Hipogalactia o baja produccion leche materna

Se habla de hipogalactia cuando la madre no percibe la “bajada de la leche” después del 4º día post parto, cuando el recién nacido orina poco o su orina es muy concentrada, tiene deposiciones escasas o no sube de peso como correspondería a su edad.

Es una de las causas más frecuentes de consulta en las madres que amamantan. En la mayoría de los casos la madre tiene la impresión que su bebé queda con hambre, comienza a usar relleno y termina abandonando la lactancia materna. Si el niño es muy llorón, irritable o mama con frecuencia, no es necesariamente una baja produccion leche materna.

Algunas mamás creen que el niño debe mamar cada 3 ó 4 horas y luego dormir tranquilamente, pero muchos recién nacidos no extraen suficiente leche en cada mamada y necesitan mamar con más frecuencia (lactancia a libre demanda), otros succionan para consolarse, todo esto corresponde a un comportamiento normal en niños amamantados.

La hipogalactia generalmente es la suma de factores hormonales, técnicos, emocionales.

Las causas más frecuentes de la baja produccion leche materna (o hipogalactia) y alza inadecuada de peso en el lactante son por mala técnica de amamantamiento: mal acoplamiento de la boca del bebé al pecho materno, la limitación del tiempo de mamada con extracción insuficiente de leche, succión débil o inefectiva (en niños prematuros), uso de chupete.

  • Entre las causas hormonales que pueden provocar hipogalactia o baja produccion leche materna está la retención de placenta, ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, diabetes.
  • También provoca hipogalactia las experiencias traumáticas en el parto, la hemorragia post parto.
  • Algunos medicamentos (estrógenos) y drogas (alcohol, opiaceos, nicotina) pueden provocar disminución de la producción de leche en la madre que amamanta.
  • El estrés en la madre es un factor importante que impide una adecuada producción de leche, por esto es fundamental la ayuda de la pareja o la familia en otras actividades que debe realizar la madre.
  • El personal de salud ocupa un papel importante enseñando a las madres la técnica correcta de amamantamiento, dándole seguridad en su capacidad de alimentar a su hijo/a, aclarando sus dudas y solucionando precozmente las complicaciones.

Tratamiento:

  • Investigar la existencia de factores hormonales, emocionales y medicamentos en la madre.
  • Evaluar la técnica de amamantamiento mejorando el vaciado de las mamas.
  • Aumentar el número de mamadas.
  • Extracción de leche posterior a la mamada.
  • Uso de medicamentos que aumentan la producción de leche siempre que vayan acompañados de las medidas anteriores.

Espero que estos consejos te sean de utilidad,
y si puedes cuéntanos de tu experiencia,
con cariño,

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

19 Responses to “Hipogalactia o baja produccion leche materna”

  1. Natalia

    Antes que nada muchas gracias por la información. Mi consulta se debe a que comence con una producción excelente de leche, mi bebe aumentó mucho de peso el primer mes y el pediatra me indicó que en mi caso no sería necesario un suplemento. Cuando mi bebe cumplió un mes y una semana comencé a tener menor producción de leche y mi bebe queda insatisfecho. Al consultarle a una puericultora me explicó que en algunos casos al mes de nacido el bebe el cuerpo suele disminuir la producción de leche materna para aumentar la demanda del bebe estimulando de esta forma el pecho y contar con mayor producción los meses siguientes. Puede ser mi caso hipogalactorrea? ya que comencé con una excelente producción de leche. Desde ya agradezco una respuesta. Saludos

    Responder
    • Coty Contreras

      Natalia: Muchas veces ocurre que cuando la mamá tiene gran producción de leche el bebé no es capaz de sacar todo el contenido de leche de las mamas y como los pechos no se vacían bien va disminuyendo la producción. Te recomiendo que aumentes la frecuencia de las mamadas dándole pecho más seguido, preocúpate que tu bebé te deje por lo menos un pecho bien vacío e incluso después de amamantar extrae leche de tu pecho, de esa manera, al aumentar el estímulo a tus pechos va a empezar a aumentar la producción de leche

      Responder
  2. Monica

    Hola. Mi problema es el siguiente: si bien produje calostro las primeras 48 hs. después del parto, luego no produje leche. Nada, ni prendiendo mi beba al pecho cada tres horas, ni usando extractor. Leí en tu artículo que la retención placentaria podía ser una causa, y es lo que me pasó a mí. Me medicaron con oxitocina y antibióticos para prevenir infecciones. Ahora me recomendaron Metoclopramida clorhidrato para favorecer la producción de leche. ¿Hay algún otro medicamento o tratamiento hormonal para mi caso?.Mi beba tiene 9 días. Desde ya agradezco la ayuda.

    Responder
    • Coty Contreras

      Mónica:
      La Metoclopramida es uno de los medicamentos que se usan para aumentar la producción de leche, también se puede usar Sulpiride y Domperidona, cada uno de ellos tiene indicaciones y contraindicaciones que se deben evaluar en cada caso en particular. Recuerda que el estrés y el cansancio son factores que también disminuyen la producción de leche. Si ves que no mejoras con la Metoclopramida deberías consultar nuevamente.
      Suerte

      Responder
  3. Ana

    Hola. Mi bebé nació de 3.120kg a las 38 semanas por parto natural sin complicaciones, ha estado con LME. Pero el día 4 cumplió dos meses y pesa 4.100kg. Solo ha subido un kilo en dos meses. Me he apoyado de una asesors de lactancia y dice que mama bien, qué puedo hacer? Tenemos familia bajita, será eso? O qué? Gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      Ana: Es importante que la asesora en lactancia haya visto que tu bebé mama bien, podrías reforzar tu alimentación en cuanto sea lo más variada posible y que incluyas alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6 (pescados, palta, nueces, almendras), amamanta lo más frecuente posible y especialmente que tus pechos queden bien vacíos cada vez, si tu bebé no logra vaciarlos bien, termina de sacarte la leche y se la das después del pecho.

