Mastitis y congestión mamaria

Tanto la Congestión Mamaria como la Mastitis son complicaciones muy frecuentes en las madres que amamantan.

La Congestion mamaria se puede producir alrededor de las 48 horas después del parto como resultado de un aumento en la producción de leche y es lo que se conoce como “bajada de leche”, en este caso el único y más efectivo tratamiento es el amamantamiento frecuente por el recién nacido y si la madre está separada de su hijo/a por hospitalización de la madre o del niño debe vaciarse las mamas con extracción manual de leche o con algún extractor o sacaleche.

Otra complicación frecuente es la Congestion mamaria secundaria a vaciamiento inadecuado o poco frecuente de la mama, generalmente porque el bebé toma poco tiempo de cada pecho o porque pasan muchas horas sin amamantar.

¿Qué puedo hacer para tratar o evitar la congestión mamaria?

  • Amamantamiento frecuente y efectivo

    Amamantar frecuentemente recordando vaciando por lo menos un pecho en cada amamantamiento.

  • Compresas húmedas tibias

    Aplicar compresas húmedas sobre el pecho antes de amamantar.

  • Masaje de la mama y extracción manual

    Masaje de la mama y extracción manual o con bomba para descongestionar la aréola antes de amamantar, facilitando la colocación al pecho.

  • Frío local después de amamantar

    Frío local después de amamantar para descongestionar y disminuir el dolor.

  • Usar ropa holgada

    Ropa que que no comprima el pecho, especialmente el sostén.

  • Reducir el estrés y el cansancio

    Si estás tranquila, cómoda y relajada, será siempre mas fácil amamantar.

Qué es la Mastitis?

La mastitis es una inflamación que ocurre en los alvéolos mamarios productores de leche, en ocasiones se acompaña de infección provocando dolor, fiebre y malestar general en la madre que amamanta. La mayoría de las veces se produce por grietas de pezón
 o congestión mamaria no tratadas
. El stress y la fatiga materna también favorecen la aparición de mastitis.

Qué medidas podemos tomar para tratar la mastitis?

  • CONTINUAR AMAMANTANDO

    Continuar amamantando es probablemente lo más importante que puedes hacer.


  • Reposo

    Reposo en cama por lo menos 24 horas.

  • Tomar líquidos

    
Tomar abundante cantidad de líquidos, en respuesta a la sed
 de amamantar con mayor frecuencia.

  • Insistir con el pecho comprometido

    Ofrecer al niño primero el pecho comprometido.

  • Correcta posición de amamantamiento

    Posición y colocación al pecho con técnica apropiada, permite lograr un buen vaciamiento de la mama.

  • Vaciamiento manual

    Si el niño no lograr vaciar el pecho, extraer la leche restante en forma manual o con extractor.

  • Ayuda profesional

    Consultar a un médico o a una matrona para evaluar la técnica de amamantamiento y para tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios y uso adecuado de antibióticos por 10 a 14 días.

Finalmente

Espero que esta información te sea de utilidad, y puedas superar este momento y continuar con una lactancia exitosa
Si lo deseas puedes compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios…

con cariño
Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

148 Responses to “Mastitis y congestión mamaria: Cómo evitarlas, y cómo tratarlas”

  1. Jessica

    hola, mi bebé tiene 21 días de nacido y tengo mi mama derecha imposible. muy inflamada y con mucho dolor! no lo soportoooo, al punto de no querer amamantarlo más… es mi segundo bebé y con el primer sufrí demasiado durante la lactancia y no quiero q con este suceda lo mismo… no hallo como descongestionarme la mama, me extraigo leche después de que toma pecho y así y todo no logro disminuir la hinchazón y esa sensación de tensión y dolor en el pecho 🙁
    estoy desesperada y ya no se que hacer… quedo muy agradecida a cualquier sugerencia

    Responder
    • Coty Contreras

      Jessica:La congestión mamaria es una complicación muy frecuente de la lactancia y está muy relacionada con una producción aumentada de leche. Por favor ten paciencia y piensa que para tu bebé es muy importante recibir tu leche, son muchos los beneficios que le entregas al amamantar, así que veamos qué puedes hacer para disminuir esas molestias:
      2. Coloca compresas tibias, húmedas (toallas con agua tibia exprimidas) antes de amamantar.
      3. Haz un masaje suave en todo tu pecho y sácate leche para ablandar la areola antes de colocarlo al pecho, de manera que tu bebé logre un buen agarre. Es importante que des pecho en una posición cómoda y que tu bebé agarre bien pezón y areola para que logre una buena succión.
      4. Sácate la leche después de amamantarlo y lo más seguido que puedas.
      5. Colócate compresas frías durante 5 a 6 minutos después de amamantar o después de extraerte la leche.
      6. También puedes colocarte hojas de repollo enfriadas en el congelador y envueltas en un paño para que el frío no dañe tu piel
      7. Si tu bebé no succiona bien o toma muy poco rato, puede extraer tu leche manualmente o con extractor hasta que pase la congestión, esa leche la puedes congelar y se la das un tiempo mas.
      8.-Si tienes mucho dolor puedes tomar un antiinflamatorio, te aconsejo un comprimido de Ibuprofeno de 400 mgr cada 8 hrs.
      Espero haberte ayudado

      Responder
    • Cinthya

      Estoy en la misma situación con mi nena de 17 días, y he experimentado las mismas emociones, ya intenté de todo y el lado izquierdo de mi pecho izquierdo sigue igual, ahora sólo me queda esperar la consulta con mi médico a ver qué otra alternativa puedo tomar, los consejos de la doctora son eficaces, todos y cada uno me han servido, muchas gracias.

      Responder
  2. Guillermina

    Hola, mi bebé ya tiene 42 días y estoy con una segunda mastistis. Es mi segunda hija, con la primera tuve poca leche y no tuve estos problemas. Ahora estoy con antibioticos y analgesicos, esta segunda mastitis me apareció de un día al otro, en la primera cumplí con los 7 días de antibioticos que me recetaron y estuve muy bien hasta que apareció otro vez pero en el otro pecho. Ahora estoy tratando de aflojar con paños calientes y me saco a mano y con el sacaleche, también le sigo dando ese pecho a mi bebe y le cambie la posición para que tratara de aflojarme donde tengo adolorido haciendo que el mentón de ella toque donde tengo inflamado, así estoy hace unos 3 días y todavia no logro ablandar esa zona. Además estoy con bastante miedo de que me vuelva pasar porque apenas puedo levantarme de la cama con el dolor y la fiebre y eso hace que me cueste mucho atender a mis dos hijas. Mi beba se prende bien del pecho, me vió la obstetra y una puericultora la vez anterior y dijeron que eso estaba bien, además después que toma unos 15 a 20 minutos aprox. mi pecho que bien blando. Mi beba toma de mi leche y también esta tomando de formula que me indicó el neonatologo porque con todo lo que tomaba no aumentaba de peso, de todas formas sigo amamantandola a cada instante. No se que hacer para pervenir que me vuelva a pasar lo mismo, puede ser por la cantidad de leche que sigo teniendo? Cuanto más podré tardar en regular la cantidad? Me dá mucha pena que pasados tantos días no pueda disfrutar aún de la lactancia. Por favor si tienen alguna sugerencia, estaré esperando. Gracias.

    Responder
    • Coty Contreras

      Guillermina:
      Para tratar la mastitis es necesario que hagas reposo en cama, te alimentes bien y que tus pechos queden totalmente vacíos después de amamantar, especialmente el pecho donde tienes la mastitis, te puedes sacar con la mano o con sacaleche pero deben quedar bien blandos, debes tomar abundante cantidad de líquido para disminuir la fiebre y es muy importante que mantengas los antibióticos entre 10 a 15 días. Muchas veces la mastitis se repite porque el tratamiento con antibióticos fue insuficiente.
      Si a pesar del tratamiento con antibióticos por un mínimo de 10 días, la mastitis continúa debes consultar nuevamente al médico para que te indique un antibiótico en dosis baja mientras dure la lactancia.
      Te sugiero que revises la respuesta que dimos a Jessica el 08/12/12 porque allí detallamos todas las recomendaciones para las mamás que presentan esta complicación.
      Espero que puedas disfrutar de tu lactancia

      Responder
  3. johanna

    Doctora tengo 23 años y mi bb tiene mes y medio de nacida
    mi preunta sk tengo un pecho k parece iene y otro vacio osea uno
    grande y el otro normal este seno se me pone duro y me duele y el
    otro no trato d darle del pecho lleno haber si lo baja pero sigue
    igual que me recomienda

    Responder
    • Coty Contreras

      Johanna:
      Siempre que amamantas necesitas darle de los dos pechos para que la producción de leche sea mas o menos la misma en ambos pechos, si tienes una mama mas llena tienes que vaciarla pero además tienes que empezar el amamantamiento dándole del pecho más vacío para estimularlo a que produzca leche.

      Responder
  4. Alejandra M Zamorano

    Estimada Doctora.
    Tengo una be bita de poco mas de un mes de vida, la cual toma leche en abundancia, hoy raro en mi, mi pecho derecho estaba duro como un tronco, con temperatura y dolor. busque en Internet y vi un sin fin de consultas y respuestas, que para ser sinceros emplee de mil maneras. la verdad que nada resulto, de la nada llega mi esposo, quien preocupado por dicho problema comenzó a ver la manera y dar solución al problema recién mencionado.
    En resumen, para todas aquellas que padecemos o sufrimos algo así, no debemos preocuparnos. Existe una solución algo extraña pero cien % eficaz. SOLO DEBES DE PEDIR A TU ESPOSO, PAREJA O CONVIVIENTE. QUE SUCCIONE CON FUERZA TU PECHO. Sonara algo gracioso, pero resulto, esto por la fuerza de Succión que un Adulto tiene.
    Simple y practico 100% efectivo.
    Suerte a todas.

