Por la gran importancia que tiene para las mujeres trabajadoras conocer las leyes que existen en nuestro país referentes a la maternidad, es que nuevamente abordamos el tema de los beneficios legales, pero esta vez profundizando en cada uno de ellos. (Lo separaremos en 2 partes para que no resulte tan agotadora su lectura).

Fuero Maternal:

  • Protección que se le otorga a la mujer embarazada con el objeto de mantener su empleo, para que tenga asegurado el origen de sus ingresos  y pueda alimentar y criar a su hijo/a, por el lapso de un año.
  • La mujer tiene fuero desde el momento de la concepción, hasta un año después de terminado el período postnatal.
  •  El fuero  maternal se extingue cuando se interrumpe el embarazo, se produce pérdida del hijo/a o el recién nacido nace muerto.
  •  Las mujeres y hombres solteros o viudos que adoptan un hijo/a, también cuentan con el beneficio, pero se establece que el plazo se cuenta desde la fecha de la Resolución dictada, confíe a éstos/as trabajadoras/es, el cuidado personal del menor.

¿En qué casos el empleador puede pedir autorización para poner término de contrato a una mujer embarazada?

  • Vencimiento del plazo de contrato.
  • Término del trabajo que dió origen al contrato.
  •  Falta de probidad, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.
  •  Abandono del lugar de trabajo
  • Otros señalados en el Art. Nº 174 del Código del Trabajo.

Descanso pre y post natal:

  • El descanso pre natal es por un período de 6 semanas antes del parto (ó 42 días).
  • El descanso postnatal es por un período de 12 semanas después del parto (ó de 84 días).
  • Si como consecuencia del nacimiento, se produjera alguna enfermedad, comprobada con certificado médico, que le impidiere regresar al trabajo por un plazo superior al descanso postnatal, se le otorgará un suplementario.
  • El padre tiene derecho a permiso pagado de cinco días a partir de la fecha del parto y podrá utilizarlos a su elección, en este caso será  de días corridos o distribuidos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. En caso de adopción se accede a este beneficio a partir de la fecha de sentencia definitiva de la adopción.
  • En caso de fallecer la madre en el parto, el padre tiene el derecho al subsidio postnatal
  • Si la madre falleciese, durante el periodo de postnatal, el padre puede percibir el subsidio, por el tiempo que reste para finalizar el periodo post natal.
  •  Los derechos de pre y post natal son irrenunciables.

Limitaciones en el trabajo:

Durante el embarazo, la mujer no puede realizar labores que sean consideradas perjudiciales para su salud, tales como:

  • Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos.
  •  Exigir un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer largo tiempo de pie.
  • Trabajar en horario nocturno
  • Realizar horas extraordinarias.

La trabajadora debe ser trasladada a otra labor que no tenga dichas características, sin que sus remuneraciones sufran una disminución.

Virginia Gajardo Muñoz
Asistente Social
Jefa Servicio de Bienestar
Servicio de Salud Magallanes



escrito por

Asistente Social Jefa Servicio de Bienestar Servicio de Salud Magallanes

15 Responses to “Beneficios legales en embarazo y lactancia (parte I)”

  1. Magaly

    Deseo saber si las mujeres que adoptan niños desde 1 año tienen derecho a port natal.

    • Virginia Gajardo

      Magaly:

      La ley chilena dice que:
      La trabajadora que habiendo manifestado judicialmente su voluntad de adoptar al menor, lo tuviere bajo su cuidado por habérsele otorgado su tuición o cuidado personal como medida de protección por resolución del respectivo Tribunal, tiene derecho a gozar de permiso y subsidio por un lapso de 12 semanas, siempre que la edad de dicho menor sea inferior a seis meses.
      Existe un proyecto de ley que contempla:
      Asegurar el derecho a licencia y subsidio post natal para padres y madres adoptivos independientemente de la edad del niño o niña, y desde el momento en que se hacen cargo del cuidado del niño, y no desde cuando exista la sentencia definitiva de adopción

      Virginia Gajardo

  2. Daniela

    Quisiera saber porque el post natal es de 84 dias ni mas ni menos?

  3. andrea lorca

    hola quisiera saber sobre el derecho de alimentación mi hijo tiene 7 meses hasta bajo que ley lo puedo solicitar y hasta cuando me dura???

