Son muchos los beneficios que nos otorga la ley tanto al hombre como a la mujer trabajadora y que están relacionados con el embarazo, parto y lactancia. Es importante que los conozcamos y es por eso que continuamos con la segunda parte de estas “Normas legales de protección a la Maternidad”

Derecho a sala cuna:

Cuando la empresa, tiene 20 o más funcionarias de cualquier estado civil o edad, tiene la obligación de  brindar los medios donde la funcionaria pueda dejar a sus hijos menores de 2 años.

Se puede cumplir a través de 3 alternativas:

  • Creando y manteniendo una Sala Cuna, anexa e independiente al lugar de trabajo.
  • Construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de Sala Cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica.
  • Pagando directamente los gastos de Sala Cuna (compra servicios)

El costo de los pasajes de traslado entre el establecimiento y la Sala Cuna y viceversa del  o la menor, corresponde al empleador.

Derecho de alimentos:

Las mujeres trabajadoras  tienen derecho a disponer, de una hora al día para dar alimentos a sus hijos/as menores de dos años, derecho que puede ejercerse de alguna de las siguientes formas:

  • En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo, siempre conviniéndolo con el empleador.
  • Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.
  • Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el termino de la jornada.

El periodo de tiempo se amplía lo necesario para cubrir el viaje de ida y vuelta de las madres.

En este caso el costo  de los pasajes por el transporte que deba emplearse en el traslado de la madre, debe ser asumido por el empleador.

Licencia por enfermedad de hijo/a menor de un año:

  • Cuando la salud de un niño menor de un año, requiera la atención por una enfermedad grave, la madre trabajadora tiene derecho a un permiso por el período que indique la respectiva licencia médica.
  • En caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de este subsidio.
  • Igualmente accede a este beneficio el/la funcionario/a, que tiene a su cargo la tuición del/la menor.

Permiso en caso de enfermedad grave de hijo/a menor de 18 años:

  • En caso de accidente grave, enfermedad terminal en su fase final, o enfermedad grave aguda o con riesgo de muerte debidamente certificada, cualquiera de los padres, a elección de la madre, tiene derecho a un PERMISO equivalente a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, las que se consideran trabajadas, para todos los efectos legales.
  • El permiso debe ser restituido por el/la funcionario/a, mediante imputación a su próximo feriado anual, días administrativos o a través de horas extraordinarias.

Permiso laboral por muerte de un hijo/a:

  • Todo trabajador/a, tendrá derecho a 7 días corridos de permiso pagado, independiente del tiempo de servicio, en caso de fallecimiento de su hijo/a.
  • En caso de producirse muerte de un hijo en gestación, el/la trabajador/a, tendrá derecho a 3 días hábiles de permiso, el permiso se hará efectivo una vez acreditada la muerte, a través del respectivo certificado de defunción.

Virginia Gajardo Muñoz
Asistente Social
Jefa Servicio de Bienestar
Servicio de Salud Magallanes



escrito por

Asistente Social Jefa Servicio de Bienestar Servicio de Salud Magallanes

3 Responses to “Beneficios legales en embarazo y lactancia (parte II)”

  1. alessandro

    En Chile nacen en promedio 250 mil niños al año. El 20% de las madres tiene una fuente laboral estable, y el 80% restante no tiene descanso maternal. En gran parte de los países este permiso es cubierto por la seguridad social, aunque hay excepciones como EEUU, Australia y Nueva Zelanda donde los permisos no son remunerados.

    Algunos datos:

    – Argentina: 45 días de postnatal para las madres.

    – Brasil: 120 días entre pre y post natal.

    – Perú: 45 días de postnatal para las madres.

    – Noruega: 350 días repartidos entre padre y madre.

    – Suecia: 450 días repartidos entre padre y madre.

    Ojalá que pronto en nuestro país se aumenten los 84 días que la ley establece como postnatal para las madres!

  2. Luli

    Que pasa con las trabajadoras a honorarios?

  3. Carmen Schweitzer

    Hola: respecto a los derechos de amamantamiento, tengo una duda que nadie me ha podido resolver… trabajo en un hospital con contrato 22/28, me corresponde la hora de alimentación y ya solicité que se me retrase 1 hora el ingreso; pero, mi problema son los días de turno, concretamente las noches ¿me corresponde entrar una hora después y salir una hora antes, ya que son días distintos? Mi bebé estará a media hora de mi lugar de trabajo y quiero mantener la lactancia. Ojalá me puedan ayudar.
    Gracias
    Carmen
    Antofagasta

Los comentarios están cerrados.