LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA fue instituída para reforzar el valor de la lactancia materna. Se celebra en 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti (cumbre mundial realizada en el orfanato de Florencia – Ospedalle degli Innocenti) firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, cuyo compromiso fué la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna…

Desde 1991, por un lado WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional que trabaja en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la IHAN – Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (o Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que establece los 10 pasos que deben cumplir los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia.

Los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa proporcionan una forma de apoyo a la mujer que desea amamantar y orientan hacia la formación adecuada de los trabajadores de la salud que atienden a la madre y al niño para apoyar la lactancia materna.

Uno de los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es informar a la gente de todo el mundo que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna es un derecho de la madre, el derecho del niño, y un derecho humano.

En Punta Arenas se realizarán actividades conmemorativas de la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA en los distintos centros asistenciales:

HOSPITAL REGIONAL “Dr. Lautaro Navarro A.”:

  • Paneles alusivos a la lactancia materna en los servicios de Maternidad, Pediatría, Neonatología, Consultorio Infantil, Cosultorio Maternal.
  • Información sobre las actividades del Comité de Lactancia Materna en el boletín mensual.
  • Frase alusiva a la Semana de la Lactancia Materna en todos los computadores de la red hospitalaria.
  • Inserción en la página web del Hospital con información sobre las ventajas de la lactancia materna para el niño y la mad

CESFAM Carlos Ibáñez

  • Panel: Beneficios lactancia materna.

Desde 02/08/10, durante todo el mes

  • Capacitación en Jardín Caperucita roja.

02/08/10 a cargo de Nutricionista.

09/08/10 a cargo de Educadora.

13/08/10

  • Premiación a mamás que han mantenido lactancia exclusiva hasta los 6 meses (11 mamás)
  • Entrega de estímulos gestionados por establecimiento y galvano  entregado por SEREMI.
  • Degustación de postres preparados con leche Purita Mamá.
  • Difusión radial sobre beneficios de la lactancia materna a cargo de diferentes profesionales del CESFAM del 9 al 13 de Agosto en radio Nuevo Mundo entre 10:30 a 11:00 Hrs.

escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

Deja una Respuesta