    • Coty Contreras

      Andrea: El derecho de alimentación es uno de los derechos de maternidad que tienen las madres trabajadoras, corresponde hasta que el niño/a tiene 2 años

  4. olga uribe

    qisiera saber cuando se termina mi fuero maternal si mi hijo nacio el 19 de marzo del 2012 y cuanto me dura el beneficio de la sala cuna o el pago de una cuidadora para mi hijo

  5. luisa

    BUENOS DÍAS:
    ME VAN A CAMBIAR EL CONTRATO EN EL TRABAJO (MI BEBE TIENE 10 MESES), ME CONVIENE QUE ME LO CAMBIEN YA QUE GANARÍA MAS DINERO Y SERIAN MENOS HORAS; PERO TENGO QUE RENUNCIAR AL CONTRATO DE ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA.
    QUISIERA SABER : ¿PIERDO EL DERECHO DE AMAMANTAMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS DE MI BEBE?

    GRACIAS.

  6. Hernan martinez

    hola mi nombre es Hernan, mi hija tiene 6 meses de vida y mi esposa entro a su trabajo hace una semana. mi consulta es la siguiente: nosotros atendemos a nuestra hija en el consultorio ¿mi esposa tiene derecho legal a asistir al control con mi hija? lo pregunto porque en el colegio donde ella trabaja no le dieron permiso y es mas le quieren descontar el día si falta.

    • Coty Contreras

      Hernán: No existe el derecho legal de disponer del tiempo necesario para llevar a control médico a un niño, pero su señora puede hacer uso de permiso administrativo que se puede solicitar por el motivo que la funcionaria lo estime pertinente, entre ellos acudir a control del niño sano, pero este permiso puede ser denegado por la jefatura correspondiente.

  7. Marysol

    Hola
    Mi pregunta es al entrar a trabajar después que se me acabe el pos natal cuales son todos mis derechos
    Es que soy extranjera y no me queda claro me han dicho infinidades de cosas que no se sí creerlas… Como lo de la sala cuna si tengo derecho mi horario de trabajo la hora de lactancia, si es verdad que le tienen que pagar a uno los pasajes al momento de ir a darle pecho a mi hijo todo eso les agradecería mucho si me mandan toda esa información para imprimirla y llevarla a mi jefe par que no le quede a el ninguna duda pues tuve problemas para reclamar mis derechos cuando estuve embarazada ojalá y sea lo más pronto pues tengo que entrar a trabajo muy pronto muchas gracias

  8. Carolina Villarroel

    Mi bebe duro vivo 23 semanas…necesito saber si me corresponden mis 6 meses de postnatal.

    • Coty Contreras

      Carolina: Para que le corresponda postnatal es muy importante diferenciar si usted tuvo un aborto o si se consideró un parto prematuro.
      Si el diagnóstico fue “aborto” le corresponden tres días hábiles por muerte de un hijo en periodo de gestación,o puede pedir una licencia médica común por el tiempo que necesite para su recuperación, pero debe acreditar la muerte con un certificado de defunción fetal.
      Si se le diagnosticó “parto prematuro”, le corresponde licencia post natal sólo por el hecho de haberse producido el parto, sin que se exija que su bebé haya nacido vivo o se mantenga vivo durante un período determinado de tiempo.
      Reciba nuestro apoyo.

  9. katherine

    hola!! tengo un bebe de 9 meses y esta asistiendo a la sala cuna que me paga mi empleador, pero mi hijo desde que entro al jardin se ha enfermado 4 veces de bronquitis, en el consultorio lo derivaron al broncopulmonal y este lo ingreso a la lista de niños cronicos. mi pregunta es: mi empleador me puede dar el dinero de la sala cuna y asi yo poder pagarle a una persona para que cuide a mi bebe en casa??

  10. astrid

    Hola, estoy desorientada y preocupada, yo entre a trabajar en noviembre de 2012 y sin saber que estaba embarazada, ahora en junio estoy en el prenatal y me solicitaron de la Isapre las liquidaciones a AFP de agosto, septiembre y octubre pero yo en esa época era carga de mi esposo, solo puedo mostrar las de marzo, abril y mayo de 2013, Tengo derecho a licencia médica??, mi bebé es carga mía, tuve que cubrir un anticoagulante durante el embarazo que me fue muyyy cosotoso, y ahora pensar que no voy a tener dinero para los gastos me tiene muy triste y preocupada. Gracias por ayudarme

  11. caro

    Hola tengo un bebe de siete meses y medio trabajo de lunes a viernes tengo una hora de amamantamiento , pero aveces me dicen de un día para otro que debo ir a otro local que me queda muy lejos a reemplazar o que debo hacer horas extras quisiera saber si es leg

Los comentarios están cerrados.