    Responder
    • Coty Contreras

      Alejandra:
      El mejor tratamiento para la Mastitis es extraerse la leche, puede ser de diferentes maneras, la solución que encontraron con tu esposo es una muy buena opción, los felicito por la iniciativa y por compartir tu experiencia
      Cariños

      Responder
  5. Melanie A

    Hola doctora soy mamá primeriza mi bebe ya esta que cumple un mes y el no toma leche de mi pecho… tengo que extraerme la leche pero aun asi tengo en ambas mamas pelotas que duelen… por mas que insisto en darle el pecho el no agarra el pezon porque es muy chiquito… me gustaria ver si me podria aconsejar

    Responder
  6. Carolina

    HOLA BUEN DIA
    Mi bebe tiene 2 meses y me ha dado 5 veces mastitis. Lo que me dice el medico es extraccion bajo la ducha y eso hago y cada vez que amamanto me saco lo restante. Quiero seguir amamantando a mi bebe por largo rato pero tengo miedo de que se siga repitiendo. Hace 8 dias tenia los dos senos inflamados y hoy nuevamente tengo el seno izquierdo inflamado y con muchos bultitos. mil gracias

    Responder
  7. Daiana

    Hola Doc. Soy mamá primeriza Mi bebé tiene 14 días de vida y el pediatra me receto un suplemento de leche porque no ah logrado aumentar de peso. Recién hoy pude leer una nota suya y entender con claridad el metodo de la compresión mamaria. Tengo que hacerlo desde que le inicio a dar el pecho hasta que termine? O solo al comienzo? Yo siento alguna que otra dureza en las mamas y aveces siento medio afiebrado sera que tengo mastitis? Muchas gracias espero su resp. (:

    Responder
    • Coty Contreras

      Dalana:
      Es importante que antes de dar pecho te toques si tienes alguna dureza y te hagas un masaje suave sobre el lugar de la dureza para ayudar a la salida de la leche, no necesitas seguir haciéndolo mientras amamantas porque puedes impedir el acoplamiento de tu bebé, tu bebé va a extraer la leche y tu pecho debe quedar blando después de la mamada. Si en algún momento notas afiebrado el pecho solo debes colocar a tu bebé para que te mame y/o extraerte con sacaleche. La mastitis se reconoce porque la madre está con fiebre, malestar general, decaimiento (síntomas similares a una gripe)

      Responder
  8. Carolina

    Buenos dias
    Mi hijo tiene 17 meses y continuamos con la lactancia. Hace dos dias se me ha comenzado a inflamar un seno, dolor, bultos y mucha leche. Nunca tuve tanta como ahora, sin embargo mi hijito esta en la etapa de la independencia, por lo que viene toma pecho locamente unos segundos y se va a jugar y me deja con los senos con leche. Ademas coincide con el inicio de dolores tipicos del periodo. Tomo anticonceptivos para lactancia y tengo amenorrea. Me duele bastante pero insisto que que tome para vaciar. Es normal que esto pase en esta etapa de la lactancia. Que mas debo hacer.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Coty Contreras

      Carolina: Por lo que nos cuentas, tú pequeño está comenzando el destete, en esta etapa es importante que cuando él mama y te queda leche, tú extraigas algo de leche para que no te queden durezas, pero no vaciando totalmente, si queda algo de leche va a disminuir progresivamente la producción de leche, tienes que tomar poco líquido y usar sostenes algo apretados. No necesitas suspender el amamantamiento, solo disminuir el estímulo.

      Responder
  9. leslie

    buenas tardes una consulta …resulta que fui mama por tercera vez mi hjio tiene 2 semanas de nacido nacio el 29 de enero del presente año nunca he sido buena para dar leche en mis dos embarazos anteriores maximo que les di mi leche fue aprox 3 meses que fue en mi segundo embarazo ahora en este tercer embarazo tengo mi seno izquierdo inflamado me duele …mi hijo me supciona pero no queda satisfecho le doy leche 15 minutos por lado cada vez que me pide …pero me duele aun es solo el pecho izquierdo ayuda por favor que recomendaciones me puede dar muchas gracias ……

    Responder
    • Coty Contreras

      Leslie:
      Es difícil hacer un tratamiento sin poder evaluar las mamas, pero por lo que describes puede tratarse de una mastitis o una obstrucción de conductos. Por ahora mis consejos son:
      – no limites el tiempo de las tomas sino que trata siempre de que tu bebé deje bien vacía la mama que empieza a tomar (por lo menos un pecho bien vacío)
      – haz masajes en el pecho adolorido para disolver durezas y que drene toda la leche
      – enfría hojas de repollo y colócalas sobre la zona inflamada
      – toma abundante líquido
      – puedes tomar Ibuprofeno 400 mg un comprimido cada 8 hrs por 5 días
      Si además del dolor tienes fiebre o malestar general debes consultar a una matrona o un obstetra para que te evalúen y traten con antibióticos

      Responder
  10. Javiera

    Hola.
    Mi pequeña tiene 29 días y toma pecho a libre demanda. Hace días tengo un seno congestionado con algo de molestia, algún consejo para aliviar la molestia?
    Gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Javiera: Es frecuente que se produzca congestión mamaria cuando no se logra vaciar bien los pechos después de amamantar, recuerda que siempre tienes que alternar el pecho con el que empiezas a amamantar, ojalá que siempre quede vacío luego de la mamada, si no lo logra tu bebé te puedes colocar paños tibios antes de dar pecho, te haces masaje, luego colocas a tu bebé y si notas que aun te queda leche, debes extraerte con la mano o con saca leche (puedes congelar esta leche para aprovecharla más adelante), después de este proceso te colocas compresas frías. En la medida en que tu pequeñita crece va a ser más efectiva para extraer leche y lo tendrás que hacer solo mientras superas esta etapa de congestión.

      Responder
  11. Cristal

    Hola Doctora.
    Quisiera hacerle una consulta, resulta que tengo una bebita de 28 dias, es mi primera bebe y soy fans de la lactancia materna siempre quise poder solo amamantar, pero desde hace dos dias en mi pecho izquerdo presente dolor y fiebre de 39,5 °C a lo cual no consulte a ningun centro de salud y me baje la fiebre con paracetamol pero ahora mi pecho esta con una pelota grande y demas pelotitas por dentro y mi hijita llora y reclama tirando el pezon hacia los lados cuando le doy de mamar en esa mama y no se que hacer.

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Cristal:
      Por los síntomas que tienes en tu mama y por la fiebre me parece que puede tratarse de una mastitis, pero es difícil hacer el diagnóstico sin examinar, por lo que te recomiendo que acudas al obstetra que atendió tu parto porque además de examinarte tienes que comenzar un tratamiento con anti inflamatorio y antibióticos. Es necesario que des pecho en forma frecuente, incluso te extraigas leche con extractor, tomes mucho líquido y si estás decaída por la fiebre tienes que hacer reposo en cama

      Responder
  12. andrea

    Exelente respuesta para la congestion mamaria semanas buscando una solucion.

    Responder
  13. monica

    Hola, como esta. Quisiera hacerle una consulta. Pues resulta que tengo un bebé de 5 meses, es mi cuarto bebé y bueno he dado lactancia materna casi seguido, la mayor tiene 6 uno de 4 otra de 2 y el bebe, así que me he pasado dando pecho je je. El tema es que me molesta la mama derecha, tengo que agregar también que sufro de contracturas a nivel de hombros que me toma bajo la axila, la costilla y el brazo y yo no se si sera por eso mismo o es la leche. Cuando doy un abrazo por ejemplo siento como durezas por dentro y eso me molesta, es la mama de la que mas le doy por lo mismo pensando que es leche, no la tengo roja ni dura por completo pero si cuando succiona siento lo mismo que sentí cuando tuve mastitis, la sensación de que tira o arrastra algo por dentro, no he tenido fiebre la vez anterior si. A que se puede deber podría ser una mastitis igual, mi bebé mama bien seguido y la mama después queda blanda pero siento esa molestia como si quedará aún.

    Responder
    • Coty Contreras

      Mónica:
      En algunas ocasiones las contracturas a nivel de hombros se deben a que no usas cojín para amamantar, lo que obliga a sostener al bebé solo con tus brazos, en otras ocasiones es porque no apoyas bien tu espalda lo que te lleva a curvar tu columna. Revisa tu mama tratando de buscar durezas que podrían ser leche acumulada en algún conducto, si es así haz masajes circulares en la dureza antes de amamantar para ayudar a vaciar tu mama. La mastitis se caracteriza por fiebre y malestar general que la diferencia de la congestión mamaria o de la obstrucción de algún conducto.

      Responder
  14. liz

    Hola
    Tengo un problema tengo un niño de 3 años el cual solo me lacto el pecho derecho y ahora me comenzó a doler mi pecho izquierdo me sale una ecografía y salio congestión mamaria ..es eso posible? No tengo quistes ni bultos sonó congestión… Ya son 4 días y ahun tengo dolor… Me fui a la ginecóloga y me recetó unas vitaminas E y una pastillas para la infección nise q mas hacer..me podría ayudar gracias.

    Responder
    • Coty Contreras

      Liz:
      La congestión mamaria es bastante frecuente durante el amamantamiento y muy poco frecuente en otro momento, generalmente se produce por una
      inflamación de los conductos y del tejido mamario, se trata con antibióticos + anti inflamatorios y es importante que le repitan la
      ecografía en un año mas para ver como ha evolucionado esta inflamación.
      Atte

      Responder
  15. Mariel

    Hola Coty tengo en la mamá chs, parte superior izquierda una dureza q no he podido aflojar en todo el día…me puse paños tibios, duchas, masajes y continúe dándole a mi beba y también utilice el sacaleche, sin embargo ya pasaron casi 20 horas y sigue igual que puedo hacer? Continuó haciendo lo mismo?

    Responder
    • Coty Contreras

      Mariel:
      En algunas ocasiones las durezas son debidas a obstrucción de algún conducto y los síntomas son muy parecidos a la congestión mamaria, continúe con mucho masaje en esa zona y hacia el pezón, insista en la extracción, coloque a su bebé con su nariz hacia el punto que siente doloroso después de hacerse los masajes y si el dolor continúa tome anti inflamatorios (yo recomiendo Ibuprofeno), si tiene fiebre o malestar general debe consultar al médico porque eso sería mastitis y deben indicarle antibióticos.
      Cariños

      Responder
      • Mariel

        Muchísimas gracias!! Lo solucione con todos los consejos de arriba. Claramente que la beba duerma más de noche y no tomé como antes me causa estos problemas, tendré q utilizar sacaleches. Muchas gracias nuevamente , saludos desde Argentina

        Responder
  16. Maria Eugenia

    Muy útiles los consejos hablé con mi esposo y con su ayuda, salimos de esta incomoda situación, recomiendo el método de succión de un adulto.

