Amamantar bebés ajenos

Muchas veces hemos visto (especialmente en las maternidades) a mujeres que dan pecho a niños de otras madres. Hace años se hablaba de los “hermanos de leche” cuando una mujer daba pecho a niños de diferentes madres, pero actualmente se sabe que hay muchos microorganismos que pasan al lactante a través de la leche y pueden infectarlo.

Cuando una madre presenta una infección como resfrío, gripe, amigdalitis, mastitis, diarrea, cólera, existe el riesgo de contagiarlo a través del contacto durante el período de incubación de la enfermedad, pero cuando la madre presenta los síntomas ya está produciendo anticuerpos contra esa infección que pasarán a través de la leche, dándole al niño una protección específica contra la infección de la madre, esto significa que si la madre presenta alguna de estas complicaciones debe seguir amamantando.

Enfermedades y lactancia

Hay otras infecciones de la mujer en que su leche puede contener sustancias que implican un riesgo para el niño, una de ellas es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En Chile una madre VIH (+) o con riesgo de contraer el SIDA durante la lactancia (pareja VIH (+) no debe amamantar a su hijo, ya que existe un alto riesgo de transmitir la enfermedad al niño a través de su leche).

El virus citomegálico pasa a través de la leche, pero en el caso de la madre infectada no se contraindica la lactancia porque la madre con la infección por citomegalovirus le traspasa los anticuerpos contra el virus durante la gestación, el riesgo ocurre cuando un niño prematuro recibe leche de una mujer infectada sin haber recibido los anticuerpos previamente.

Si la mujer que amamanta tiene una lesión por virus herpes simple en la mama y no toma las precauciones de higiene de manos y con la manipulación de los pechos, puede infectar al niño amamantado.

Finalmente

Si por alguna razón la madre biológica no puede amamantar se debe tener en consideración el riesgo que existe de transmisión de enfermedades infecciosas a través de la leche.

Debemos recordar también que el alcohol y las drogas pasan a la leche y afectan al niño.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

9 Responses to “Razones para no amamantar bebés ajenos”

  1. oralia rios

    Me gustaría seber si a un bebe le puede dar diarrea cuando es amamantado x una persona que no es la madre y por que.

    Responder
    • Rebeca

      La bacteria que provoca principalmente la diarrea está mayormente asociada con restos de heces fecales humanas o de algún animal. Siempre y cuando tengas higiene para lavar tus manos, tu seno, ropa, trapitos o cualquier cosa que tenga contacto con tu bebé (o el bebé de quien sea) no tiene porque darle diarrea. Es como si un becerro se enfermara por tomar leche de otra vaca que no es su mamá. La leche materna es buena para los bebés de cualquier edad; por eso La Liga de la Leche promueve un banco de leche materna para mamás que por alguna razón no pueden dar leche propia a su bebé.

      Responder
      • Coty Contreras

        Rebeca:
        Tienes toda la razón al comentar que la mejor manera de prevenir infecciones es con el lavado de manos y con la higiene de la ropa en contacto con tus mamas, a través de la leche materna pueden pasar bacterias y virus (ej:VIH), en los bancos de leche se recomienda la pasteurización de la leche de donantes para prevenir infecciones en los bebés que reciben esta leche.
        PASTEURIZACIÓN. Proceso en que se expone la Leche materna a 62.5 G° por 30 minutos, denominado Holter, y luego se enfría rápidamente a 5 grados. Este proceso de pasteurización asegura las características inmunológicas de la leche.

        Responder
  2. Andrea

    Mi consulta es si voy amamantar auna bebe que perdi a su mama en un accidente y a su vez estoy amamantando a mi propio hijo, hay algun riesgo de que la bebe me transfiera alguna enfermedad que luego yo se la pase a mi bebe?. Perdon por la ignorancia de la pregunta. gracias

    Responder
  3. argelia

    hola ayer amamante aun bebe que no era mio quisera saber si el me pudo pasar alguna enfermedad o infeccion que le afecte a mi bebe me lave bien el ceno antes de amamantar ami hija pero estoy preocupada

    Responder
    • Rebeca

      Siempre y cuando tengas higiene para lavar tus manos, tus senos, ropa, trapitos o cualquier cosa que tenga contacto con tu bebé (o el bebé de quien sea) no tiene porque enfermarse. Las infecciones a las que se refiere este artículo son pasables de ti a un bebé que amamantas. El VIH por ejemplo se contagia a través de fluidos coporales como sangre o la leche que tu produces… pero nunca a través de la saliva por lo que a menos que hayas tenido contacto con la sangre de ese bebé y el bebé sea VIH+ entonces habría probabilidad de contagio. De otra manera no.
      En realidad el peligro es más bien que tú puedas contagiar a un bebé que no es tuyo y no al revés.

      Responder
  4. Karina

    Hola, tengo 24 años y mi nena tiene 11 meses, ella solo toma pecho desde que nació, bueno y alimentos sólidos a partir de los seis meses, el caso es que el bebé de mi sobrina de 18 años tiene una semana de haber nacido y ella tiene que ir a la escuela así que lo deja, y la fórmula que le están dando le hace daño, han probado con otras y también, yo tengo mucha leche . Puedo darle al bebecito?

    Responder
  5. Naolys

    AYUDA!!! hola, hace como mes y medio amamante a mi sobrina durante como 5 minutos, y hoy me entere que es posible que ella tenga VIH porque su mama es portadora, mi preocupacion es si me pude haber contagiado yo…estoy desesperada necesito una respuesta urgente, igual me hare el examen…

    Responder
    • Coty Contreras

      Naolys:
      El virus del SIDA se transmite principalmente a través de relaciones sexuales, por el semen y las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna de la madre a su hijo/a. Te aconsejo que te realices el examen y acudas a un centro de salud para que te orienten y te asesoren respecto a tus dudas.

      Responder

Deja una Respuesta