Mastitis y congestión mamaria: Cómo evitarlas, y cómo tratarlas

Mastitis y congestión mamaria. ¿Qué es la Mastitis?, ¿Qué puedo hacer para evitarla? y ¿Qué medidas podemos tomar para tratar la mastitis?


Mastitis y congestión mamaria

Tanto la Congestión Mamaria como la Mastitis son complicaciones muy frecuentes en las madres que amamantan.

La Congestion mamaria se puede producir alrededor de las 48 horas después del parto como resultado de un aumento en la producción de leche y es lo que se conoce como “bajada de leche”, en este caso el único y más efectivo tratamiento es el amamantamiento frecuente por el recién nacido y si la madre está separada de su hijo/a por hospitalización de la madre o del niño debe vaciarse las mamas con extracción manual de leche o con algún extractor o sacaleche.

Otra complicación frecuente es la Congestion mamaria secundaria a vaciamiento inadecuado o poco frecuente de la mama, generalmente porque el bebé toma poco tiempo de cada pecho o porque pasan muchas horas sin amamantar.

¿Qué puedo hacer para tratar o evitar la congestión mamaria?

  • Amamantamiento frecuente y efectivo

    Amamantar frecuentemente recordando vaciando por lo menos un pecho en cada amamantamiento.

  • Compresas húmedas tibias

    Aplicar compresas húmedas sobre el pecho antes de amamantar.

  • Masaje de la mama y extracción manual

    Masaje de la mama y extracción manual o con bomba para descongestionar la aréola antes de amamantar, facilitando la colocación al pecho.

  • Frío local después de amamantar

    Frío local después de amamantar para descongestionar y disminuir el dolor.

  • Usar ropa holgada

    Ropa que que no comprima el pecho, especialmente el sostén.

  • Reducir el estrés y el cansancio

    Si estás tranquila, cómoda y relajada, será siempre mas fácil amamantar.

Qué es la Mastitis?

La mastitis es una inflamación que ocurre en los alvéolos mamarios productores de leche, en ocasiones se acompaña de infección provocando dolor, fiebre y malestar general en la madre que amamanta. La mayoría de las veces se produce por grietas de pezón
 o congestión mamaria no tratadas
. El stress y la fatiga materna también favorecen la aparición de mastitis.

Qué medidas podemos tomar para tratar la mastitis?

  • CONTINUAR AMAMANTANDO

    Continuar amamantando es probablemente lo más importante que puedes hacer.


  • Reposo

    Reposo en cama por lo menos 24 horas.

  • Tomar líquidos

    
Tomar abundante cantidad de líquidos, en respuesta a la sed
 de amamantar con mayor frecuencia.

  • Insistir con el pecho comprometido

    Ofrecer al niño primero el pecho comprometido.

  • Correcta posición de amamantamiento

    Posición y colocación al pecho con técnica apropiada, permite lograr un buen vaciamiento de la mama.

  • Vaciamiento manual

    Si el niño no lograr vaciar el pecho, extraer la leche restante en forma manual o con extractor.

  • Ayuda profesional

    Consultar a un médico o a una matrona para evaluar la técnica de amamantamiento y para tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios y uso adecuado de antibióticos por 10 a 14 días.

Finalmente

Espero que esta información te sea de utilidad, y puedas superar este momento y continuar con una lactancia exitosa
Si lo deseas puedes compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios…

con cariño
Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.


8 Responses to “Mastitis y congestión mamaria: Cómo evitarlas, y cómo tratarlas”

  1. Jessica

    hola, mi bebé tiene 21 días de nacido y tengo mi mama derecha imposible. muy inflamada y con mucho dolor! no lo soportoooo, al punto de no querer amamantarlo más… es mi segundo bebé y con el primer sufrí demasiado durante la lactancia y no quiero q con este suceda lo mismo… no hallo como descongestionarme la mama, me extraigo leche después de que toma pecho y así y todo no logro disminuir la hinchazón y esa sensación de tensión y dolor en el pecho :(
    estoy desesperada y ya no se que hacer… quedo muy agradecida a cualquier sugerencia

    Responder
    • Coty Contreras

      Jessica:La congestión mamaria es una complicación muy frecuente de la lactancia y está muy relacionada con una producción aumentada de leche. Por favor ten paciencia y piensa que para tu bebé es muy importante recibir tu leche, son muchos los beneficios que le entregas al amamantar, así que veamos qué puedes hacer para disminuir esas molestias:
      2. Coloca compresas tibias, húmedas (toallas con agua tibia exprimidas) antes de amamantar.
      3. Haz un masaje suave en todo tu pecho y sácate leche para ablandar la areola antes de colocarlo al pecho, de manera que tu bebé logre un buen agarre. Es importante que des pecho en una posición cómoda y que tu bebé agarre bien pezón y areola para que logre una buena succión.
      4. Sácate la leche después de amamantarlo y lo más seguido que puedas.
      5. Colócate compresas frías durante 5 a 6 minutos después de amamantar o después de extraerte la leche.
      6. También puedes colocarte hojas de repollo enfriadas en el congelador y envueltas en un paño para que el frío no dañe tu piel
      7. Si tu bebé no succiona bien o toma muy poco rato, puede extraer tu leche manualmente o con extractor hasta que pase la congestión, esa leche la puedes congelar y se la das un tiempo mas.
      8.-Si tienes mucho dolor puedes tomar un antiinflamatorio, te aconsejo un comprimido de Ibuprofeno de 400 mgr cada 8 hrs.
      Espero haberte ayudado

