Porqué se producen grietas en el pezón?

Las complicaciones que se producen durante la lactancia materna se deben habitualmente a una mala técnica de amamantamiento, por lo que antes de mencionar estas complicaciones vamos a recordar a qué nos referimos con “buena técnica de amamantamiento”:

  • Buena postura de la madre: acostada o sentada, debe estar cómoda, con la espalda apoyada y el brazo que sostiene al niño afirmado en una almohadao de preferencia en un cojín de amamantar.
  • Buena postura del niño: enfrentando a la madre (guatita con guatita), con su cabeza y cuerpo en línea recta y su espalda apoyada en el brazo materno.
  • Buen acoplamiento de la boca del niño al pecho materno: boca bien abierta, labio inferior evertido, con buen agarre de pezón y aréola.
  • Lactancia libre demanda: el niño es el que decide cuando tomar pecho y por cuanto tiempo, solo debemos preocuparnos de que no pasen mas de 3 horas en un niño pequeño y mas de 4 horas en un niño más grande.
  • Buen vaciamiento de por lo menos un pecho por mamada.
  • Amamantamiento nocturno.

Las complicaciones se pueden presentar tanto en la madre como en el lactante:

En la madre son muy frecuentes las grietas en el pezón, pero también puede existir congestión mamaria, obstrucción de un conducto, mastitis y absceso mamario.

Algunas complicaciones que aparecen en el niño se deben a prematurez o bajo peso al nacer, alteraciones anatómicas de la boca o alza insuficiente de peso y talla.

Grietas en el pezón

Aparecen generalmente los primeros días después del parto. La principal causa de su aparición es la mala posición del recién nacido al mamar, si el niño solamente toma el pezón puede lesionar la punta del pezón o la base de éste, provocando dolor en la madre y en ocasiones sangramiento de las lesiones.

Si el pezón permanece húmedo, ya sea porque la madre lo lava frecuentemente o por el uso de absorventes de leche hay una mayor predisposición a hacer grietas.

En algunas ocasiones las grietas aparecen cuando el niño comienza a tomar leche con mamadera, al cambiar la forma de succionar.

Lo característico es que las grietas provocan dolor al comienzo de la mamada, disminuyendo posteriormente, hasta desaparecer casi completamente cuando el niño suelta el pecho.

¿Cuáles son las medidas de prevención de las grietas en el pezón?

  • Ducha diaria o lavado de mamas una vez al día.
  • Extracción de leche previo a amamantar, para cubrir con esta leche el  pezón y la aréola.
  • Buena posición del niño al amamantar.
  • Buen acoplamiento de la boca del niño al pecho materno, agarrando todo el pezón y parte de la aréola.
  • Extracción de leche después de amamantar para cubrir pezón y aréola. Dejar secar la leche.

¿Cómo se tratan las grietas en el pezón?

  • Lo fundamental es corregir la técnica de amamantamiento, con un buen acoplamiento boca–pecho.
  • Cubrir con leche materna antes y después de amamantar porque sus factores antiinfecciosos y antiinflamatorios protegen contra infecciones, además de los factores de crecimiento epidérmico que aceleran la cicatrización.
  • Mantener descubiertos los pechos durante unos minutos después de amamantar para permitir que se sequen.
  • Uso de crema cicatrizante a base de lanolina (recomiendo Purelan 100 pues no tiene olor ni sabor y es muy bien aceptada por los bebés).
  • Según la gravedad de las grietas es necesario usar pezoneras de silicona delgada para disminuir el dolor por el roce al pezón.
  • También se recomienda el uso de recoge leche (o amapolas), para impedir la humedad de los pezones, descartando el uso de absorbentes de leche.

Para acelerar el secado del pezón puede ser útil colocar por algunos minutos, una lámpara o un secador de pelo a unos 20 cms del pecho.

Siempre es importante examinar aquellos pezones que no sanan a pesar de tomar todas las medidas correctoras y de tratamiento porque puede existir sobreinfección por hongos.

Recomiendo complementar este tema con la lectura de

que pueden encontrar en esta página.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

14 Responses to “Grietas en el pezón: cómo se tratan y se previenen?”

  1. Luisa Astudilllo

    La felicito por esta pagina… soy madre primeriza y estoy muy complicada ya que con la succión de mi bebe me sangra un pezón… ¿ que lo mejor en mi caso?.
    Saludos

    Responder
    • Coty Contreras

      Luisa:
      Generalmente las grietas del pezón se producen por mala técnica, específicamente por mal agarre del pezón, por lo tanto, lo primero que debe hacer es lograr que su bebé se acople bien a su pecho, debe abrir bien su boca para que agarre todo el pezón y gran parte de la areola. Luego de mejorar el acoplamiento ayuda a la cicatrización el aire y el sol, eso significa que si puede dejar descubiertos sus pechos y expuestos al sol la cicatrización va a ser más rápida, se puede reemplazar con luz de ampolleta colocada a 20 cm o secador de pelo con aire tibio. El tratamiento recomendado es la crema con lanolina, mi experiencia me ha demostrado que la mejor es Purelan 100 de la marca Medela, que se coloca sobre el pezón y la areola todas las veces después de amamantar

      Responder
  2. Fabiola

    Hola, hoy desperté y tenía tres tajos alrededor de mi pezón izquierdo, he tenido heridas antes que estos tajos, ahora me duele muchísimo, me recomendaron cremas con lanolina. Sólo tengo heridas en este pecho el otro nada, nunca ninguna herida. ¿qué puedo hacer? Son tajos de 1/2cm. Más o menos cada uno. Y mi bebé tiene 5 meses y medio. Estas heridas las tengo hace dos semanas. ¿Será por que no succiona bien?. Espero que me puedan ayudar por favor 🙁 duele mucho.

    Responder
    • Coty Contreras

      Fabiola:
      En general las grietas del pezón se producen los primeros días después del parto , cuando tanto la mamá como el bebé están aprendiendo el proceso de amamantamiento, es poco frecuente que a los 5 meses se produzcan grietas. Lo primero es que deberías consultar para que evalúen la técnica de amamantamiento, especialmente la posición del bebé y el acoplamiento de su boca a tu pecho, luego es necesario descartar la presencia de hongos.Te puede ayudar la crema de lanolina, mantener descubiertos tus pechos para que se mantengan secos, evitar el uso de absorbentes de leche y usar sostenes de algodón. Si tienes un infección por hongos debe ser tratada con algún antimicótico.

      Responder
  3. karen valdes

    Hola es una excelente página especial para las primerizas como yo que necesitamos ayuda. Tengo una duda ojala me pueda ayudar tuve una infeccion por hongos por el uso de absorbentes de leche me la trate con clotrimazol como ni cedio el ginecologo me receto nistatina y afortunadamente sane pero me quedo un problema de resequedad en los pezones que es tremenda de hecho se me descama el pezon estoy usando lanolina para evitar nuevas grietas y otra infección y la resequedad pasa con el ungüento pero lo dejo de usar unos días y vuelve. mi duda es recuperaré mi piel normal en los pezones? que puedo hacer? gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Karen, gracias por tu opinión y por tu pregunta.
      Como dices, muchas veces el uso de los absorbentes de leche trae como efecto secundario la aparición de hongos en el pezón que en general son muy difíciles de tratar. Para la resequedad del pezón es una buena solución la crema de lanolina que puedes colocarte por tiempo prolongado, como segunda opción puedes distribuir el contenido de las cápsulas de lecitina sobre el pezón (siempre que ni tú ni tu bebé sean alérgicos a la soya).
      Cariños

      Responder
  4. Barbara

    Hola bueno le cuento mi bebe tiene 3 meses tiene un buen agarre no tiene frenillo lingual ni nada, solo que tengo unas grietas horrible en los pezones! He probado de todo para que me sanen uso purelan igual & no sanan.. no quiero dejar la lactancia pero me duelen mucho

    Responder
    • Coty Contreras

      Bárbara:
      Es muy poco frecuente que a los 3 meses aun existan grietas en el pezón, te aconsejo que pidas una evaluación para que examinen tus pechos, evalúen la técnica de amamantamiento y especialmente para que descarten la presencia de hongos que podrían ser la causa de las grietas.

      Responder
  5. Nicolle

    Hola!! Que buena es la pagina me encanto, yo tengo una bebé de 3 días no tengo pezón, pero con la succión se me ha ido formando mas en una que en otra por lo q mi guatona tiene su preferida… Alguna técnica para ir generando pezón por q yo lo estimulo pero al meterlo a la boca como que desaparece otra vez… Igual intentamos el acople hasta que resulta pero igual necesitó ayuda con ese tema xk por el lado que a ella le encanta se anduvo agrietando pero ya mejorando!!
    Gracias…

    Responder
    • Coty Contreras

      Nicolle:
      Gracias por tu comentario, te cuento que se recomienda que en el caso de que exista pezón plano se insista en que la bebé agarre no solo el pezón sino que la areola, lo que permite que el pezón se vaya formando y salga más hacia fuera, una manera de ayudar a que esto suceda es acostándote sobre tu bebé de manera que tu mama cuelgue y eso evitará que el pezón entre durante la succión. Una opción que también ayuda es usar pezonera ultra delgada para que tu bebé pueda succionar más fácilmente y el pezón se vaya formando.

      Responder
  6. Debora

    Tengo mi bebe de un año, toma mucha tets, yo trabajo entre 8\ 9 ha. hace una semana estoy intentado dejar de darle la teta por las noches y hoy levante mucha fiebre, tenia el pecho demasiado hinchado una pelota dura y dolorosa, No encontraba Forma de sacarme leche con el saca leche ni presionando, me di una ducha caliente bajo la fiebre y pude sacar un poco no todo, estoy asustada

    Responder
    • Coty Contreras

      Débora:
      Si tienes que trabajar tantas horas sin amamantar, lo ideal es que en tu trabajo te extraigas leche para evitar la congestión, si además quieres dejar de amamantar en la noche, se va acumular mucha leche en tus pechos, cuando están tan congestionados ayuda mucho la ducha con agua caliente y especialmente mucho masaje, Si continúas debes consultar a un médico para comenzar tratamiento con anti inflamatorio y antibióticos

      Responder
  7. Paola Caceres

    Hola mi hijo yaa tiene 18 meses y hace una semana se me produjieron heridas en los pezones, coincidió con que estaba enfermo y tomaba muy seguido y en las noches cuando quedaba pegado al pecho se le iba corriendo y con los dientes me dañó. Me he aplicado la crema de lanolina pero no sana xq al parecer con la succión del pezon la herida se mantiene… leyendo los comentarios me surgió la duda de cómo saber si tengo hongos y por eso no sano.
    Ojalá me puedan ayudar porque tengo mucho dolor.

    Responder
    • Coty Contreras

      Paola:
      Generalmente las grietas se producen los primeros días del amamantamiento, es muy poco frecuente que se produzcan después de varios meses de estar dando pecho, pueden ser secundarias a la mordida del bebé cuando estos tienen dientes. Los hongos se reconocen porque además de la grieta, el pezón y la areola se ven más claros (de un color rosado), después de amamantar se siente un dolor en las mamas tipo puntadas y la mayoría de las veces el bebé tiene su lengua blanca.
      El tratamiento debe ser por 10 a 15 días con un antimicótico (yo prefiero Daktarín gel) que se aplica 4 veces al día, alternado con la crema de lanolina (también 4 veces al día después de amamantar)
      Saludos

      Responder

Deja una Respuesta