    Responder
  17. Caro

    Hola,

    Mi bebé tiene 3 meses y hace poco más de un mes, siento dolor en la mama derecha, pero aún así, estaba todo bien… Hace unos días me empecé a sentir mal, 39,5 de fiebre, mucho dolor en la mama derecha y de cabeza… Hice el máximo esfuerzo y le di a mi bebé de mamar igual y prioricé la mama afectada, creo que estuvo bien ya que se me pasó la fiebre y disminuyó el dolor… El problema ahora (2 días después) es que no tengo leche… Doy de mamar y mi bebé llora de hambre y mis pechos estas blandos… Que puedo hacer para volver a tener leche y evitar el episodio que tuve?

    Desde ya gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Caro:
      Por lo que me cuentas es muy probable que comenzaste con una obstrucción de conductos (provoca dolor pero sin fiebre), esto llevó a que se acumulara leche en los alveolos (células productoras de leche) lo que provoca la mastitis (dolor, fiebre, malestar general). El manejo correcto es lo que hiciste: darle pecho frecuente, lo malo es que al acumularse leche en las mamas éstas envían un mensaje al sistema nervioso central de que hay demasiada leche y no hay que producir mas. Ahora lo que tienes que hacer es dar pecho frecuente y extraerte con sacaleche lo más seguido posible para volver a producir el estímulo y aumentar la producción de leche.

      Responder
  18. oriales osorio

    Es normal que me de como que me estubieran piñiscando mi pecho cuando mi bebe esta tomando leche el bebe tiene un mes de vida

    Responder
    • Coty Contreras

      Oriales:
      Es normal que se sienta malestar cuando el bebé agarra el pecho pero eso pasa muy rápido después que el bebé sigue succionando. también se nota la diferencia en la tensión de la mama antes de la succión y luego que el bebé ha tomado su leche.
      Si notas que tienes dolor en el pezón, grietas, enrojecimiento de tu mama o que la lengua de tu bebé está blanca, debes consultar a un médico o una matrona para que evalúen tu lactancia.

      Responder
  19. Francesca

    Hola, mire… Ayer tuve bastante fiebre y mi hijo no podía mamar ya que le daba mucho calor, hoy he estado un poco mejor pero noté que tenía bultos durisimos y mi pecho se puso rojizo, me puse un paño tibio pero no sucedió nada, y mi bebé no sé el porqué no mama mucho de mi pecho izquierdo…
    Pienso que es por la cantidad de leche que sale que lo ahoga

    Responder
    • Coty Contreras

      Francesca:
      Si tuvo fiebre lo más probable es que se trate de una mastitis, por lo que debe consultar a un médico para que le de tratamiento de antibióticos, mientras tanto es importante que además de colocarse paños tibios, le de pecho muy seguido a su bebé y si su bebé no logra dejar vacía su mama debe extraerse con extractor hasta que no le quede ninguna dureza.

      Responder
  20. María

    Hola doctora tengo un bebé de 15 meses y siempre sufro de congestiones en los pecho y duelen bastante aún no tengo mi periodo, los pechos que se llegan a congestionar no es todo en pecho sino que partes del pecho y por dentro se ponen como piedras y no sé qué hacer me podría ayudar se lo agradecería

    Responder
  21. Alejandra

    Hola doctora, mi problema es el siguiente: tengo una mastitis y me recetaron dostinex ya que empecé a tener unos bultos pequeños, además me dejaron con antiinflamatorios. Mi temor es que al cabo ya de dos semanas de haber tomado el medicamento, aun tengo dolor punzante, el pecho esta rojo, la piel tirante y tengo una dureza en todo el pecho. Q puedo hacer? Gracias

    Responder
  22. Alejandra rivera jimenez

    Hola !!
    Le cuento hace 3 semanas atras me dieron dolores muy fuertes en la mama derecha punzadas cuando mi hija amamantaba ella tiene 2 meses .. fui a urgencia y el diagnostico fue mastedonia me dijo el doctor acumulacion de leche y me pusieron una endovenosa y ketoprofeno por 2dias … el dolor siguio y despues de 5 dias tenia hora con la matrona porque me colocaria el implanon le comente lo que me habia sucedido en la mama derecha y me rebizo me dijo q no tenia nada pero yo segui con mi dolor al otro dia fui a una farmacia y me compre una crema lanolina pensando que es el pezon estuve aplicandome 1 semana y no paso nada .. llame al gine que me atendio el parto y lo fui a ver a su consulta me dijo que tenia mastitis y me dio antibioticos por 7 dias .. hoy es el ultimo dia y sigo con la molestia .. nose q hacer esto me tenia angustiada esta es mi segunda hija y con la primera nunca tuve un problema con la lactancia ..ayudame porfavor

    Responder
    • Coty Contreras

      Alejandra:
      Es muy difícil hacer un diagnóstico sin ver a la paciente, pero por lo que me cuentas se puede tratar de una infección por hongos que provocan dolor tipo punzadas en los pechos o de una obstrucción de conductos que también produce dolor en la zona de la obstrucción, para la obstrucción te ayudan los antiinflamatorios, mucho masaje y extracción de leche. La crema de lanolina es cicatrizante de las heridas del pezón pero no disminuye el dolor en la mama.
      Te recomiendo que vuelvas a consultar con la matrona y que revise bien tus pechos y la boca de tu bebé buscando hongos o un conducto obstruído.
      Con afecto

      Responder
  23. Ayelen

    Dra: mi caso es que tuve fiebre de 39 5 .. la mama al principio no muy dura pero si con dolor.. este es el 2do dia ya no tengo fiebre xw tome ibuprofeno pero tengo la mama mas dura y me duele.. mi bebe es de tomar poca leche y ademas le cuesta que salga . Que hago

    Responder
    • Coty Contreras

      Ayelen:
      Si tu mama está dura tienes que extraerte leche con un sacaleche, especialmente si tu bebé no logra vaciar tus pechos. Como has tenido fiebre es muy probable que estés haciendo una mastitis y por eso debes consultar con un médico para que te recete antibióticos.
      Para evitar que te vuelva a suceder tienes que dar pecho más frecuentemente y tratar de que tu bebé te extraiga el máximo de leche.
      Suerte

      Responder
  24. melisa

    Hola doctora! tengo una nena de 6 meses a la cual le estoy dando el pecho exclusivamente. Hace 2 dias estoy con mastitis, estoy con antibioticos y gracias al ibuprofeno pude manejar la fiebre. Ella toma bien y a mi no me duele pero tengo una parte dura en el seno que no se va aun cuando termina de tomar. He intentado sacarme mas bajo la ducha y con paños calientes pero la dureza sigue ahi. Es normal?

    Gracias!!

    Responder
    • Coty Contreras

      Melisa:
      Por lo que me cuentas estás con el tratamiento médico para la mastitis pero es muy importante que a eso le agregues los masajes en la zona de la dureza, masaje circular sobre la dureza y luego hacia el pezón hasta que sientas más blanda la zona, luego colocas a tu bebé para que te mame ylogre vaciar esa mama.
      Saludos

      Responder
  25. Nicole

    Hola tengo dos problemas:
    Mama izquierda me dan puntadas y siento ardor (no es siempre,pero cuando me duele es fuerte)después ke el bebé toma siempre me queda muy desocupada.
    Mama derecha tengo ya hace mas de una semana, empezó como un bulto pequeño y ahora es como del porte de huevo me he realizado masajes paños calientes, con el extractor no me sale leche además de ser muy muy doloroso

    Fui al doc y me recetó antibióticos por 7 días.. Según yo de una tengo todos los síntomas por hongos y la otra es una obstrucción..

    Pero estoy muy confundida…ayuda

    Mi bebe tiene 6semanas

    Responder
    • Coty Contreras

      Nicole:
      Por las molestias que relatas me parece que en la mama izquierda las molestias son de hongos, pero lo más probable es que ambas mamas tienen hongos, lo de la otra mama puede ser secundario a la infección por hongos pero es difícil diferenciar entre obstrucción y mastitis, generalmente en la obstrucción de un conducto se palpa como un cordón, no como una pelota, pero en ambos casos lo que más ayuda es el masaje profundo en la zona. Si a pesar del tratamiento médico continúas con las molestias te recomiendo que consultes nuevamente.

      Responder
    • Coty Contreras

      Nicole:
      También me parece que las molestias que tienes en la mama izquierda corresponden a una infección por hongos, lo más probables es que ambas mamas tengan hongos y que la molestia en tu mama derecha también correspondan a una infección por hongos que puede provocar una mastitis. No estoy tan segura que tus molestias correspondan a una obstrucción de conductos porque esto generalmente se toca como un cordón, no como una pelota. Como ya estás con tratamiento por la mastitis te recomiendo que insistas con el masaje lo más constante y profundo posible, eso debería ayudarte a disminuir tanto una obstrucción como una mastitis.

      Responder
  26. Romi

    Hola doctora! Mi bebé tiene 4 meses y tengo una de las mamas con como si fuera una piedra adentro pero no completamente la mitad de la mama. Que es ? Que puedo hacer? No logro sacarme le che y que se descomprima!

    Responder
    • Coty Contreras

      Romi:
      Lo que describes puede corresponder a una congestión mamaria, a una mastitis o a una obstrucción de conductos. Para saber exactamente qué es lo que tienes es necesario examinarte, por lo que tienes que acudir a la consulta de una matrona o un obstetra para que te examinen y te indiquen el tratamiento correspondiente.

      Responder
  27. javiera

    Doctora,
    Hace una semana ya tengo un bulto durisomo en mi seno izquierdo que parte desde la aerola y parece una pelota de pinpong. Me duele un poco al tocarlo parece yeso, me he sentido com escalofrios y un cansancio extraño. Le ofrezco el seno a mi hijo primero que derec. Pero como esta tan duro no puede ni agarrar areola… Es bastante incomodo y esta en lamparte superior me he extraído leche despues con extractor pero aveces sale otras no esto despues de la mamada … He hecho de todo ducha, pañitos … Masajes extracción y succion de bebe pero nada de hecho era pequeña y ahora es una pelota grande… Ayuda por favor.

    Responder
  28. AndreaMa

    Doctora.
    Deja de darle seno (destete) ami hijo hace una semana pero mi seno sigue muy duro y la leche ya no quiere salir me e puesto pañitos de agua fria, repollo pero el dolor nada que pasa kada vez es mas grande.

    Responder
  29. Fernanda

    Estimada: le escribo porque mi guagua de 1 semana, no logra vaciarme las pechugas, ni siquiera una, me saco con extractor entre cada papa, y tampoco se me vacían, están duros y me duelen… Leí por ahí que el extractor hace que me salga más leche por lo que no sé si será peor darle y sacarme pq no logran vaciarse nunca…
    Por otro lado, me duelen los pezones, porque mi guagua no tiene un buen acople, ya que no le puedo meter toda la areola en la boca porque tengo pezones muy grandes y puntudos entonces cuando hago que agarre el máximo posible o la mitad, se ahora, me da la impresión que le queda muy adentro, además de que me sale harta leche entonces esa combinación hace q se ahogue y yo terminé ofreciéndole solo la punta, y me duele!! Por fis ayuda!
    Un abrazo apretado,

    Fernanda

    Responder
  30. Coty Contreras

    Fernanda:
    Es importante que por lo menos un pecho quede bien vacío en cada mamada, eso permite que siga produciéndose leche, si no logra vaciarse ni siquiera un pecho va a disminuir mucho su producción hasta terminar cortándose.
    Si su bebé se ahoga al mamar le recomiendo que use la posición de caballito, eso le ayudará a un mejor acople y además mejora la deglución del bebé disminuyendo los períodos de atoro.
    Espero que estos consejos le ayuden a mejorar su lactancia
    Cariños

    Responder
  31. Natalia

    Hola hace un mes padecí de mastitis, en la actualidad en unas de las mamas tengo una pelota medianamente grande y al masajear tengo un dolor leve, que consecuencias y tratamiento tiene esto??, es efectivo que sea producto de la mastitis?? Gracias

    Responder
  32. Paola

    Hola, le consulto por lo siguiente. Tengo un bebé de casi un mes y medio, mamá primeriza. Le doy lactancia mixta. Debo trabajar medio día. Con el pecho iba bien, pero hace 2 semanas comencé a sentir dolor primero en un pecho y luego en los dos. Entremedio tuve en dos ocasiones síntomas de gripe.
    Los dolores son: punzadas al interior del pecho, ardor y hormigueo en el pezón durante mucho rato después de amamantar, la piel del pezón rosado pálido. Le describí estos síntomas a mi ginecólogo por “whatsapp” ya que tengo control en una semana más, y me dice que son hongos. No me quedé tranquila y fui donde una médico general, y me dice que estoy iniciando una mastitis. Tengo durezas en uno de los pechos. Son dos diagnósticos distintos… la dra. me dio antibióticos por 7 días.
    En 5 días más también tengo control con la matrona, pensaba esperar a que me viera ella y tener un tercer diagnóstico jeje. La verdad, no sé si tomar el antibiótico, ya que si son hongos tengo entendido que pueden fortalecerse después de tomarlos. No sé que hacer… Espero me pueda dar alguna orientación. Gracias!

    Responder
    • Coty Contreras

      Estimada Paola:
      La verdad es que concuerdo en que tus síntomas pueden corresponder a una infección por hongos y puedes estar haciendo una mastitis. Los síntomas que refieres al comienzo (ardor, dolor tipo punzadas que continúan después de amamantar, el color rosado de tus pezones) corresponden a hongos y por otro lado, las durezas y el dolor en el pecho mas sensación de gripe, puede corresponder a mastitis. En realidad una infección por hongos en el pezón puede complicarse con una mastitis, no se contraponen, sino que se puede agravar transformándose en mastitis. El tratamiento debe ser antibióticos, antiinflamatorios y además una crema para los hongos.
      Que te mejores

      Responder
  33. Katherine

    Doctora ayer comencé con fiebre pensé que me había resfriado porque era un dolor general y fiebre ,no me di cuenta que tenia un pecho congestionado porque habíamos salido con mi bebé y le di de mamar de ambos sin ningún problema me dolía un poco pero pensé que era porque no había podido sacarme toda la leche,fui al doctor y me dieron amoxicilina y antialergicoS porque tengo faringitis y amigdalitis….Pero llegué a casa a darle de mamar y no se me quitó el dolor y unas pelotitas que se me formaron….Hoy temprano me puse el extractor porque no se me quitaron los bultos del pecho a pesar que di de mamar y claro no me salió nada de leche…..Estuve más de media hora intentando con pañitos tibios y masajes pero nada a penas 3 gotitas como mucho… Sigo poniendo a mi bebé en mi pecho con problemas pero los bultos siguen ahí…..Ya no se qué hacer podría orientarme por favor

    Responder
  34. Claudia

    Hola doctora,
    Tengo un bulto duro en mi mama derecha hace un mes, por lo mismo me hicieron ecografía, mamografía y una biopsia. Al momento de hacer la biopsia encontraron un líquido purulento que mandaron a cultivo dando como respuesta estafilococo dorado. De la biopsia por el tejido del nodulo aún no tengo respuesta. Resulta que llevo 7 días tomando cloxacilina y paracetamol y hoy empezó a salirme leche con pus por el pezón. Quisiera saber si mi hijo puede seguir tomando de esta leche o si dejo de darle de ese pecho.

    Espero me pueda ayudar con su respuesta

    Muchas Gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Claudia:
      Por lo que refieres, lo más probable es que el bulto que tenías en tu mama corresponde a un absceso encapsulado. Mi recomendación es que le des pecho a tu bebé de tu otra mama y te extraigas leche con sacaleche hasta que sientas que ya no tienes la dureza y no te salga pus por tu pezón. El tratamiento con los antibióticos debes continuarlo hasta completar la indicación dada por tu médico.
      Cariños

      Responder
      • veronica

        Buenos días. Tengo un bebe de 2 meses, estamos con lactancia exclusiva y siempre tuve problemas con la mama izquierda (es mas grande, se llena mas, se hacen bultos, duele, se pone roja por sectores.. Etc) siempre con masajes, duchas calientes y poniendo al bebe en diferentes posiciones pude resolverlo. Pero hace una semana se me hizo una pelota bajo la axila y los conductos estam dilatados, parecen cables gruesos y no logro sacarla. No he tenido fiebre, ni malestar corporal. Igual le pedi una eco a mi gine y salió gangleos inflamados y una pelotita que puede ser una galactoforitis o abceso insipiente. Me dieron antibioticos. De esto Hacen 2 dias y no noto mejoria. Le sigo dando ambos pechos, pero mi duda es si al estar encapsulado conviene que continue apretando y masajeando o lo dejo tranquilo y espero a ber si respondo a los antibióticos? Muchas gracias!!

        Responder
  35. emilia

    Sra Coty, desde anoche tengo un bulto en mi pecho derecho me saqué leche pero sigue ahí, qué hago?

    Responder
    • Coty Contreras

      Emilia:
      Cada vez que sientas una dureza en tu pecho es porque la leche producida no ha salido en su totalidad, para evitar eso puedes colocar compresas tibias húmedas, hacerte mucho masaje en tu pecho, después colocar a tu bebé a amamantar y luego extraerte leche con la mano o con un extractor. Es muy importante el masaje sobre el bulto hacia el pezón para que la leche pueda salir de ese lugar.

      Responder
  36. Roxana

    Doctora,
    Una consulta.. en mi caso mi bebé tiene 2 semanas de nacido.. pero me duele muchísimo darle pecho.. y tuve fiebre y estoy con ambos senos duros. No siempre puedo encontrar el tiempo de ponerme los paños calientes.. mi bebé demanda muchísimo tiempo, duerme poco. A este punto yo he comenzado a extraerme la leche y le ofrezco pecho sólo 2 veces o 3 al día (por el dolor) el resto lo extraigo y se lo doy en el biberón.
    Mi consulta es: también de este modo puedo terminar con la mastitis?
    Mi doc me ha recetado 7 días de antibióticos y ya me quedan sólo 2 días para que termine mi tratamiento.. he mejorado, pero quería saber si puedo dar pecho pocas veces al día y continuar sólo con la extracción.
    Es posible?

    Gracias!

    Responder
    • Coty Contreras

      Roxana:
      Lo más importante en tu caso es que te extraigas leche hasta que tus pechos estén vacíos, si ya estás con tratamiento por tu mastitis puedes mantener tu lactancia extrayéndote y dándole la leche a tu bebé, te aconsejo que paulatinamente vayas dándole pecho para que no se acostumbre al biberón. Si te duele para amamantar debes asesorarte para evaluar por qué el amamantar te produce dolor.
      Cariños

      Responder
  37. Jessica

    Twngo 30 semanas de gestacion y se me inflamo la zona mamaria me puse antibiotico x 7 dias y paso el color rohizo al 10 dia se enrojesio de nuevo..

    Responder
  38. Rayun

    Dra; desde hace dos dias tengo un bulto duro en mi pecho izquierdo, el cual me ha dado problemas desde el principio de mi amamantamiento mi bebe tiene dos meses recien cumplidos. Fui a mi ginecologo y me dijo k debia amantar mucho de ese pecho y apretarme el seno hasta descongestionar completamente (cosa que aun no logro) me dio antibioticos y antiflamatorio. Mi consulta es devido a que mi bebe comenzo con una indigestion y cada vez que toma pecho defeca. Es devido al medicamento? Puede hacerle daño ? Como puedo descongestionar el pecho completamente? Ya que esta blandisimo esceptuando la pelota y aun sigo con el pecho rojo en la zona de la congestion. Quedo atenta a su respuesta.

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Rayun:
      Lo que te dijo el médico y el tratamiento que te indicó corresponde a lo que se indica en una Mastitis, generalmente el bulto desaparece con la succión del bebé y el anti inflamatorio, si en tu caso aun no desaparece debes insistir con los masajes, también ayudan las hojas de repollo enfriadas en el congelador. Cuando los bebés toman pecho tienen una muy buena digestión gracias a los mismos componentes de la leche que les permiten digerir mejor y es habitual que tengan deposiciones mientras están comiendo, eso se debe a un reflejo que hace que cuando llega la comida al estómago esta impulsa el alimento que está en los intestinos y así eliminan las deposiciones.
      Cariños

      Responder
  39. veronica

    Buenos días. Tengo un bebe de 2 meses, estamos con lactancia exclusiva y siempre tuve problemas con la mama izquierda (es mas grande, se llena mas, se hacen bultos, duele, se pone roja por sectores.. Etc) siempre con masajes, duchas calientes y poniendo al bebe en diferentes posiciones pude resolverlo. Pero hace una semana se me hizo una pelota bajo la axila y los conductos estam dilatados, parecen cables gruesos y no logro sacarla. No he tenido fiebre, ni malestar corporal. Igual le pedi una eco a mi gine y salió gangleos inflamados y una pelotita que puede ser una galactoforitis o abceso insipiente. Me dieron antibioticos. De esto Hacen 2 dias y no noto mejoria. Le sigo dando ambos pechos, pero mi duda es si al estar encapsulado conviene que continue apretando y masajeando o lo dejo tranquilo y espero a ber si respondo a los antibióticos? Muchas gracias!

    Responder
    • Coty Contreras

      Verónica:
      Lo que estás haciendo está muy bien y corresponde tanto al tratamiento médico como al manejo de mastitis o de obstrucción de conductos, lo que yo agregaría al calor, masajes y pecho frecuente es un cambio de posición al amamantar en que la mama izquierda te quede más alta que el pezón, que quede como colgando para favorecer el drenaje, y que mientras amamantes estés haciendo masaje en la zona en que tocas esos “cables gruesos”.
      Cariños

      Responder
  40. Channy

    Hola doctora tengo el pecho derecho con bultos, me masajee y puse guatero porque los paños se enfriaban super rápido, mi guatón mama bastante por eso produzco mucha leche, pero no baja el bulto….fui a urgencias porque tenía fiebre de 38,4 , pero me dijeron k no era mastitis sino congestión y me inyectaron ketoprofeno y me recetaron diclofenaco por 5 día. Ahora mi guatón no me mama el pecho duro toma lo bota, lo vuelve a tomar como desesperado y nada como si no saliera y llora yo me apretó y hay leche….Pero el no toma, le doy la otra pechuga y mama tranquilo. No se he hacer para que mame me pongo el u
    guitero lo pongo a él me extraigo manuAl antes porque, siempre está llena para que, así agarré bien y nada, traté de utilizar el extractor pero no me saca nada, estoy desesperada porque no se si es mastitis por la fiebre, llevo así tres días.

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Channy:
      En realidad tanto si es congestión mamaria o mastitis lo importante es extraer la leche que tienes acumulada y dejar blandos tus pechos, generalmente cuando sucede esto la leche queda un poco más salada y por eso tu bebé no la quiere, este sabor se pasa después de unos días, pero es fundamental que logres extraer tu leche con calor local, masajes y extracción, sigue colocando a tu bebé para que succione o incluso puedes pedirle ayuda a tu pareja. Si sigues con fiebre tienes que acudir al doctor para que te recete antibióticos.

      Responder
  41. Ayline

    Hola buenas noches doc. Queria que me de su opinión , estoy embarazada de 14 semanas y hace 3 años me puse implantes mamarios por debajo del musculo y via areolar , estoy con la duda si dar o no de mamar a lo que nasca mi bebe , nose si saldra leche o no y si sale me recomienda dar o cortar la leche con pastillas ? ( me puse siliconas muy grandes ) me da un poco de miedo … agradesco su respuesta !

    Responder
    • Coty Contreras

      Estimada Ayline:
      Cuando te colocan implantes mamarios a través de areola hacen una microcirugía para evitar lesionar la glándula mamaria, incluso el implante queda por detrás de la glándula, por lo que te aconsejo que cuando nazca tu bebé intentes amamantar, porque deberías tener producción de leche.

      Responder
  42. Leticia alday

    Hola buen día! Durante el embarazada no me crecieron los pechos ni sentía que se me llenaran de leche, me decían los doctores que eso pasaría hasta que diera a luz. Cuando tuve a mi bebe hace 8 meses logre la lactancia, el caso es que el seno izquierdo si creció y la aureola también esta como un seno lactante pero el seno derecho no, este se quedo del tamaño “normal” y el pezón no creció solo cambio de color mas oscuro y tampoco se pone duro cuando paso tiempo sin lactar, cabe mencionar que de los dos sale leche pero ese seno se quedo igual que antes de quedar embarazada, no he sabido de casos similares, me podría ayudar? Gracias de antemano!!

    Responder
    • Coty Contreras

      Leticia:
      En realidad es poco frecuente lo que te ha sucedido ya que en general el desarrollo mamario se produce por una serie de hormonas que actúan a nivel de ambas mamas, la producción de leche se puede modificar con el aumento de la demanda, en este caso colocando a su bebé más frecuentemente en el pecho con menor desarrollo, extrayendo leche de esa mama mientras amamanta con la otra o extrayendo después de amamantar. Es posible que al aumentar la producción también aumente el tamaño de esa mama.
      Cariños

      Responder
  43. Carolina

    Estimada Coty! Tengo un hijo de 2.7 años, el cual aún toma leche materna. Hace más de un año deje de darle leche del pecho derecho ya que siempre sentí más dolor y nunca traté el pecho ni con compresas ni extractor. Ahora me duele y lo siento duro. Que me recomienda?
    Además estoy embarazada de 13 semanas y el ginecólogo me dijo que debo dejar de dar pecho hasta máximo semana 20.

    Muchísimas gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Carolina:
      Es probable que por todos los cambios hormonales producidos por el nuevo embarazo también hay cambios en tus mamas, con crecimiento y desarrollo de tu glándula mamaria. Si sientes duro tu pecho lo mejor es que te coloques compresas tibias, le hagas masaje y trates de extraer leche ya sea con la mano, con un extractor, o intentes que tu niño tome de ese pecho.
      El amamantar estando embarazada es posible siempre y cuando no te provoque contracciones o alguna complicación con el nuevo embarazo.
      Cariños

      Responder
  44. eva

    Venia con dolor en el pezón izquierdo me ardía quemaba y sentía punzadas y cuando se formo como materia el pezon se partio un poco y a veces el dolor para que hagarre para que lactei niña era insoportable un amigo que es medico me receto antibiotico ceff de 500 cefalixina y crena notil cada 6horas y me paso a las 6toma sale ligeramente sale leche le puedo volver a lactar mi niña tiene dos años y dos meses el otro sale poco tambien y cuanto tiempo debe de pasar despues de haber tomado antibiotico para que lacte en caso que sea posible gracias espero mi respuesta

    Responder
  45. Devi

    Estimada Doctora, llevo amamantando a mi bebé por 10 meses y pretendo seguir haciéndolo hasta los dos años, siempre he tendido bastante leche, me brota y brota, mi pequeña la disfruta mucho, día y noche bebe bastante, pero hace un tiempo comencé con problemas en una mama, es la mama de la cual toma de noche, ya que la bebé duerme conmigo y ella se ubica a mi lado izquierdo y toma de ese lado. Resulta que comencé a darle de noche también de la mamá derecha para descansar me lado izquierdo, luego durante el día bebía de las dos mamas, pero la izquierda se me empezó a endurecer, me la palpe y note nódulos, como si la leche estuviese estancada en esas zonas… me comenzó a doler más y ya estos dos días ha sido muy doloroso, toda la mamá está dura, sobre todo en la zona de arriba y la zona de abajo para el lado de la axila… He intentado drenarla y sácame leche, me sale poco y me duele mucho hacerlo, siento la mama un poco caliente. Le he seguido dando de esa teta a mi pequeña pero me duele tanto… el dolor me toma todo el brazo ¿Qué sugiere que haga? Me encanta darle pecho a mi bebe pero ahora estoy sufriendo…

    Le dejo un abrazo y gracias!

    Responder
    • Coty Contreras

      Estimada Devi:
      Las mamas producen leche como respuesta al estímulo, en tu caso estabas amamantando en la noche a tu bebé con la mama izquierda que producía leche según esa demanda, lo más probable es que cuando empezaste a darle del otro pecho quedó leche sin drenar. Te recomiendo que te coloques compresas con agua calentita y hagas masaje en la zona que tienes el bulto mientras tu bebé está mamando de ese pecho, también puedes darle de mamar de manera que tu bebé quede con su pera en la zona donde sientes la molestia.

      Responder
      • Devi

        Muchas gracias Coti Ya estoy mejor y mi bebé feliz amamantando ✨

        Responder
  46. Gloria

    Hola, tengo una duda, me duele mi mama derecha, siento un vulto y me duele, la leche llega a gotear y mi bebé me saca bien, queda blandita excepto esa zona que me di cuenta hoy que sigue dura, pensé q estaba delicada porq me apretaba el sostén o algo así, me coloque calor local y extraigo leche cn el extractor pero hoy m sentí muy débil no tenía fiebre pero me dolía todo el cuerpo, como se si es mastitis y necesito ir al medico? Mi piel no está roja solo me duele al presionar, pero cuando se llena de leche me duele hasta la espalda.

    Responder
  47. Constanza Ulloa

    Hola de ayer que tengo el seno izquierdo duró al lado que da para la axila, me he colocado paños calientes paños tibios y no se disuelve le doy pecho a mi bebé todo el rato del seno y no se disuelve tampoco que puedo hacer? No lo tengo afiebrado pero al moverme me duele mucho

    Responder
    • Coty Contreras

      Estimada Constanza:
      Lamentablemente son muy pocos datos como para saber de qué se trata tu problema, dependiendo de los días postparto podría tratarse de una mama supernumeraria que se desarrolló debajo de la axila o de una obstrucción de conductos, te recomiendo que no dejes pasar el tiempo y acudas a tu consultorio más cercano para que observen de qué se trata y con todos los datos necesarios te puedan dar el tratamiento adecuado.

      Responder
  48. nohemi angeles

    hola desde antier enpece con dolor entodo el cuerpo me dolian los huezos traia calentura y un dolor de cabesa mui fuerte y me duele el ceno derecho traego duro y siento q cuando toma pecho mi bb no me la bacia sera mastitis???

    Responder
    • Coty Contreras

      Nohemi:
      Por la sintomatología que refieres, es muy probable que sea mastitis, por lo que debes acudir a un centro de salud para que te evalúen como estás amamantando y te indiquen el tratamiento correspondiente (antibióticos y antiinflamatorios), por el momento tienes que hacer reposo, darle pecho a tu bebé muy seguido para que logres vaciar tu pecho, tomar abundante líquido.

      Responder
  49. Katherine

    Estimada gracias por el Blog! Estoy dando pecho a mi segundo bebe que nacio el 14/09. Con la primera di 1 año 4 meses lactancia materna exclusiva ( me refieron a que no tomaba otra leche) y no tuve ningun problema. Ahora Llevo casi 3 dias con el seno izq con dolor, anoche no podia ni levantar el brazo del dolor me lo masajee y le di al bebe y alivió pero el dolor seguia ahí, después me dieron escalofrios y me sentía pésimo, pasé muy mala noche y hasta me dio colitis. Creo que me estaba deshidratando, así que fui a ver médico y me dijo que estaba “congestiva” mi pechuga, que estaba muy caliente y estaba haciendo una mastitis. Me dio antibioticos 7 dias y antinflamatorio y biogaia para la flora intestinal por la colitis. La cosa es que ahora me siento un poco mejor, pero estoy preocupada porque he leido que puede volver la mastitis y yo quiero cuidarme bien para que no vuelva. Lo otro es que volvere al trabajo en marzo y todos me dicen “ah bueno ahi tienes que dejar de darle teta” o “bueno ahi tienes que empezar a darle relleno” y ami me da pena porque la hija tomo mucha teta y quiero que este segundo bebe también pueda seguir con lactancia materna, porfavor aconséjame te lo agradeceré

    Responder
    • Coty Contreras

      Katherine:
      Me parece que en tu mensaje hay dos cosas fundamentales teniendo como base tu intención de seguir amamantando el mayor tiempo posible:
      – la mastitis es una complicación que se puede repetir y para evitarlo siempre tienes que dejar por lo menos un pecho bien vacío en cada amamantamiento, si tu bebé no lo logra tienes que extraerte leche después de la mamada, si vuelve a repetir tienes que consultar para el tratamiento antibiótico, pero es una gran ayuda que continúes con biogaia porque mejorando tu flora intestinal evitas las infecciones en tu mama.
      -En relación a tu vuelta al trabajo no tienes porque pensar en destetar, debes prepararte por lo menos con un mes de anticipación extrayéndote leche y la dejas congelada para que cuando estés trabajando le den de esa leche, mientras trabajas también te puedes extraer y darle pecho mientras estés con tu bebé. Tienes que acomodar tus horarios de mamadas y aprovechar la “hora de alimentación” para que puedas continuar con tu lactancia.
      Espero que tengas una larga lactancia

      Responder
  50. Noelia

    Hola…tengo un bebé de tres semanas,hace 5 días comencé con una fuerte crisis de migraña…durante esa noche me aparecieron síntomas de gripe(dolor en todo el cuerpo,mucha fiebre)al día siguiente tenía uno de mis pechos rojos inflamado y con algo de dureza..el médico me dijo que es mastitis me dejo antibióticos (cloxacilina 500 mg) por 7 días además de recomendarme poner al bb en ese pecho lo más que se pueda y compresas de agua tibia… El problema es que mi bb por más que succiona en ese pecho no logró que extraiga leche…me compre un saca leche el primer día logre sacar algo de leche la que salió con sangre…ahora ni siquiera con el saca leche logró sacar nada..mi pecho esta enorme con mucha más dureza la fiebre no logro que baje y he comenzado a marearme he intentado poniendo compresas,colocando la mama en la ducha por periodos largos,compresas de Romero,hojas de col… Estoy desesperada ya el dolor no lo soporto no puedo darme el tiempo de guardar reposo pues solo somos mi bb y yo…que más puedo hacer?

    Responder
    • Coty Contreras

      Noelia:
      Muchas veces la congestión que provoca la mastitis hace que se tapen los conductos de salida de la leche, por eso ayudan mucho los masajes, uno de ellos es hacer presión hacia tu tórax con tu dedos alrededor del pezón, cambiando de posición los dedos hasta que notes que disminuye el edema, luego haces masajes desde la mama hacia tu pezón para ayudar a drenar los conductos y después intenta con el sacaleches, cuesta, demora, pero es posible.

      Responder
  51. Karen

    Buenas noches doctora; primero que todo felicitarla por su buena voluntad de responder a cada mensaje y consulta realizada por las mamis anteriores. Le cuento mi caso: tengo un bebé de 5 meses y lo amamanto en forma normal hasta hoy, digo hasta hoy pues tengo un gran dolor en mi pecho izquierdo pero no en la parte de arriba como sucede con las mastitis, de hecho esa zona está blandita pues no tengo abundante leche y mi bebé la toma normalmente, pero mi dolor es en la zona entre el brazo y la terminación del pecho donde va el sostén. Me toco y está muy duro y me produce bastante dolor, esto viene hace algunas semanas pero no le había puesto atención hasta hoy que al darle pecho a mi bebé me dolió demasiado. No sé qué pueda ser, me preocupa y por lo que he leído no es mastitis, o quizás sí, no lo sé, por eso acudo a usted. Soy Karen de la décima región. Saludos y espero su opinión de mi caso. Agradecida desde ya.

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Karen:
      Antes de responder a tu pregunta te recuerdo que la mama tiene una prolongación que va hasta debajo de la axila, muchas veces al amamantar esta zona no se vacía bien, a veces es el sostén que aprieta o es el mismo brazo durante el sueño nocturno. Como no refieres otras molestias como fiebre o malestar general, lo más probable es que se trate de una obstrucción, para eso se recomienda masaje previo a la mamada y dar pecho de lado dejando esa zona libre para seguir masajeando mientras amamantas, puedes usar algún antiinflamatorio como Ibuprofeno para el dolor. Si continúas con el dolor o presentas otros síntomas debes consultar para una evaluación de la zona y de tu lactancia

      Responder
    • jenifer martinez

      Hola mucho gusto doctora mi pregunta es mire yo tengo un niño de tres meses .. y yo lo tuve normal soy primerisa en mi primer mes el me saco un pico y el otro en ves de sacarlo lo que hizo fue como rajarlo como si me fueran cortado el pico por la mitad .. luego el no queria cojer mas ese seno porque como el otro savo el pico del tamaño que a el le gusta y el otro no tiene pues me dio mastitis me mandaron unas pastas (pastillas) y alos dias el seno a un costado le salo como una espunillita que se exploto solo y enpese como a botar pus y en el hospital lo que me isieron fue aserme drenaje en el seno y mandarme unas pastas y ya el niño tiene tres meses y nada ese seno no lo quiere cojer por lo del pico y no se que hacer porq teng un seno demaxiado grande y el otro demaxiado pequeño que puedo hacer por favor necesito ayuda

      Responder
      • Coty Contreras

        Jenifer: Generalmente cuando se produce una mastitis o un Abceso mamario la leche cambia de sabor, se pone un poquito más salada, es probable que por eso tu bebé no quiera mamar de ese pecho. Para evitar la diferencia de tamaño en tus pechos tienes que extraerte leche de la mama que tu bebé no toma, todas las veces después de amamantar y darle esa leche en vasito o mamadera.

        Responder
  52. Carolina

    Hola Cony, primero decir que he leído muchas de tus repuestas y no he podido encontrar algo que me sirve para lo que me ocurre..:: ayer empecé tratamiento de antibiótico para una mastitis, la
    Fiebre bajo y mi bebé está tomando mucho del
    Pecho afectado, aunque no queda satisfecha porque sale poca leche, incluso con el extractor y manual es muy poco lo que logro sacar solo gotas…. tengo el seno
    Blanco pero donde tengo rojo y adolorida sigue duro y aunque masajeo no afloja …. que puedo hacer??? Además el
    Pezon se me está hiriendo

    Responder
  53. Melannie

    Hola hace unos dias empezé con un dolor en el ceno izquierdo mas para el lado de la axila, NO me duele mucho Pero estoy asustada y tengo un hijo de 2 años y 3 meses y aún sigue tomando pecho, puede ser por eso el dolor, xq NO tengo rojo ni inflamado!! Gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Melannie:
      creo que lo mejor es que consulte con un ginecólogo para que sea evaluada por ese dolor, no me parece tan claro que exista relación con su amamantamiento porque no tiene síntomas de mastitis ni de congestión mamaria.

      Responder
  54. Linda

    Hola tres tres hijos y con mi primera hija me sangraba el pezon del lado derecho y ella ya no quiso ese pecho cuando tenia seis meses ya no me salio leche de ese pecho solo unas pequeñas gotas lo mismo me paso con la segunda nena y con mi tercer hijo lo mismo el tiene año y medio y no logro que salga leche que puedo hacer le doy ese pecho pero no sale casi nada de leche y esta muy pequeño. Si hubiera solucion aun quisiera que me ayuden xq ya me opere y no tendre mas hijos

    Responder
  55. Johanna Milán

    Buenas noches Dra. Estoy un poco desesperada estoy tratando de hacer mi banco de leche ya que regreso al trabajo, llevo un mes usado mi sacaleches y lo máximo que saco de cada pecho son dos onzas mi bebe tiene dos meses de vida. Siento que tengo poca leche y me preocupa. Al bb lo alimento a libre demanda puro pecho. Los pechos están blandos.

    Responder
    • Johanna Milán

      Perdón una onza de cada pecho es lo máximo

      Responder
    • Coty Contreras

      Querida Johanna:
      Si estás tratando de hacer tu banco de leche y tienes tiempo suficiente antes de entrar a trabajar, puedes juntar todo lo extraído durante un día en un solo envase y congelarlo con la fecha de ese día. Para aumentar tu producción de leche puedes apoyarte con algún medicamento como Domperidona o Sulpiride, pero para una dosis adecuada a tus necesidades te aconsejo que busques un profesional que te pueda evaluar y asesorar.

      Responder
  56. Eliana

    Hola Dra,Estoy muy ASUSTADA Y DESESPERADA….!!!!! tengo un nene de un 1 año y 9 meses con SD y el tomaba pecho hasta hace 4 días que empecé a sentirme mal con fiebre y dolor en el pecho. (Sentía que me dolía todo el cuerpo) fui al médico y me dijo que tengo mastitis y me médico con CEFALEXINA y me dijo que no tenía que amamantar más a mi bebé (ya que es grande y que me salió como medio amarilla la leche) y al otro día fui de nuevo al hospital por mucho dolor de espalda y me dijeron que tengo infección urinaria. Pero mi miedo es que mi pecho está un poco rojo en la parte donde me duele y cada vez que masajeó esa parte sale leche pero AHS es como un dolor en la axila…es normal?? Tango miedo

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Eliana:
      El tratamiento de la mastitis comprende uso de antibiótico, antiinflamatorio, pero lo más importante la extracción de leche de la mama, el ideal es que lo haga tu hijo, si él tiene 1 año y 9 meses puede seguir tomando pecho. Todos los organismos nacionales e internacionales de salud (OMS, UNICEF, Sociedad Chilena de Pediatría, Sociedad Americana de Pediatra, etc) indican que un niño puede recibir leche materna hasta los 2 años y mas.
      Si tienes dolor en la axila es porque la glándula mamaria se continúa debajo de la axila y eso significa que ahí tienes leche que debes extraer con masaje, sacaleche y sobretodo dándole pecho frecuente a tu bebé.
      Cariños

      Responder
  57. Genesis

    Hola!!!
    Mi hijo tiene 2 años y tuve q destetarlo porque se me tapo un seno y estaba con problemas de obstrucción, tanto q me mandaron a timar la pastillas para cortar la leche, tengo ya dos semanas pero mi pecho derecho esta inflamado con partes duras y me duele mucho, como se eliminara esta leche???
    Ayudenme mamis

    Responder
  58. Marina

    Hola Dra!!! Tengo un bebé d 20 meses aún toma pecho. Hoy empecé con un dolor en el pecho izquierdo como cuando se me hacían piedras al comienzo d amamantar,pero me tocó en esa zona y no tengo duro como antes,solo dolor. Mi pregunta es si a esta altura es normal o puede ser posible ese dolor ( no tanto) pero se siente o debo ir a hacerme un chequeo. Tengo casi 31.