      Responder
  2. Guillermina

    Hola, mi bebé ya tiene 42 días y estoy con una segunda mastistis. Es mi segunda hija, con la primera tuve poca leche y no tuve estos problemas. Ahora estoy con antibioticos y analgesicos, esta segunda mastitis me apareció de un día al otro, en la primera cumplí con los 7 días de antibioticos que me recetaron y estuve muy bien hasta que apareció otro vez pero en el otro pecho. Ahora estoy tratando de aflojar con paños calientes y me saco a mano y con el sacaleche, también le sigo dando ese pecho a mi bebe y le cambie la posición para que tratara de aflojarme donde tengo adolorido haciendo que el mentón de ella toque donde tengo inflamado, así estoy hace unos 3 días y todavia no logro ablandar esa zona. Además estoy con bastante miedo de que me vuelva pasar porque apenas puedo levantarme de la cama con el dolor y la fiebre y eso hace que me cueste mucho atender a mis dos hijas. Mi beba se prende bien del pecho, me vió la obstetra y una puericultora la vez anterior y dijeron que eso estaba bien, además después que toma unos 15 a 20 minutos aprox. mi pecho que bien blando. Mi beba toma de mi leche y también esta tomando de formula que me indicó el neonatologo porque con todo lo que tomaba no aumentaba de peso, de todas formas sigo amamantandola a cada instante. No se que hacer para pervenir que me vuelva a pasar lo mismo, puede ser por la cantidad de leche que sigo teniendo? Cuanto más podré tardar en regular la cantidad? Me dá mucha pena que pasados tantos días no pueda disfrutar aún de la lactancia. Por favor si tienen alguna sugerencia, estaré esperando. Gracias.

    Responder
    • Coty Contreras

      Guillermina:
      Para tratar la mastitis es necesario que hagas reposo en cama, te alimentes bien y que tus pechos queden totalmente vacíos después de amamantar, especialmente el pecho donde tienes la mastitis, te puedes sacar con la mano o con sacaleche pero deben quedar bien blandos, debes tomar abundante cantidad de líquido para disminuir la fiebre y es muy importante que mantengas los antibióticos entre 10 a 15 días. Muchas veces la mastitis se repite porque el tratamiento con antibióticos fue insuficiente.
      Si a pesar del tratamiento con antibióticos por un mínimo de 10 días, la mastitis continúa debes consultar nuevamente al médico para que te indique un antibiótico en dosis baja mientras dure la lactancia.
      Te sugiero que revises la respuesta que dimos a Jessica el 08/12/12 porque allí detallamos todas las recomendaciones para las mamás que presentan esta complicación.
      Espero que puedas disfrutar de tu lactancia

      Responder
  3. johanna

    Doctora tengo 23 años y mi bb tiene mes y medio de nacida
    mi preunta sk tengo un pecho k parece iene y otro vacio osea uno
    grande y el otro normal este seno se me pone duro y me duele y el
    otro no trato d darle del pecho lleno haber si lo baja pero sigue
    igual que me recomienda

    Responder
    • Coty Contreras

      Johanna:
      Siempre que amamantas necesitas darle de los dos pechos para que la producción de leche sea mas o menos la misma en ambos pechos, si tienes una mama mas llena tienes que vaciarla pero además tienes que empezar el amamantamiento dándole del pecho más vacío para estimularlo a que produzca leche.

      Responder
  4. Alejandra M Zamorano

    Estimada Doctora.
    Tengo una be bita de poco mas de un mes de vida, la cual toma leche en abundancia, hoy raro en mi, mi pecho derecho estaba duro como un tronco, con temperatura y dolor. busque en Internet y vi un sin fin de consultas y respuestas, que para ser sinceros emplee de mil maneras. la verdad que nada resulto, de la nada llega mi esposo, quien preocupado por dicho problema comenzó a ver la manera y dar solución al problema recién mencionado.
    En resumen, para todas aquellas que padecemos o sufrimos algo así, no debemos preocuparnos. Existe una solución algo extraña pero cien % eficaz. SOLO DEBES DE PEDIR A TU ESPOSO, PAREJA O CONVIVIENTE. QUE SUCCIONE CON FUERZA TU PECHO. Sonara algo gracioso, pero resulto, esto por la fuerza de Succión que un Adulto tiene.
    Simple y practico 100% efectivo.
    Suerte a todas.

    Responder
    • Coty Contreras

      Alejandra:
      El mejor tratamiento para la Mastitis es extraerse la leche, puede ser de diferentes maneras, la solución que encontraron con tu esposo es una muy buena opción, los felicito por la iniciativa y por compartir tu experiencia
      Cariños

      Responder

Deja una Respuesta