“Matrona advierte que hay mamás que tienen poco conocimiento de las reales ventajas que esto produce y por eso optan por la leche artificial.”

Publicado en el Diario Regional La Prensa Austral, edición martes 3 de agosto.

Preocupación existe por el bajo porcentaje de lactancia materna que hay en la región. Sólo el 39 por ciento de las madres magallánicas amamanta a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.
Esta situación mantiene en alerta al comité de lactancia materna del Hospital Regional, que concentra sus esfuerzos para revertir las cifras que nos ubican como la región con el más bajo porcentaje de lactancia materna, siendo el promedio nacional un 49%.
La presidenta del comité, matrona Coty Contreras, comenta que entre el 1 y 7 de agosto se está celebrando la semana mundial de la lactancia materna.


Esta conmemora el aniversario de la Declaración de Innocenti (cumbre mundial realizada en el orfanato de Florencia, Italia) firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en agosto de 1990.
Ahí el compromiso que adquirieron los países involucrados fue en pro de la alimentación y para eso decidieron solucionar los problemas de nutrición protegiendo, fomentando y apoyando la lactancia materna.
En general casi todas las mamás quieren amamantar. A muchas de ellas se les hace educación en los consultorios o en los controles pre-natales y ellas saben qué es lo mejor para su recién nacido y están con todos los deseos de dar pecho”, comenta la matrona.
Con aquellas que adoptan la decisión de no amamantar, se le explica los beneficios de la lactancia materna para tratar de hacerla cambiar de opinión.

Ventajas para niños y madres

Contreras señala que la lactancia materna es la alimentación más completa y adecuada para los recién nacidos.
Según estudios científicos las ventajas son muchas. Hay factores inmunológicos, por ejemplo, proteínas especiales que impiden el desarrollo de virus y en general protege de una serie de formas.
Si la madre está en contacto con virus va a producir defensa contra ellos y esa defensa se la entrega a su niño a través de la leche es una inmunidad pasiva. Además le entrega factores que le van a servir al niño para desarrollar defensas contra enfermedades respiratorias, digestivas, entre otras. Pero también se protege contra la meningitis, disminuyen los riesgos de otitis y a través de la leche hay ácidos grasos que ayudan en el desarrollo tanto de la retina como del cerebro, por lo tanto va a mejorar la visión y mejora el coeficiente intelectual”, explica Contreras.
A largo plazo el niño que se alimenta con leche materna tiene menos riesgo de obesidad, y no sólo ayuda en el desarrollo infantil sino también influirá cuando llegue a adulto.

No hay tope de lactancia

La matrona recalca que lo correcto es que la madre amamante hasta los seis meses de forma exclusiva y que la frecuencia sea de 8 a 10 veces durante una jornada (24 horas).
Después de los seis meses se recomienda que la madre dé pecho más alimentación complementaria y que esto se prolongue hasta los dos años o más, por ende, no hay tope de lactancia materna”, aseguró.
Contreras explicó que se están impulsando algunas medidas como: crear clínicas de lactancia en los consultorios; hacer actividades de educación para las madres y colegios. La idea es que la mayor parte de la población sepa de las ventajas de la leche materna.
Esto porque hay mamás que tienen poco conocimiento de las reales ventajas y por eso optan por la leche artificial.
Algunas mamás quieren bajar de peso y dejan de dar pecho para tomar pastillas. Sin embargo, si amamantan gastan más calorías e incluso, pueden bajar más rápido”, enfatizó.
Sobre la extensión del post natal, la matrona señaló que “lamentablemente da la impresión que están pensando más por el lado de seguridad laboral que por el desarrollo infantil, piensan que hay más riesgo que la madre pierda el trabajo si prolongan el post natal, y no se preocupan de lo que es mejor para los niños chilenos, es decir, que sigan tomando leche”, sostuvo.

Constanza Poblete Rojas
cpoblete@laprensaaustral.cl



escrito por

Administrador de Mamis.cl

2 Responses to ““Preocupa bajo índice de lactancia materna””

  1. Cynthia

    Sra. Coty

    Estaba leyendo en la prensa austral el reportaje sobre la preocupacion que hay por el bajo indice de lactancia materna, mi duda es como saben el porcentaje de madres que amamantan a sus hijos, le consulto por que yo estoy dentro de las madres de dan pecho y nadie me ha consultado.

    Responder
    • Coty

      Cynthia:
      Te cuento que esos índicadores son el resultado de la información consignada cada vez que una mamá lleva a control a su hijo en un consultorio de Punta Arenas, además de los controles realizados en el Hospital de Puerto Natales y Porvenir (no se han considerado los niños que se controlan en el Hospital de las Fuerzas Armadas ni en las consultas privadas).
      Cada vez que se controla a un niño se le pregunta a la madre cómo se alimenta, si está alimentándose solo con leche materna, si alguna mamadera es de leche artificial o si solamente se alimenta con leche artificial.
      Si tú le das pecho a tu niño te felicito, porque es lo mejor que puedes hacer por tu bebé y por tí, y te invito a participar en nuestro segundo concurso de fotografía impresa y digital sobre lactancia materna.
      Recibe todo el cariño de mamis.cl

      Responder

Deja una Respuesta