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Marina:
      Siempre es importante al presentar un dolor en el pecho que te hagan un examen médico, ya que podría tratarse de una congestión mamaria por estar amamantando y que tu hijito no haya vaciado tu mama de forma suficiente, pero de todos modos es necesario descartar alguna complicación que no esté relacionada directamente con el amamantamiento y necesites de otros estudios como ecotomografía mamaria o mamografía.

      Responder
  59. veronica

    Buenos días doctora yo le di de mamar a mi bebé año y ocho meses, mi bebé ahora tiene 3 años y me dio mastitis. El doctor me recetó 5 días de antibióticos y el rojiso desapareció, pero igual yo lo siento un poco inflamado, y me estoy curando de un seno y hace dos días me di cuenta que el otro seno se puso un poquito rojo, y quisiera saber cuantos días de reposo debemos tener, porque ud sabe que cuando uno tiene un hijo no se puede guardar reposo, ahora estoy poniéndome compresas tibias de agua de tomillo una hierba que ayuda a desinflamar, espero su respuesta.

    Responder
  60. Granados

    Doctora yo no Di de amamantar a mi bebe por que el no quiso me extrai la leche por un mes y medio y ahora el tiene un año y ami me sigue saliendo leche y me duele mi mamá derecha y debajo de mi axila tengo ínflamado y me duele hasta la espalda

    Responder
  61. Carlson Brenda

    Hola Dr.Contreras,disculpe sera que me puede ayudar,mi bebé tiene solo 9 meses de nacido y tengo un dolor muy fuerte en el ceno derecho,hoy en la mañana se me alivio algo pero tengo ese seno con un color rojo he pensado que es mastitis pero no estoy segura,quisiera saber como tratarme? esto por favor

    Responder
    • Coty Contreras

      Estimada:
      La mejor manera de evitar y tratar las molestias que usted refiere es dar pecho muy frecuente y que al amamantar a su bebé, quede bien vacío por lo menos un pecho, si su hijo no logra vaciarle usted tendría que extraerse con un extractor, si su dolor es muy intenso y va acompañado de enrojecimiento debe consultar para que un médico le indique tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.
      Saludos

      Responder
  62. María jose

    Buenas noches doctora. Mi situación es que tengo 28 años y mi bebe de casi cinco meses y es la tercera vez que me da mastitis. Mis pechos nunca los he tenido congestionados es mas son tramposos.
    En el hospital me dan antibióticos por siete días. Cual sera el problema?

    Responder
    • Coty Contreras

      María José:
      La mastitis es una de las complicaciones que se pueden presentar varias veces en una mujer durante su lactancia, esto puede deberse a que el tratamiento con antibióticos no fue por el tiempo necesario (se indica por 7 a 10 días) o puede ser que el antibiótico usado no fue el adecuado para el microorganismo causante de la infección.
      Sin conocer todos los antecedentes de tu caso en particular, te recomiendo que mientras estás amamantando empieces a tomar probióticos que contengan lactobacilos (ej: Probiflora de laboratorios Abbott) 1 cápsula al día, esto te va a ayudar a prevenir nuevas mastitis.

      Responder
  63. Jennifer

    Buenos días, quiero hacerles una consulta sobre mi situación con mi bebé.

    Tengo una bebé de 2 meses (soy madre primeriza), al inicio de la lactancia tuve grietas en el seno derecho y luego se formaron costras, una doctora me sugirió dejar la lactancia de ese seno hasta que se me curara y continuar con el seno bueno. Eso hice. Al cabo de una semanas, noto un bulto (cerca de la areola) en el seno donde tenía las grietas y pido cita con la doctora, la cual me sugiere hacerme una ecografía de mama. El resultado de la ecografía fue: galactocele, me dijeron que esos se quitan solos. Luego de dos días, noto que la piel se pone de color rojo y noto el nódulo más grande. Voy al hospital y me dicen que es una mastitis y me indican antibióticos por 10 días.A los dos días, me duele mucho más y la piel se torna más roja, inflamada, brillante y el nódulo más grande. Le consulto por mail a un doctor en Canada especialista en el tema y me indica que debo ir al hospital ya que lo que tengo es un absceso y deben aspirarlo con una aguja.

    Ese mismo día voy al hospital y me indican que es un absceso y que deben operarme, no hacen la técnica de aspiración con aguja. Decido irme por lo privado a ver si consigo otra opinión y ver si realizan la técnica sugerida por el Dr. de Canadá…y voy a una unidad de mama, me hacen 2 ecografías y otras pruebas más y me indican que es un absceso de 6 cm y que tienen que operarme (hacerme una incisión y drenaje). Al no ver salida y el dolor ya no lo soportaba, decido operarme con esa gente en el centro de Madrid. Me operan y me dan el alta al día siguiente, indicándome que debo dejar la lactancia materna ya que es peligroso para mi y para la bebé. Dicen que es peligroso para mi ya que es una infección y como tengo implantes mamarios indican que es peor (mis implantes están detrás del músculo 180 cc) y puede ser muy malo para la salud.Y en el caso de la bebé que se le puede pasar la bacteria, los antibióticos que me van a mandar y también por la anestesia de la cirugía. Así que me indican que debo tomar antibióticos y Dostinex para parar la producción de leche (a todo esto me negaba, quiero seguir amamantando a mi bebé pero como ellos son los médicos, les hago caso y hago lo que dicen). Estos fueron los medicamentos que me indicaron tomar:

    Dostinex 0,5 : durante dos días dos pastillas divididas en 1/2 mañana y 1/2 noche ( de estas no me tomé la ultima dosis…después de leer en varios sitios).
    Orbenin 500 mg cada 6 horas
    Ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas

    El punto es que NO quiero dejar la lactancia, NO quiero alimentar a mi bebé con fórmula. ¿Es correcto lo que me dijeron que hiciera? de no ser así, ¿puedo retomar la lactancia luego de tomar el Dostinex (siento que me ha bajado la producción de la leche)? ¿Que me recomiendan ustedes?

    La cirugía fue el viernes 2 de marzo, así que sábado y domingo tomé el Dostinex :_(

    ¿Abandonar la lactancia?
    ¿Puedo retomarla ahora mismo? ¿Debo esperar? ¿cuánto tiempo? ¿puedo hacerlo con el seno que no ha sido operado? (mi bebé se ha alimentado mayormente de ese lado y en sus dos meses pesa 5.630 Kg y mide 58,5 cm).

    Mucho agradecería si pueden ayudarme, estoy desesperada…no quiero alimentar a mi bebé con fórmula…pero si ustedes me lo indican…lo haré.

    Mil gracias.

    Responder
  64. Isabel cordon

    Hola soy una madre de 25 años y amamanto una bebe de 18 meses he tenido mastitis desde noviembre 2017 en ambos pechos pero mas en el lado derecho pero apesar de eso mi bebe tomaba muy bien los dos pechos pero hace 3 dias empezo a rechazar el pecho derecho aun estando adormitada se lo he probado a dar y hace un gesto de desagrado y escupe la leche y rapidamemte se dirige al pecho izquiero y ese si le gusta!! Me gustaria saber si se deba a la mastitis?? O se puede estar produciendo un destete natural???

    Responder
    • Coty Contreras

      Isabel:
      Lo primero es reconocer que la mastitis se puede repetir varias veces en un amamantamiento, lo ideal es prevenirlas con un buen vaciamiento de la mama y en algunos casos tomando probióticos de manera constante durante la lactancia. En relación a tu consulta, la mastitis provoca un cambio de sabor en la leche (queda algo más salada) y en algunas ocasiones disminuye la producción de leche, quizás por eso tu bebé prefiere el otro pecho. Es posible que esto lleve a un destete natural y ojalá que sea gradual.

      Responder
  65. Yanina

    Hola doctora! Soy mamá primeriza y tengo 26 años.
    Tengo una bebé de 8 meses y me toma más una teta que la otra. La que me toma menos le salió una bola al lado de la aureola, me duele y se me puso rojito. Me salió a la mañana así como si nada. Casi que no me sale nada de leche en esa teta que tengo esa bola. Porque me salió eso??

    Responder
  66. Maria

    Hola soy madre de 27 años este es mi segundo hijo, mi bebe va a cumplir los 6 meses y el día de ayer le dejé de dar pecho como casi 5 horas por que me sentía mal, estaba con dolor de cabeza y escalofríos. Anteriormente igual lo habia echo, cuando tenía que salir a ser tramites, estoy con un dolor fuerte en el pecho derecho, es del pezon hacia arriba, lo toco y me duele mi pezón, no tiene nada, pero al amamantar mi hija me duele muchísimo. No lo tengo hinchado ni nada, solo dolor, qué puede ser???

    Responder
  67. Itati

    Hola doctora, tengo a mi hija de 15 días mas o menos, soy primeriza y tengo fiebre y dolor de cabeza. Fui al doctor y le dieron analgésico, tengo el pecho izquierdo con la grieta que al amamantar me duele mucho… Lo trato de no dar y le doy del izquierdo pero no se llena. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Coty Contreras

      Itati:
      Las grietas generalmente son por mala posición del bebé al amamantar o un mal agarre del pezón, por lo que además de continuar con el analgésico le recomiendo que consulte con una asesora en lactancia para que evalúen la técnica y así pueda amamantar de ambos pechos, es importante que cada vez que amamanta por lo menos un pecho quede bien vacío para evitar una mastitis y así su bebé quedará satisfecho después de mamar

      Responder
  68. Tatiana

    Hola tengo un bb de tres meses y 6 días , al rededor de 15 días me salió un galactocele y cada día aumenta más pero no me da fiebre ni malestar voy al médico y no me hacen nada solo me mandan paños de agua tibia …. ya me los e realizado pero hace dos día para acá me está saliendo la leche muy amarilla y espesa … no tengo fiebre pero si me está empezando a doler y en el médico no me hacen nada …. no sé si pegar a mi hijo que depronto le haga daño … alguien me puede colaborar gracias

    Responder
  69. Florencia

    Hola doctora . Mi bebé tiene 2 MESES y tengo una pelota enorme al costado de mi pecho y tengo muy colorado me sacó la leche me pongo paños tibios pero no puedo conseguir que se me valla esa pelota mi bebé me vacía la mama y si no me vacía me sacó pero sigue la dureza , que puedo hacer .? Muchas graciasss

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Florencia:
      Por lo que me cuentas es probable que hayas tenido una mastitis y que se está transformando en absceso, por eso la dureza que no logras disminuir ni siquiera con el vaciamiento de tu mama, mi recomendación es que consultes a un médico para que te evalúe y te indique antiinflamatorio y antibióticos para que disminuya de tamaño la pelota que tienes en tu pecho.

