Cargando…
Te encuentras en:  Mamis.cl  >  Embarazo  >  Artículo actual

video: Cuidados durante el embarazo: Control Gestacional

Es importante que la embarazada controle su embarazo en forma precoz y periódica para tener una evaluación de su estado físico general, confirmar la edad gestacional y evaluar las condiciones fetales y placentarias.


Cuidados durante el embarazo

Es importante que la embarazada controle su embarazo en forma precoz y periódica para tener una evaluación de su estado físico general, confirmar la edad gestacional y evaluar las condiciones fetales y placentarias.

Desde el momento que la mujer planifica un embarazo debe prepararse para tener un embarazo normal y un hijo que nazca sano, para esto sería ideal un Control Preconcepcional para conocer la existencia de enfermedades previas que podrían complicar el embarazo como presión alta, diabetes, alteraciones renales, etc.

En el primer control se le hará una ficha con sus antecedentes generales (edad, escolaridad, estado civil, previsión, datos del padre) y sus antecedentes obstétricos:

  • Edad materna menor de 16 años o, mayor de 40
  • Edad gestacional actual
  • Antecedentes de lactancia anterior
  • Niños con peso bajo 2.500 gramos, o sobre 4.500 gramos
  • Antecedentes de abortos o partos prematuros
  • Hijos con malformaciones congénitas
  • Embarazos con hipertensión o diabetes
  • Cirugía uterina previa.

También es importante saber si hay complicaciones en el embarazo actual:
embarazo gemelar, síntomas de aborto o parto prematuro, sangramiento vaginal.

Los controles de embarazo permiten evaluar el crecimiento fetal, pero además los exámenes de sangre y orina dan la posibilidad de que la matrona o el médico traten o eviten complicaciones maternas como anemia, infección urinaria, hipertensión arterial, diabetes que pueden provocar partos prematuros o niños pequeños para la edad gestacional.

Durante los controles de embarazo recibirá las indicaciones sobre salud bucal, la alimentación más adecuada durante su gestación, los ejercicios que puede realizar y le indicaran reposo si es necesario. También recibirá educación para la lactancia de su hijo y como evitar las complicaciones durante el embarazo y lactancia.

También le recetarán los medicamentos necesarios para que su bebé se desarrolle en las mejores condiciones (suplementación de fierro y calcio).

En los controles de embarazo puede retirar la leche que le corresponde según su estado nutricional. Es importante recordar que la leche Purita mamá está especialmente formulada para las embarazadas y las mujeres que amamantan, les aporta calcio y ha sido enriquecida con ácidos grasos omega 3 y omega 6 para ayudar en el desarrollo cerebral y de la retina de los bebés.

Toda embarazada que trabaja tiene derecho a recibir su asignación prenatal mensual desde el 5º mes de embarazo (ahí se le pagan los 5 primeros meses) y su descanso prenatal desde las 34 semanas de embarazo.

Sobre el autor de la publicación

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

2 Comentarios

  1. Rosa Muñoz G dice:

    Hola! Quisisera saber si en Santiago tienen alguna sede, si están disponibles las charlas en videos, pues por lo que me doy cuenta el centro está en regiones, además no encuentro el mail de mamis.cl donde pudiera comunicarme. Aprovecho de agradecer la dedicación e información de mamis.cl :D

    • Admin dice:

      Rosa, gracias por escribir, y tus amables palabras.
      La consulta de Coty, donde atiende y vende artículos de lactancia, se encuentra en Punta Arenas, y por ahora sin sede en Santiago. Si deseas ponerte en contacto con Coty lo puedes hacer al correo mamis.cl[arroba]gmail.com
      Lamentablemente por el momento no tenemos ninguna de las charlas en video, pero si lo deseas puedes acceder a nuestro Canal YouTube ( http://www.youtube.com/canalmamis ), para un rápido acceso a todos nuestros videos.
      Gracias por escribir, espero haber aclarado tus dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>