La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Chilena de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, lo que significa que el niño debe recibir solamente leche de su madre, sin necesidad de agregar agua, jugos, otras leches u otros alimentos durante los primeros 6 meses. Lo que se adiciona son vitaminas y en casos en que es necesario, fierro y otros medicamentos.

La leche materna no puede ser reemplazada por ninguna otra leche, los múltiples beneficios de la lactancia materna para el bebé desembocan en su óptimo desarrollo tanto físico, mental y emocional, además de protegerlo contra infecciones y enfermedades a largo plazo.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

  • Beneficios nutricionales

    La leche humana dispone de nutrientes esenciales y en las proporciones adecuadas para permitir una buena digestión y una mejor absorción por parte del bebé de los ingredientes de la leche, lo que le ayuda a prevenir la desnutrición y la obesidad. Tiene componentes únicos que ayudan en el desarrollo del cerebro y la retina y proteínas que además cumplen funciones inmunológicas (evitando infecciones).

  • Protección contra infecciones

    La leche materna contiene factores que impiden el desarrollo de muchas infecciones comunes, tanto respiratorias como digestivas. Contiene además componentes antiinflamatoros lo que permite que los niños alimentados con pecho materno se enfermen menos o presenten infecciones más leves que los niños que solo han recibido leche artificial. La lactancia materna protege especialmente de enfermedades como diarrea, bronquitis, otitis, meningitis y lo más importante es que esta protección se mantiene a largo plazo, no solo mientras el niño está recibiendo la leche de su madre.

  • Protección inmunológica

    Los niños que han sido amamantados por lo menos durante 4 meses, tienen menos posibilidades de hacer diabetes infantil insulinodependiente, linfoma, enfermedad de Crohn.

  • Menor riesgo de alergias

    Menor riesgo de alergias o cuadros alérgicos de menor gravedad durante la infancia, en los niños que recibieron pecho materno hasta los 4 meses.

  • Menos posibilidades de caries

    Los niños amamantados tienen menos posibilidades de caries o de alteraciones en la oclusión que aquellos que son alimentados con mamadera y leche artificial.

  • Mayor agudeza visual

    Mayor agudeza visual en los niños que recibieron leche de su madre, ya que la leche materna contiene ácidos grasos especiales que permiten un mejor desarrollo de la retina.

  • Beneficios psicológicos

    Los estudios demuestran que los niños amamantados son más seguros, más confiados y más maduros, ya que los componentes de la leche materna permiten un mejor crecimiento del sistema nervioso central. Esto permite que los niños que recibieron leche materna tengan mejor rendimiento escolar en las diferentes etapas de su vida estudiantil.

Finalmente

La relación que se establece entre la madre y su hijo recién nacido es el vínculo humano más sólido, amamantar a un hijo ayuda a estrechar estos lazos de amor y además permite a la madre entregar a su hijo o hija la mejor alimentación que él o ella  pueden recibir.

Espero que esta información te haya servido,
si lo deseas puedes compartir con nosotros los beneficios que la lactancia materna ha tenido para ti y tu bebé. Espero tus comentarios…

con cariño,
Coty Contreras

referencias

  • “Lactancia materna: una guía para la profesión médica” RuthA. Lawrence – Robert M. Lawrence
  • “Lactancia materna: contenidos técnicos para profesionales de la salud” Ministerio de Salud – Chile”


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta