nido - posicionamiento en el Bebé Prematuro

El posicionamiento en el Bebé Prematuro

El posicionamiento es una herramienta muy útil que debemos utilizar precozmente en los bebés prematuros. Tiene múltiples beneficios que iremos explicando a lo largo de este tema y tanto el personal de salud como los padres deben familiarizarse con esta técnica. Lo importante es comprender que una buena postura va a formar las bases de un desarrollo neuromotor normal.

Para entender cómo funciona debemos situarnos en el ambiente intrauterino. Dentro del útero el desarrollo motor normal de un bebé seguirá ciertos principios que determinarán que al término de la gestación el recién nacido tenga un patrón flexor que es la base para su desarrollo posterior. En otras palabras, un bebé de término presentará una postura “enrolladita”, “en posición fetal”, es decir, con sus brazos y piernas encogidos o flectados sobre su cuerpo, con sus manitos apretadas, etc. Este patrón flexor no se encuentra desarrollado completamente en el bebé prematuro y aquí es donde el posicionamiento correcto nos ayuda para proveer al bebé de las condiciones que le permitan obtener este patrón flexor. Estas condiciones son:

  • Flexión

    se refiere a que los segmentos del cuerpo (brazos y piernas) se acercan al centro de éste, así como la columna también se encoge ligeramente dando la característica “posición fetal”.

  • Contención

    se refiere a que el bebé dentro del útero siente que algo lo contiene o lo rodea, él se mueve y siente que hay algo a su alrededor. Estas son las paredes del útero y a medida que el bebé va creciendo se va reduciendo el espacio, lo que aumenta la contención y la flexión de sus extremidades.

  • Línea media

    el diseño de nuestro cuerpo está orientado hacia la línea media de éste, es decir, realizamos nuestras actividades cotidianas por delante de nuestro cuerpo, de manera simétrica, por ejemplo, el bebé al llevarse las manitos a la cara o juntarlas por delante de sus ojos, más adelante el niño al comer, escribir, etc. realizará estas  actividades de manera normal en la “línea media”.

  • Comodidad

    en el útero el bebé flota cómodamente en el líquido amniótico, la temperatura e iluminación son las adecuadas para él, el ruido es atenuado, etc, todas condiciones que favorecen su comodidad.

Cómo ayudar al bebé prematuro

Al nacer antes de tiempo, el bebé deberá enfrentarse al ambiente “extrauterino”, y todo lo que podamos hacer para simular el ambiente intrauterino irá en directo beneficio de su estabilidad y normal desarrollo sensoriomotor (de sus sentidos y su movilidad).

Aquí es donde el posicionamiento en el bebé prematuro, a través de elementos externos (nidos), nos ayuda a darle al bebé prematuro la contención necesaria para que se sienta cómodo y “seguro”: cuando él se mueva va a sentir que hay algo que rodea su cuerpo. Es importante que el nidito lo rodee completamente y que esté muy cerca de su cuerpo, porque así también nos permitirá mantener posturas adecuadas (en flexión y en línea media) mientras él descansa.

Es importante señalar que los músculos, articulaciones y huesos del bebé prematuro están en pleno desarrollo y si adopta posturas incorrectas o viciosas esto trae alteraciones en su sistema musculoesquelético y por ende en su desarrollo sicomotor que pueden afectar su calidad de vida.

Al tomar en brazos y amamantar a su bebé prematuro es importante moverlo suavemente y al mismo tiempo mantenerlo en una postura cómoda, en lo posible con sus brazos y piernas cerca de su cuerpo, no estirados y abiertos, sino en flexión, ayudarlo a sostener su cabecita en línea media, que no cuelgue ni se quede hacia un solo lado. Esto le ayudará tanto a él como a usted a sentirse confortable y seguro y poder disfrutar de la alimentación.

Alejandra Alvarado



escrito por

Kinesióloga

Soy Alejandra Alvarado González, Kinesióloga de la Universidad de la Frontera. Soy puntarenense, casada y madre de un hermoso niño de 8 años. Desde que egresé en el año 1998 he trabajado con niños, primero en el área respiratoria y luego, de a poco, involucrándome en el trabajo con prematuros y más recientemente en el masaje infantil. Me desempeño en el Hospital Clínico de Punta Arenas, en los servicios de Pediatría y Neonatología desde hace más de 10 años. Soy instructora de Masaje Shantala, al igual que Coty y Lorena. Soy miembro de la Asociación Chilena de Masaje Infantil (ACHMI) y estoy en proceso de acreditación de Educadora de Masaje Infantil de la IAIM (Asociación Internacional de Masaje Infantil). Aunque mi hijo ya es grande, le encanta recibir masajes… ¡a quién no!, así es que si tienen la oportunidad de aprender y brindarle a sus hijos este regalo háganlo, no duden en que será una forma especial de comunicar (y recibir) amor…

2 Responses to “La importancia del posicionamiento en el Bebé Prematuro”

  1. Carmen Simpe

    Muy interesante tu articulo publicado
    Soy enfermera que trabaja el UCIN de un hospital general me encetaría que me orientes sobre los masajes debería recibir el prematuro y en que momento se inicia y cuanto tiempo, quedo en espera de tu respuesta, gracias

    Responder
  2. Candelaria

    Alejandra, me encantaria poder comunicarme contigo, si puedes escríbeme a mi email muchas gracias.

    Responder

Deja una Respuesta