Por años la prolongación del postnatal fue un anhelo esperado por muchas mujeres chilenas que veían con angustia que tenían que volver a trabajar cuando sus bebés aún dependían total y únicamente de ellas. Hoy el proyecto del postnatal prolonga hasta las 24 semanas post parto el momento en que la madre deberá reintegrarse a su jornada laboral, recibiendo en la mayoría de los casos el 100% de su salario, pagado por el estado chileno.

Como madre, como mujer, como matrona especialmente preocupada por la lactancia materna, tengo la alegría de concordar con esta iniciativa del gobierno chileno que permitirá que un mayor número de nuestros niños sean amamantados por un período más prolongado. La mayoría de los estudios han demostrado que los ventajas de la lactancia materna se manifiestan siempre que el niño reciba leche de su madre por lo menos durante los 4 primeros meses, y estos beneficios son para la madre y para el niño tanto en el aspecto nutricional, emocional, inmunológico y además como una manera de prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia).

La posibilidad de que la embarazada decida si traspasa dos semanas del prenatal al postnatal no me parece tan buena idea, por una parte, la gestante no tiene los conocimientos necesarios para reconocer si su hijo o ella corren algún riesgo y continuar trabajando puede aumentar las posibilidades de complicaciones en el último trimestre del embarazo, especialmente el riesgo de tener un parto prematuro.

Me parece lógico el postnatal de 24 semanas para las mujeres que adopten niños menores de seis meses (igual que las madres biológicas) ya que esto les permitirá una mejor adaptación y un mayor apego de la madre y el hijo. El proyecto contempla que en caso de que los hijos adoptados sean mayores de seis meses las madres podrán acceder al beneficio de 12 semanas de postnatal con un tope de 30 U.F.

El proyecto también permite una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos ya que la mujer podrá transferir, de acuerdo a su voluntad, hasta seis de sus doce semanas adicionales de postnatal, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida. En este caso, al hombre se le extiende el beneficio del fuero laboral y del subsidio salarial que le habría correspondido a la madre.

Cuando leo o escucho opiniones de personas que temen que por prolongar el descanso postnatal habrá menos trabajo para la mujer en edad fértil, me pregunto qué es más importante para nuestra sociedad, preferimos tener un mayor ingreso familiar o niños más sanos, mas estables emocionalmente, familias con menos agresión y mejores índices de salud gracias a esos niños que se han desarrollado con todo su potencial biológico, mental y emocional porque pasaron los primeros 6 meses de su vida junto a su madre.

Ojalá que el proyecto de ley sea analizado considerando la propuesta de los organismos internacionales de salud (OMS, UNICEF) que recomiendan una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, porque así tanto la madre, el niño, la familia y nuestra sociedad se verán beneficiados por una decisión más humana que economicista.



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

One Response to “Proyecto de postnatal prolongado”

  1. natalia

    Hasta los cuantos anos del bebe ala madre le corresponde la hora de lactancia yo entro a trabajar de las 8:00 asta las18:00 pero con la hora de lactancia entrava alas 09:00 y salia alas 18:00 pero mi hija cumplio un ano y me quitaron esa hora quiero saver si esta bien o tengo que seguir entrando una hora mas tarde?

    Responder

Deja una Respuesta