!!…muy bonito este espacio para las mamitas, sobre todo para las primerizas. Yo tengo una beba de 4 meses a la que le doy pecho y relleno porque desde un comienzo no tuve mucha leche y a pesar de que me esforcé mucho y tome todo lo que me dijeron, mi hija no subía adecuadamente de peso. Ahora tengo un poco mas de leche que antes, pero mi bebé no toma bien. Comienza bien y luego se pone inquieta y suelta el pecho. No logro que se quede mas de 5 o 10 minutos en cada pecho. Con cuanto tiempo se queda satisfecho un bebé de esa edad?. Hay algo que pueda hacer para que se quede un poco mas tranquila cuando la amamanto?. Espero me pueda dar alguna sugerencia. Desde ya muchas gracias.

  4. Elias dice:

    buenas tardes, una de las enfermedades frecuentes en la lactancia es la otitis media. al lactante poseer una trompa de eustaquio (conexion entre el oido y la nariz) una posicion mas horizontal y frecuentemente mas abierta que en el adulto sumando a esto una inmadurez del esfinter velofaringeo colocar al lactante en posicion de cubito (acostado) los alimentos facilmente puede pasar a traves de ese conducto y llegar al oido pudiendo provocar un cuadro inflamatorio o infeccioso en la mucosa del oido medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>