      Responder
  70. Karen

    Buenos dias tengo a mi bebe de 16 dias a estado muy mañosa y quiere estar casi todo el dia pegado a mi pecho, lo cual succiona como 5 min y se duerme, anoche me di cuenta de que me salia poquita leche y estoy bastante asustada porque no le quiero dar relleno, pero en la noche al acostarme se me cae leche, para mi es bastante raro porque pasa eso, que me puse el saca leche y nk salio nada y al acostarme

    Responder
  71. Gretty

    Hola , estoy con enrojecimiento hace 3 días tuve 39 de fiebre por dos dias y me sigue doliendo , sigo teniendo el bulto , no me sale tanta leche apenitas chisquetea y siento un dolor insoportable y aún así le estoy dando pecho pero no se llena mi bebé tiene 5 meses y soy primeriza .. el doctor de emergencias me mando compresas de agua caliente , masajes me recetó antibióticos pero no veo ningún cambio porfavor necesito ayuda quiero que se destape porque haybcomo una obstrucción en mi seno derecho

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Gretty:
      Además de los antibióticos que te recetó el doctor tienes que tomar Paracetamol+Ibuprofeno para disminuir el dolor y la fiebre, pero además es muy importante el masaje y la extracción de leche, ya sea por el bebé o con extractor

      Responder
  72. Evelyn

    Hola.! Que tal??
    Leyendo los comentarios estoy en la misma situación,hace dos meses tuve a mi bebé.
    Me agarro Mastitis en el pecho derecho el dolor calmo un poco,pero me quedo una dureza y no sale leche,intente sacarme y nada.
    Ya no doy de amamantar.Me han drenado y volvio de vuelta lo mismo.
    Me coloco paños de todo hago (lo único que no me sale leche).Estoy si con antibióticos.
    Gracias quisiera alguna respuesta.Saludos

    Responder
    • Coty Contreras

      Evelyn:
      Por lo que cuentas lo que tuviste fue un absceso que te drenaron, si ya no estás amamantando te conviene usar antiinflamatorios, colocarte paños fríos o incluso hojas de repollo frías para disminuir la inflamación, pero ya no intentes extraer leche. Muchas veces después de un absceso queda una zona inflamada y dura en la zona que disminuye lentamente.

      Responder
  73. fran

    Buenas tardes, hace un tiempo me dio una mastie no asociada a lactancia tome por siete días antibióticos, pero aun continuo como si mis pechos estuvieran congestionados, aparte aun mestruo estuve solo 4 dias sin mestruacion y nuevamente tengo un periodo abundante.

    gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Fran:
      Creo que por lo complejo de tu situación debes consultar nuevamente a un ginecólogo para que te evalúen con ecotomografía tanto por tus molestias mamarias como por tu menstruación.
      Saludos

      Responder
  74. Daiana

    Estimada escribo porque hace poco tu be un embarazo ectopico y tengo un hijo de 9 meses. Me inyectaron metrotexato y me dieron dastinex para que se corte la leche ya que por ese medicamento que me inyectaron no puedo seguir amamantando.
    Me dijeron que tenía que hacer reposo y no estimular mi pecho ni sacar leche.
    Pero mi pecho derecho siempre se llenaba más de leche que el.izquierdo, y como no puedo hacer nada el pecho derecho esta más grande, no esta ni afiebrado ni rojo, pero si se siente muy tirante, me puse paños húmedos con agua fría pero Nose que más hacer… que me.recomienda?
    Espero su respuesta

    Responder
  75. Coty Contreras

    Daiana:
    El metotrexato se usa como tratamiento en los embarazos tubarios y se sabe que pasa en mínimas cantidades a través de la leche materna por lo que se recomienda suspender la lactancia durante 24 horas y después seguir amamantando. El Dostinex es un medicamento que corta la producción de leche, pero muchas veces se sigue produciendo leche en menor cantidad después de tomarlo. Si sientes que aun tienes leche y sientes congestión en una mama, puedes extraer algo de leche de manera que te disminuya la molestia, tomar poco líquido, usar sostén apretado y colocarte compresas frías.
    Espero que mi respuesta te ayude a disminuir las molestias

    Responder
  76. yoelitza

    buenas noches dra. le cuento tengo una bebe de 8 meses y me sale bultico en el seno como una picada y en la aureola se ponen morada y duele pero despues se desaparece

    Responder
  77. Maricel barraza

    Hola sabe yo no estoy amamantando pero llevo varios días con un dolor en el seno derecho tengo altrededor del pezón duro y sencible quiero saber a qué se debe… gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Maricel:
      Te recomiendo que consultes a un ginecólogo para que te evalúen por tu molestia y te pidan una ecotomografía mamaria.

      Responder
  78. Maria

    Buenos días, tuve a mi segunda bebe hace 40 días, y hace 23 días tengo una bolita en el pecho izquierdo. Al principio me dolía muchísimo, fui a mi doctora y me recetó ibuprofeno de 400 y me recomendó dos sesiones para fisioterapia las cuales realicé y hasta la fecha la bolita no desaparece. Le doy muy seguido ese pecho, me pongo compresas de agua tibia, me puse hojas de col, me saco leche antes y después de cada toma, mi esposo me succiono y nada ya no se que solución tomar.
    Quisiera que me ayuden por favor por que quiero darle mi pecho a mi bebé sin ninguna incomodidad ni molestia, cualquier consejo me serviría de mucho…
    Gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      hola María:
      Lamentablemente es difícil dar una indicación sin tener todos los antecedentes, por ejemplo: exactamente dónde está la bolita, de qué tamaño es, cuántos días tomó el Ibuprofeno, que le diagnosticó la doctora ??

      Responder
  79. Monica

    Hola Doctora, actualmente me encuentro en tratamiento con antibiotico por mastitis y en lo que se refiere a malestar me siento mejor pero tengo una herida del tamaño de la mitad de mi pezon que cada día se pone peor, por favor ayudeme

    Responder
    • Coty Contreras

      Monica:
      Muchas veces la mastitis se produce como una complicación de las grietas. Lo ideal es evaluar la técnica de amamantamiento además del tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios, ya que generalmente la grieta es por mal agarre del pezón y areola. Entonces una manera de sanar la grieta es mejorar el acople, mantener los pezones aireados, lavar solo con agua sin jabón. Ayuda en la cicatrización las cremas de lanolina (Purelan 100) y los parches de hidrogel.
      Atte

      Responder
  80. Kattia Huapaya

    Buenas noches mi nombre es Kattia tengo 32 años actualmente e Sido operado de mastitis y bueno yo no tengo hijos y si me dió mastitis, bueno mi pregunta es más que todo porque yo en el mes de febrero de este año me operé y bueno he perdido la sensibilidad en la mamá derecha y aunque me he operado aún mi seno sigue duro y en ocasiones me duele pero el dolor es mínimo con un analgésico para el dolor se me pasa. ¿ Quisiera saber si es normal que mi seno quede duro en cierta párte de la mama?

    Responder
    • Coty Contreras

      Kattia:
      La mastitis es una inflamación e infección del tejido glandular de la mama que se trata con antibióticos y antiinflamatorios, no es necesario operar, quizás lo que tuviste fue un absceso a la mama que fué necesario drenar. Esto deja una cicatriz en la glándula que se nota como una zona dura. Si continúa el dolor es preferible que consultes con un ginecólogo para que te hagas una ecotomografía o una mamografía para ver exactamente por qué es el dolor.

      Responder
  81. Carolina

    Buenas noches tengo 27 años con una niña de 5 años y me dijieeon q tengo mastitis mi pecho me suele doler y sale como una nata d mi pezón que pues hacer

    Responder
    • Coty Contreras

      Debes consultar a un ginécologo para que te evalúe y si es necesario te realices una ecotomografía mamaria y/o una mamografía

      Responder
  82. Ana Gomez

    Buenos días. Tengo una niña de casí 2 meses. Me coge un pecho más que otro por lo que ahora tengo uno bastante más grande que otro.. Es decir se me llena más. Me dijeron que le ofrecería más el pequeño para intentar poco igualarse, que produjera más leche y que mamar a de los dos por igual.. El problema que tengo ahora es que por las noches ya aguanta a veces 5 horas dormida y el pecho más grande se me llena muchísimo incluso llegando a estar super duro y lleno de bultos.. En cuanto la pongo a mamar se disuelven es verdad… Pero me preocupa..es que produzca mucha más leche en una? Tendré que despertarlo para mamar? Que debo hacer?

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola Ana:
      En realidad cuando recomendamos vaciar un pecho primero y luego terminar con el otro y alternar la vez siguiente empezando con el pecho que terminaste la vez anterior, es justamente para que se produzca leche en ambos pechos y no tengas una diferencia de tamaño y producción muy marcada.
      En relación al problema que tienes te recomiendo tratar de amamantar alternando el pecho con el que comienzas y dejando bien vacío el primero, si en la noche se te llena mucho el que produce más leche es preferible que te saques “algo” de leche para ablandar y que no te aparezcan los bultos, de esa manera ese pecho va a empezar a producir menos leche y a acomodarse a las necesidades de tu hijo durante la noche.

      Responder
  83. Bárbara

    Hola, mi bebé confundió el pezón la la tetina.. ayer en la noche desperté del dolor porque tenía el pecho lleno y le di dormido y porfin me pudo tomar pero al tocarme me duele demasiado!! No tengo bultos ni nada solo dolor 🙁

    Responder
    • Coty Contreras

      Bárbara:
      El dolor en el pecho puede ser por congestión mamaria, obstrucción de conductos o dolor en el pezón por mal agarre.Es preferible que acudas a un centro de salud para que evalúen tu lactancia y no sientas dolor al amamantar

      Responder

Deja una Respuesta