Lactancia en casos de separación con el bebé

Son muchas las ocasiones en que la madre y su hijo no pueden estar juntos, a veces la separación ocurre inmediatamente después del nacimiento por causa del niño (niños prematuros, niños que nacen con alguna enfermedad y deben ser hospitalizados), en otras oportunidades existen complicaciones maternas que le impiden cuidar a su hijo, pero también deben separarse cuando la madre debe volver a estudiar o al trabajo.

¿Cómo podemos mantener la lactancia en casos de separación con el bebé?

Si el niño nace prematuro o con alguna enfermedad que le impida succionar directamente del pecho, su madre debe iniciar la técnica de extracción de leche lo más rápido posible, ojalá antes de 6 hrs después del parto, para estimular la producción y salida de su leche, así apenas el niño esté en condiciones de ser alimentado ya existirá el calostro necesario para sus primeras alimentaciones.

Si es la madre la que ha presentado alguna complicación, apenas empiece a recuperase será necesario estimular la producción de leche, ya sea con extracción o colocando al niño a succionar.

Si la madre debe separarse de su hijo/a porque vuelve a trabajar o a estudiar, con varios días de anticipación necesita comenzar la extracción de leche, ya sea usando la técnica de extracción manual o con algún sacaleche manual o eléctrico. Esta leche se congela para que al momento de la separación tenga una cantidad suficiente de leche guardada que le permita continuar con la lactancia materna.

¿Cómo entregamos al niño la leche extraída a su madre?

Hay varias maneras de entregar la leche materna extraída ya sea en forma manual o con bombas extractoras de leche.

Si el niño es prematuro y no tiene maduro su reflejo de succión y deglución, la leche materna será entregada a través de una sonda que se introduce por la nariz o la boca del prematuro y que llega hasta su estómago, así recibirá la leche de su madre con todas las proteínas y muchos elementos inmunológicos que le ayudarán a defenderse de infecciones.

Si el niño puede succionar y no está con su madre se le puede dar la leche materna con cuchara, jeringa o con un vasito. Cualquiera de estas formas de alimentar al niño mantienen el mismo patrón de succión que el niño realiza al mamar, el lactante hace un masaje con su lengua rodeando la jeringa, la cuchara o el vasito.

La manera más utilizada de dar leche es con mamadera, pero el niño realiza una succión muy diferente al tomar el chupete, no hace un masaje sino que aprisiona el chupete entre sus labios lo que provoca una confusión entre la succión al pecho materno y la manera en que debe tomar la mamadera.

Técnica de alimentación con vaso

video de la técnica de alimentación con vaso

Ocurre frecuentemente que un niño que sólo ha tomado pecho no sabe y/o no acepta tomar con mamadera, una manera fácil y segura  es entregar la leche extraída por la madre mediante un vasito o taza. Es una técnica que requiere de un entrenamiento previo y lo ideal es que la persona que alimenta al niño con vasito no sea su madre, para que el niño la asocie sólo con el pecho.

  • El papá, la abuela o quien alimente al niño debe estar sentado.
  • El niño se coloca sentado o semisentado en sus rodillas.
  • Es conveniente que el vaso tenga pequeñas cantidades de leche ya que al comienzo se pierde parte de su contenido.
  • Se acerca el vaso a los labios del niño para que éste abra su boca.
  • El vaso se apoya en el labio superior para permitir que el bebé alargue su lengua debajo del borde del vaso y haga un masaje similar al que realiza al amamantar.
  • El vaso se inclina de manera que la leche caiga suavemente a la lengua del bebé, sin apurarlo.
  • La práctica permitirá que esta técnica se realice con tranquilidad y cada vez con mayor rapidez, logrando de esta manera que el niño siga recibiendo la leche materna aún cuando no esté junto a su madre.

Espero que esta información te haya podido ayudar.
Cariños

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

One Response to “Lactancia en casos de separación con el bebé”

  1. Daniela

    Hola!! tengo una duda sobre la allimentacion de mi hijo y mis horas de trabajo…quisiera saber que tan cierto es que tengo una hora para poder alimentar a mi hijo o puedo salir una hora antes de mi jornada laboral sin alterar mi sueldo?yo entro a trabajar el 11 de octubre y quiero estar clara sobre este asunto ya que mi bebe aun es amamantado…esperando respuesta de ante mano muchas gracias

    Responder

Deja una Respuesta