loantesposible1

Normalmente los recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo, durante los primeros días de vida, pero al nacer al cabo de 3 a 5 minutos, comienza el primer estado de alerta por 40 a 60 minutos, y es durante ese periodo que el recién nacido está preparado para la mágica interacción con su madre.

Este momento favorecerá para siempre los lazos afectivos entre la madre y el hijo o hija, se relacionan con mayor y mejor calidad de la lactancia y en el futuro un mejor desarrollo psicomotor y salud óptima.

El recién nacido presente en ese momento un estado de alerta tranquilo que le permite mirar a su alrededor y fijar su mirada en la de su madre. Si se coloca al recién nacido sobre el abdomen de su madre, este tiene un reflejo que le permite reptar hasta alguna mama, buscar el pezón, abrir la boca para espontáneamente mamar y recibir el calostro.

Amamantar lo antes posible y con la frecuencia y duración que el bebe desea evita la ingurgitación y la congestión de la mama por exceso de leche, acelera la expulsión de la placenta y ayuda a controlar el sangramiento ya que provoca contracciones en el útero materno.

Si el bebe no se encuentra en condiciones de mamar y se encuentra hospitalizado, la madre deberá extraerse la leche en periodos similares a los que ocurriría si tomara pecho directamente.

Los bebes en contacto con la piel de su madre no se enfrían si se toma la precaución de haberse secado previamente y se asegura que exista un buen contacto entre madre e hijo o hija. No solo no se enfría, sino que su temperatura aumenta en forma progresiva durante la primera hora de vida.

En resumen, el amamantamiento inmediato facilitará que el bebe y la madre se reconozcan mutuamente, que ingiera calostro, evite bajas de glicemia, elimine mas rápidamente el meconio y es una de las claves mas importantes para una lactancia materna exitosa y lograr tener niños mas sanos y felices.



escrito por

Magallánica de corazón, nací en Punta Arenas un día 5 de febrero, cursé mis primeros estudios en el Colegio María Auxiliadora de Punta Arenas y luego me trasladé a Valdivia para estudiar Obstetricia en la Universidad Austral de Chile. Egresé como matrona en mayo del año 1999 y luego me vine a trabajar al Hospital Regional de Punta Arenas.
Como matrona de la Unidad de Neonatología estoy a cargo del programa de Educación a los Padres, integro los Comités de E.T.S y de Lactancia Materna del Hospital, por lo que he participado en la organización de cursos y talleres de lactancia materna a padres, profesionales de la salud y a educadoras de párvulos.
Creo sinceramente que “dar pecho es dar amor”

One Response to “Amamantar lo antes posible…”

  1. alejandra

    Tienes toda la razón Pame, yo tuve la suerte de poder hacer apego inmediato con mi hijo y buscó solito la pechuga y mamó altiro, es increíble y tan sabia la naturaleza…

    Responder

Deja una Respuesta