testimonio SONIA VARGAS OYARZUN

testimonio SONIA VARGAS OYARZUN

Querida Coty, los compromisos se cumplen, de modo que compartiré contigo la íntima y maravillosa experiencia de amamantar a mi hijito, él se llama Felipe actualmente tiene un año y medio, y juntos estamos viviendo la más hermosa y significativa experiencia del apego y vínculo entre dos seres humanos. Quizás para cualquiera puede aparecer como un simple acto de nutrición, no obstante, yo siento y creo, que lo estoy preparando para el resto de su vida, en un aspecto fundamental de su desarrollo, en la certeza y seguridad de ser amado sin condiciones, y lo que es muy importante en este mundo mercantilista, en su afirmación futura, de que él es valioso por ser único y por el sólo hecho de existir.

Soy una madre que trabaja, pero sin embargo la motivación de poder darle leche materna es muy fuerte, el trabajo no fue impedimento y no lo es actualmente para cumplir mi propósito, los primeros meses le entregué leche exclusiva materna, cuando nuevamente comencé a trabajar, me planifiqué de tal manera que quince días antes almacené mi leche en envases para que la tía pudiera dársela a sus horas, mientras yo trabajaba, prolongando lo más posible esta etapa. Sin embargo, la realidad de una madre que trabaja se va imponiendo, se trata de un periodo de muchas angustias y dudas, hasta pasar a la otra etapa, cuando comienzan la alimentación sólida y se va alargando el horario de su alimentación y tienes un camino hacia el desapego.

Creo que hoy día, en este mundo competitivo, es un verdadero desafío ser madre, por una parte las exigencias igualitarias en un mundo laboral machista, donde todos se empujan para lograr mejores puestos laborales, y que por ser madre quedas relegada a un segundo plano. Por otra parte, ves como los legisladores hacen verdaderas acrobacias para no perjudicar a la empresa que te contrata, manifestando contradictoriamente su preocupación “por los niños”. En este contexto, yo he elegido ser madre, y disfrutar  cada día, ese momento esperado,  salir del trabajo encontrarme con Felipe y sentir su carita contra mi pecho, esto me llena de alegría, también el saber que, a través de este vinculo tan fuerte, le entrego protección, amor, y un futuro mejor.

Con mucho cariño

SONIA VARGAS OYARZUN



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

2 Responses to “Lactancia materna prolongada: una experiencia para compartir”

  1. Ingrid Canales

    HOLA MI NOMBRE ES INGRID CANALES Y SOY MAMA DE YURAS CAYETANO ALMONACID CANALES, QUIERO SALUDAR A LA MAMA DE FELIPE FELICITARLA Y DECIRLE QUE COMPARTO CON ELLA SU EXPERIENCIA YA QUE JUNTO A YURAS PASAMOS POR CADA UNA DE LAS ETAPAS , ME DA ALEGRIA SABER QUE TODAVIA TENEMOS MAMITAS CON GANAS DE AMAMANTAR Y QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LAS MAMAS QUE VIENEN QUE SEPAN QUE NO ES ALGO POR HACER SINO QUE LOGREN ENTENDER Y SENTIR LO IMPORTANTE QUE ES AMAMANTAR A SU BEBE, YURAS TIENE 2 AÑOS Y TODAVIA TOMA PECHO SI BIEN ES CIERTO NO CON LA FRECUENCIA DE CUANDO ERA MAS BEBE PERO ES UN MOMENTO QUE AUN DISFRUTAMOS Y NOS GUSTA MUCHO COMPARTIR JUNTOS, UN SALUDO MUY CARIÑOSO PARA TI COTY GRACIAS POR DARNOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA PODER MANIFESTAR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y OPINIONES .

    CON CARIÑO

    INGRID CANALES Y YURAS CAYETANO ALMONACID CANALES

    Responder
  2. Carolina Marcial

    Hola mi nombre es Carolina y soy nutricionista, me emociona que en una etapa tan importante para la mujer se tomen desiciones ideales para el bebe y la mamá. La mejor forma de transmitir defensas a tu hijo es a través de la lactancia además fortalece el vínculo entre tú y tú pequeño. Este alimento sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros 6 meses de vida. El amamantamiento es instintivo y aprendido por ti, su madre, como por tu hijo, además tiene importantes ventajas para ambos. Les dejo el link de mi blog para saber más sobre el tema http://bit.ly/ik3lg3 Saludos y felicidades

    Responder

Deja una Respuesta