Evaluación Motora Oral

Trastornos en la succión – deglución en el recién nacido

Generalmente un niño que es amamantado desde su nacimiento, se acopla adecuadamente al pecho materno, sus labios evertidos se adosan a la areola, mientras su lengua hace movimientos que envuelven el pezón y lo comprimen contra su paladar, de esta manera extrae la leche necesaria para su óptimo desarrollo físico y psicoemocional. Pero algunos recién nacidos presentan alteraciones que le impiden realizar una adecuada succión y/o deglución del pecho materno.

Los prematuros, los niños que presentan alguna alteración neurológica, o aquellos que tienen malformaciones en la boca (labio leporino y/o fisura del paladar) no pueden hacer el acoplamiento necesario al pecho materno para lograr una buena producción de leche.

Amamantamiento en Prematuros

Cuando los prematuros tienen la edad gestacional y el peso necesario para empezar a mamar presentan una succión débil, se cansan rápidamente y muchas veces no alcanzan a extraer la leche necesaria para crecer adecuadamente, en estos casos su mamá debe ayudarle masajeándose los pechos para que la leche fluya más fácilmente, o puede ser necesario completar la alimentación con leche extraída y entregársela a través de una sonda que llega hasta el estómago.

Amamantamiento en bebés con Alteraciones neurológicas

Los niños con alteraciones neurológicas pueden morder el pezón con las encías provocando dolor a la madre, o en otros casos los niños son muy flojitos, se duermen rápidamente y su lengua no envuelve el pezón para succionar.

En los niños que muerden el pezón se recomienda que la madre le haga masajes previos a la mamada, haciéndole presión con su dedo en las encías y para amamantarlo coloque al bebé en posición sentado frente a ella, para  que se relajen los músculos de la cara del niño.

Los niños que por alteraciones neurológicas o por Síndrome de Dawn presentan una succión débil necesitan que su mamá les ayude mientras lo amamanta, estas mamitas deben colocar a su niño sentado frente a ella, sostener su pecho con la mano en “C” mientras el dedo índice de esa mano sujeta además la mandíbula del niño y su otra mano lo sostiene de la nuca y cuello.

Cambio en la forma de succionar

Los niños que reciben leche con mamadera cambian la forma de alimentarse ya que no necesitan adosar sus labios a la mamadera para sacar la leche, sólo aprietan el chupete con sus labios y succionan la leche. Cuando estos niños se colocan nuevamente al pecho aprietan el pezón de la misma manera que la mamadera, provocando dolor a su mamá y no logran extraer leche.

Para que el bebé vuelva a acoplarse al pecho de manera correcta es necesario hacer masajes en la boca del niño con el dedo índice (con el pulpejo hacia arriba), haciendo presión sobre la lengua hasta lograr que el niño no apriete los labios y la lengua envuelva el dedo.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

11 Responses to “Trastornos en la succión – deglución en el recién nacido”

  1. jessica briceño

    buenas noches necesitamos de un consejo como estimular a un niño pre termino a succionar su alimentación es por sonda nasogastrica esperamos pronta respuesta gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Jessica: Se considera prematuro a todo niño que nace antes de las 37 semanas de embarazo, pero se sabe que entre las 32 y 34 semanas de edad corregida el niño pre término empieza a coordinar la succión-deglución, mientras aprenden necesitan ser alimentados a través de una sonda orogástrica o nasogástrica. Para estimular la succión la madre puede colocar un dedo sobre la lengua del bebé para que aprenda a succionar, esto se puede hacer mientras lo alimentan con sonda, también puede extraerse leche y colocar al prematuro a succionar del pecho más vacío para que no se atore,pero muchas veces solo se necesita esperar a que maduren,todo depende de la edad gestacional del niño.

      Responder
  2. Laura Pulido

    Hola tengo una bebé que tiene 5 meses es fue una prematura extrema de 28 sdg y peso 870 gramos y con síndrome de down, actualmente sigue en el hospital con un peso de 2165 k. La mayoría del tiempo ha estado en ayuno, por infecciones, una colostomía y más infecciones, cuando por fin la alimentaron es vía sonda.
    Hace poco más de un mes le haciamos ejercicios con el dedo y succionaba casi 20 veces la primera vez, la segunda como 15 y la tercera como 14, dejamos de hacer estos ejercicicos por que nos enviaron a otro hospital y actualmente, tenemos muy pocos días en el intento de que coma por sí sola. Yo quisisera doctora sí me puede hacer algunas recomentdaciones de ejercicios para realizar con ella ya que la doctora dice que si no aprende en esta semana, nos enviarán a otro hospital a una gastro.

    Agradezco de antemano su atención y apoyo
    Laura Pulido

    Responder
    • Coty Contreras

      Laura:
      Los ejercicios que se hacen para estimular la succión son de estímulo a los reflejos que los bebés presentan al nacer, por ejemplo:
      Reflejo de búsqueda en que el niño abre la boca y busca el pezón, esto se provoca acercando el dedo al labio superior o inferior del bebé para que abra su boca
      Reflejo de succión: colocando un dedo en la boca del niño, sobre su lengua, al mismo tiempo que se le da la alimentación por sonda.
      Reflejo de deglución: estimulando su alimentación con chupete pequeño y con orificio que apenas permita la salida de la leche, de manera que salga poca leche y así no se atore.
      Masaje sobre la comisura labial del bebé, (desde la nariz hacia el labio) y desde el mentón hacia el labio, para estimular la musculatura que rodea el labio.
      Debo comentarle que con los prematuros sucede que un día avanzan en su alimentación y al día siguiente pueden estar igual o tener un pequeño “retroceso”, en su alimentación se debe tener mucha paciencia y mas aun si su bebé tiene Sindrome de Down.
      Reciba mi cariño
      Coty

      Responder
  3. Angela Quiroz Bravo

    Estimada Coty, mi segunda hija de 6 dias de nacida en la semana 38 por parto inducido y con vacumm ajusta la mandíbula en los primeros momentos de la succión. Ella tiene una succión muy fuerte en general pero me lastima al iniciar las tomas. Que puedo hacer para corregir esto??? Muchas gracias.

    Responder
  4. Caty

    Hola
    Tengo un bebé de recién nacido de 37 semanas, el cual tiene problemas de succión y está hospitalizado en Neonatologia hace 9 días.
    Fue diagnosticado con el síndrome moebius (leve) entre el neurólogo y la genétista.
    Los exámenes de resonancia cerebral y electro encefalograma y emociones acústicas, salieron todos bien, falda el resultado de CARIOGRama y ELBERA, el examen físico o psicomotor estuvo bueno igual revisado por la fiosioterapeuta.
    Será necesario pedir segunda opinión
    O solo el diagnóstico de moebius se hace a través de los síntomas físicos, su apariencia es normal según a simple vista, tanto como gestos en su cara y movimientos….. Y si es así tienes conocimiento del síndrome moebius leve y cómo podría evolucionar.

    Responder
    • Coty Contreras

      Caty: Seguramente los pediatras te explicaron que el Sindrome de Moebius es una alteración que produce disminución de la movilidad de la musculatura facial, lo que puede provocar trastornos de la alimentación cuando son pequeñitos, pero que muchas veces se mejora en la medida que el bebé crece. Como tu bebito está en Neonatología está siendo evaluado por un equipo de especialistas que recomendarán lo más conveniente según el compromiso que tenga, van a decidir qué tratamiento necesita y los controles después del alta.

      Responder
  5. Maria

    Hola tuve un hijo que nacio con un peso de 2.100 kg y no fue prematuro, sin embargo tuvo problemas con la bilirrubina (ictericia) por lo que fue hospitalizado durante una semana durante su estancia en el hospital me dijieron los doctores que tuvo un ataque epileptico. Despues de su semana en el hospital me lo dieron de alta y ahora se encuentra en casa pero tengo problemas con la lactancia ya que produzco muy poca leche y el bebe no succiona como debe ser tambien le pongo la mamila y solo traga lo que cae del orificio y , por el momento le sigo realizando sus masajes, me mandaron a realizar un estudio llamado encefalograma.
    Me gustaria que me pudiera ayudar o decirme con que especialista llevarlos en verdad estoy muy desesperada ver a mi hijo asi ya que lo veo muy debil muchas gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Hola María:
      Por los antecedentes que me das tu bebé tiene una succión débil lo que ha llevado a una disminución en tu producción de leche, lo más recomendable en tu caso es que te extraigas la leche para aumentar tu y se la des con mamadera y un chupete de flujo lento, junto con hacerle masajes puedes estimular su succión colocando una sonda a tu dedo y estimular el trabajo de su lengua y mandíbula. Me parece que un fonoaudiólogo sería de mucha ayuda para tu bebé.

      Responder
  6. Diana

    Hola coty! La felicito por su gran labor! Ya que para nosotras las mamitas muchas veces nos es difícil amamantar a nuestros pequeños por diversos motivos; en mi caso tengo un benito de 6 semanas de nacido al cual tengo que darle fórmula porque no agarra el pezón, caben mencionar que el bebé tiene buena succión pero no lo agarra, mi pezón es pequeño y el bebé empieza a buscarlo sacando su lenguita pero rara vez lo a tomado bien, han sido muy buenos los como 4 ocasiones y solo unos segundos y lo suelta, se desespera, llora mucho y hace rabietas y terminó por darle la fórmula, mi producción de leche a disminuido y yo me siento la peor de las madres por no poder darle lo mejor a mi niño por favor agradecería que me ayudara con algún consejo o no se que más puedo hacer ya le e intentado de todo y nomas no lo agarra, estoy por comprar un protector de pezón que es en forma de un chupete, es diferente a la pezonera, que por cierto ya use la pezonera y no me sirvió! Espero su pronta respuesta y le agradezco de antemano! Saludos!

    Responder
    • Coty Contreras

      Diana:
      En mi experiencia si su bebé no logra hacer un buen acople con las posturas tradicionales podría intentar con su pecho “colgando” sobre la boca de su bebé y por otro lado quizás no le ha resultado con la pezonera porque no es la más adecuada para la boca de su bebé, personalmente prefiero las marcas “Medela” que vienen en 3 medidas según el tamaño de su pezón.
      Ojalá le ayuden estos consejos

      Responder

Deja una Respuesta