En esta oportunidad nos vamos a referir al Derecho a sala cuna y al Derecho a alimentar por ser los más frecuentemente consultados.

Derecho a sala cuna: se hace efectivo cuando la empresa en que labora la madre tiene 20 ó mas trabajadoras, el derecho le asiste a todo niño independiente si es de término o prematuro, corresponde hasta los dos años, y la empresa puede hacer efectivo el beneficio sólo a través de tres modalidades:

  1. Creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente de los lugares de trabajo.
  2. Construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de empresas que se encuentran en la misma área geográfica y,
  3. Pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento al que la trabajadora lleve sus hijos menores de dos años.

 

Derecho de alimentos: la normativa señala que:

“El derecho a alimentar consagrado en el inciso primero, no podrá ser renunciado en forma alguna y le será aplicable a toda trabajadora que tenga hijos menores de dos años, aun cuando no goce del derecho a sala cuna”

El beneficio puede ser ejercido a través de una de las modalidades que el precepto contempla, la que debe ser acordada con el empleador:

  1. en cualquier momento dentro de la jornada
  2. dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones de tiempo
  3. postergando o adelantando, en una o en media hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

6 Responses to “Derecho a sala Cuna y Derecho a Alimentar”

  1. claudia

    Junto con saludarte, tengo una consulta:
    Para acceder al derecho de sala cuna mi hija debe de ser carga mia??? desde ya muchas gracias.

    • Virginia Gajardo

      No, no es necesario que sea carga de usted, el derecho es para la niña, independiente que quien la tenga como carga, solo se requiere que su madre trabaje, para tener los derechos de protección a la maternidad.
      Virginia

  2. Laura Miranda

    Desde cuando prevalece el derecho a Sala Cuna ?? desde que informo el embarazo, desde que termina el post natal, cuando vuelvo a trabajar????

    Gracias

    • Coty Contreras

      Laura:
      El derecho a sala cuna le corresponde a la mujer trabajadora desde el momento que vuelve a trabajar, está condicionado a que la trabajadora asista a su trabajo, por lo tanto si usted está con su descanso post natal se entiende que su hijo/a está con usted.

  3. alejandra

    Tengo entendido que el derecho a sala cuna es hasta los dos años. Que sucede si soy despedida al terminar mi fuero, ¿pierdo el derecho a sala cuna de los meses restantes?.Saludos

  4. daisy

    Hola muy buena la pagina felicidadse qui quisiera preguntar , si tengo 2 hijos uno de un año y 6 mesea y otro de 6 meses …me corresponde una hora o dos ?

Los comentarios están cerrados.