Consejos Amamantar sentada en posición tradicional

Aunque el amamantamiento es un acto natural en el que intervienen varios reflejos de la madre y del recién nacido, es necesario conocer algunos conceptos básicos para lograr una buena lactancia y evitar las complicaciones en el niño o en la madre.

Una madre puede amamantar a su hijo/a sentada, acostada, parada, en cuclillas… en cualquier postura que adopte debe estar cómoda, con su espalda bien apoyada, y el brazo que soporta al niño sobre una almohada o un cojín especial para lactancia. El niño debe enfrentar a su madre para lograr un buen acoplamiento de la boca del niño al pezón materno.

Antes de empezar

Si la madre amamanta sentada, necesita una silla cómoda, un sillón o la cama pero con un buen respaldo para apoyar la espalda, puede colocar sus pies sobre un taburete pequeño o mantenerlos apoyados en el piso. Antes de tomar al niño en brazos puede colocarse un cojín de lactancia sobre sus rodillas que permitirá que el bebé quede a la altura del pezón sin necesidad de que la madre se incline y además le sirve para apoyar su brazo (esto evita dolores musculares en los brazos, el cuello y la espalda materna).

Amamantar sentada en posición tradicional

En la posición tradicional (la posición más conocida) el niño está acostado sobre las piernas maternas, a la altura de los pechos, la madre sostiene al bebé con el antebrazo del lado que amamanta, su mano lo toma de los glúteos, con la cabecita del niño en el ángulo del codo, tanto la cabeza como el cuerpo del bebé deben estar en línea, enfrentando el cuerpo de la madre (guatita con guatita). Con la mano libre la madre toma su pecho para ofrecérselo al bebé, con el pezón puede estimular el labio inferior del bebé para que abra la boca y agarre pezón y aréola.

En esta posición es muy importante que el brazo inferior del niño, quede bajo el pecho materno o “abrazando” a su mamá para que no interfiera con el amamantamiento.

Si la madre amamanta sentada, el niño puede estar en otras posiciones: a caballito, en reversa, o en la posición en canasto, para revisar algunas de estas variantes, te recomiendo que leas Posiciones para amamantar: Amamantar sentada.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta