Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna entrega a la madre varios efectos beneficiosos que se mantienen incluso después que la madre ha dejado de amamantar. Entre los beneficios de la lactancia materna podemos contar:

  • Menor sangrado post parto

    La succión precoz del recién nacido al pecho materno estimula la liberación de 2 hormonas que son las encargadas de producir y liberar la leche: la prolactina y la ocitocina. La ocitocina actúa además en el útero materno provocando contracciones, de esta manera el útero reduce su tamaño y disminuye el sangramiento después del parto.

  • Menor riesgo de anemia

    Cada vez que la madre amamanta se libera ocitocina, esta hormona estimula la salida de la leche a través del pezón y además permite una mejor recuperación del tamaño del útero materno, en la medida que hay menor sangramiento en esta etapa hay también menor riesgo de anemia en la madre.

  • Recuperación física más rápida

    La mujer que amamanta aprovecha los depósitos de grasa acumulados durante el embarazo para producir leche, lo que permite que baje de peso lenta y progresivamente sin necesidad de hacer régimen. Esto significa que una mujer que da pecho a su hijo tiene menos riesgo de ser obesa en etapas más avanzadas de su vida.

  • Mayor espaciamiento entre embarazos

    El amamantamiento en forma exclusiva antes de los 6 meses, provoca en la madre la ausencia de regla, lo que permite usarlo como método natural para evitar el embarazo. Requiere especialmente que el niño tenga menos de 6 meses y se alimente sólo con leche materna sin recibir ningún otro tipo de leche o alimento.

  • Menos riesgo de cáncer de mama y de ovario

    Aunque la posibilidad de tener cáncer depende de varios factores, entre ellos factores genéticos, estrés, hormonas y embarazos, muchas investigaciones demuestran que el factor que más protege a una mujer de contraer cáncer de mama y de ovario es la lactancia prolongada.

  • Disminución del riesgo de osteoporosis

    Durante el embarazo hay una pérdida de mineral óseo que se recupera durante la lactancia, especialmente si ésta se prolonga, ya que se produce un aumento importante de la absorción de calcio y fósforo en las mujeres que amamantan.

  • Menor depresión post parto

    la intensa interdependencia que ocurre entre la madre y su hijo, produce en la mujer un sentimiento de valoración y equilibrio emocional que permiten disminuir el riesgo de depresión.

  • Favorece el vínculo entre la madre y su hijo/a

    la manera como una madre sostiene a su hijo durante el amamantamiento permite que se establezca un acercamiento muy estrecho entre ambos, no solo en el aspecto físico, además representa una experiencia psicológica muy intensa, una interdependencia que se expresa en miradas, gestos, sonidos, en admiración y adoración mutua…

Y por sobre todas las cosas…

A propósito dejé para el final el vínculo que se establece entre la madre y el hijo o hija que está amamantando, porque mi experiencia personal me ha demostrado que es muy difícil de explicar, es sentir una respuesta que nos nace cada vez que se llenan nuestros pechos porque nuestro pequeño o pequeña reclama de hambre, o porque sabemos que ya le toca alimentarse y luego la exquisita sensación de escucharlo tragar mientras va disminuyendo la tensión de nuestros pechos.

Es entender sus risas y aprender a reconocer sus llantos, es alegrarnos por cada uno de sus logros, es llenarnos de felicidad al ver que está creciendo sano e inteligente gracias a nuestra leche…

¡Qué puede dar mayor satisfacción a una madre que entregar a su hijo lo mejor de sí, la mejor alimentación y todo su amor a través de su leche!

Espero que toda esta información les ayude y les permita tener una lactancia exitosa,
y si lo desean pueden compartir su experiencia en los comentarios

con cariño de
Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta