posiciones de amamantamiento, alimentación en gemelos | mamis.cl

Posiciones para amamantar gemelos

Cómo amamantar gemelos

Lo primero que debemos saber es que es posible alimentar con pecho exclusivo a 2 niños a la vez, recordando que el mejor estímulo para aumentar la producción de leche es la succión del bebé, por lo tanto si tenemos 2 ó 3 bebés la mayor succión que estos niños realicen aumentará la cantidad de leche que la madre produzca.

Quizás el mayor problema que tiene una madre de gemelos es la disponibilidad de tiempo para amamantar a sus hijos, por eso lo primero que debemos hacer el personal de salud es brindarle mayor ayuda en la maternidad y enseñarle las diferentes posiciones para que pueda amamantar simultáneamente a sus hijos y así disminuir el tiempo que dedicará a la alimentación de sus gemelos.

Antes de amamantar gemelos

Es importante que la madre disponga de apoyo en su hogar, para descansar cada vez que pueda, ya que el cansancio puede afectar negativamente a su lactancia, así tanto su pareja como otros miembros de la familia pueden colaboraren el cuidado de los bebés, ya sea en la muda, sacándole flatitos y lo más importante, ayudar a la madre a colocar al pecho al segundo bebé.

Que la madre reciba una alimentación adecuada, variada, que contenga todos los grupos de alimentos va a permitir un adecuado crecimiento de los gemelos y un mejor desarrollo emocional, disfrutando de todas las ventajas de la leche materna.

Para amamantar gemelos simultáneamente se recomienda

  • que la madre dé pecho simultáneamente a sus gemelos desde que nacen (así tanto la mamá como los niños se acostumbrarán a esta técnica y los niños no se distraerán cuando sean más grandes por la proximidad de su hermano)
  • que los dos gemelos estén en posición tradicional (solo cuando son pequeñitos)
  • que un gemelo esté en posición tradicional y el segundo en posición de sandía (o canasto)
  • que tome a los dos gemelos en posición de sandía

Posiciones para amamantar gemelos - Amamantar sentada, posición de sandía

Posiciones para amamantar gemelos

Para amamantar gemelos simultáneamente, la madre coloca al primer gemelo en la posición elegida, pero es necesaria la ayuda de algún familiar para colocar al segundo gemelo en el otro pecho.

Como lo hemos recalcado muchas veces, para una buena técnica de amamantamiento la madre debe estar cómoda, con la espalda bien apoyada y especialmente al dar pecho a gemelos se hace necesario un buen cojín de amamantamiento para que apoye a ambos gemelos manteniendo una postura relajada.

Amamantar gemelos simultáneamente

Y recuerden: “el que quiere… puede”, si tienen gemelos, a intentar las diferentes posiciones de amamantamiento en gemelos!.

Tenemos que agradecer a Solange por facilitarnos las fotos de ella junto a Constanza y Maximiliano, quienes nacieron el 11/06/08, y nos están mostrando una muy buena técnica en gemelos, incluso usando uno de los cojines de amamantamiento de mamis.cl.

Muchas Gracias Solange!!

Cuéntanos cómo han funcionado para ti las Posiciones para amamantar gemelos.
Cariños.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

6 Responses to “Posiciones para amamantar gemelos”

  1. Trinidad Achondo

    Te felicito Coty, también soy Matrona, he ejercido como matrona clínica durante muchos años en toda la Red asistencial, principalmente en la APS, actualmente en Dirección de CESFAM, y me he encontrado con tu página, ya que tengo una sobrina muy querida con un embarazo gemelar y la estoy apoyando, por lo que le voy a dar la idea de que te escriba con sus dudas, te parece??
    Un abrazo
    Trinidad

    Responder
    • Coty Contreras

      Trinidad:
      Gracias por tu comentario, tendré mucho gusto en compartir con tu sobrina algo de mi experiencia en la lactancia materna de gemelos.
      Si quieres contarnos algo de tu trabajo en APS, puedes enviármelo al correo para que lo publique en la página.
      Cariños
      Coty

      Responder
  2. Elo

    No se si llega a Chile pero aquí en Inglaterra hay una almohada muy buena para dar el pecho a gemelos, que no se hunde, se llama Harmony.

    Responder
  3. STARDUST

    estan a punto de dar a mis mellis de alta. cuando doy pecho enn la clinica succionan super hien , pero estoy expectante a ver que pasara cuando intente amamantar a ambos y si tendre la leche suficiente para no tener que usar formula.
    ojala los cojines de lactancia para mellizos que compre sean de ayuda!

    Responder
    • Coty Contreras

      Leticia:
      Para amamantar a gemelos es necesario conocer las diferentes posiciones que existen para amamantarlos simultáneamente y si está logrando que en la clínica sus bebés succionen bien, solo necesita apoyo de su familia para que en su casa le siga resultando bien, además que debe tener mucha paciencia porque en algunos momentos podrán tomar bien y en otros tendrá dificultades, pero lo importante es hacer el mayor esfuerzo los primeros días para que los tres aprendan, luego se hace todo más fácil.
      Felicidades por sus gemelos

      Responder

Deja una Respuesta