      Responder
  4. Galia

    Hola Dra, yo tengo un problema, mi nena esta por cumplir 8
    meses y me ha costado muchisimo mantener la lactancia he probado
    atoles, ajonjoli, levadura de cerveza en tabletas, bastante agua,
    buena alimentacion, si acaso lo que me ha fallado es no estresarme
    pero eso me cuesta mucho, el caso es que ahora ya con las papillas
    es mucho menos el tiempo que me mama, hoy intente sacarme leche y
    despues de media hora consegui apenas una onza de los dos pechos,
    solo al tercer dia de nacida amaneci con los senos duros, solo ese
    dia, de ahi hasta hoy jamas he tenido los senos grandes ni mucho
    menos las bolas de leche de las que tanto hablan todas las mujeres
    que conozco menos yo, por consiguiente me vi obligada a dar formula
    🙁 he tomado carnonprim y motilium y no he visto cambio, hoy empece
    con te de hinojo y mañana adquiero unas capsulas de fenogreco, yo
    sigo con la esperanza de dejar la formula y que solo sean papillas
    y pecho,una señora de la liga de la leche me dijo que yo tuve la
    culpa por haberle dado biberon, pero lo que no me entiende es que
    qué podia hacer yo, si aunque me exprimiera no me salia leche y mi
    hija me gritaba de hambre! Ahora lo que me da a entender es que ya
    es muy dificil establecer la lactancia, es verdad? Si no fue
    favorable desde el principio, es una perdida de tiempo intentarlo?
    Otra cosa, mis amigas quedaron delgadas, yo sigo super gorda!! No
    entiendo, se supone que la leche es grasa no? Por que si tengo
    tanta, no tengo leche? Podra ser algo hormonal? Que tipo de
    estudios pudiera realizarme?ojala pudiera ayudarme por favor!
    Muchas gracias Dra, saludos

    Responder
  5. mar

    Tengo un bebe de 5 meses desde los primeros duas tuve q dar suplemento. No habia leche no subia de peso y solo dprmia y casi no orinabs.hable con asesoras cambié de posiciones.estinule y nada.estuve hasta los tres meses con teta y suplemento.
    A partir de los 4 meses dejo de mamar t estoy con sacaleches hospitalario dible y domperidona pero no consigo aumentsr la produccion en 34h 350 ml.de un pecho casi no sale nada
    A mi en embarazo no me ha crecido y no he notado subidss de leche
    Porfavor ayuda.aunq sea diferida quuero dar leche a mi bebe aunq no llegue al 100%

    Responder
    • Coty Contreras

      Carmen: Me parece que has hecho prácticamente todo lo que se puede hacer para aumentar la producción de leche, quizás podrías agregar Sulpiride y tomar infusiones de Galega (teniendo la precaución de tomar después de comida) y lo más importante es continuar con aportes de tu leche junto a la leche artificial,especialmente por los beneficios inmunológicos
      Cariños

      Responder
  6. Genesis

    Hola! Tengo una beba de un mes, hoy fuimos a control pediatrico y el medico me dijo qie había subido muy poco de peso (nacio con 2955 y en el control peso 3.290) me dijo que debía hacerle horario cada 4 hrs para que vaciara bien los pechos, que le diera 15 min x lado y un relleno de 60cc en la noche. La verdad me dejo un poco preocupada no quiero tener que darle relleno, sera realmente necesario el relleno? Mi beba mama muy despacio y suave, sera esta la causa de mi “baja produccion de leche”?… espero tu respuesta, de antemano muchas gracias 🙂

    Responder
    • Coty Contreras

      Cynthia:
      En realidad no estoy de acuerdo con las indicaciones del médico, ojalá le des pecho a tu bebé lo más frecuentemente posible para así estimular la producción de leche. Tampoco estoy de acuerdo en que le des por tiempo determinado, lo que importa es que mientras ella esté mamando tiene que estar despierta para que extraiga la mayor cantidad posible de tu leche. Si ella toma muy despacio y suave, después que ella toma pecho, puedes intentar extraerte leche para que se la ofrezcas después del pecho.
      Si es necesario darle algún relleno porque no logras extraerte leche suficiente, ojalá que no sea en la noche, para no interferir con la producción de leche.
      Alguno de los medicamentos que te puede ayudar a aumentar la producción de leche es la Domperidona o el Sulpiride.
      Gracias por tu pregunta

      Responder
  7. Verónica

    Hola! Mi bebé tiene 2 meses y medio, hace dos semanas está en estudio una posible alergia alimentaria, Aplv, por lo que elimine todos los productos que contienen la proteína de vaca, antes con facilidad me podía sacar 120ml de leche en las noches, ahora con suerte 50ml, por mis estudios tengo que ausentarme 1 fin de semana al mes, y me tiene super preocupada el pensar que voy a hacer si no logro juntar la cantidad de leche que necesita mi bebé, además tengo otro hijo de 1 año y 3 meses por lo que no me queda mucho tiempo. Será que me estoy alimentando mal? Será el stress? Que puedo hacer para aumentar la producción de leche? Por favor ayuda 🙁

    Responder
    • Coty Contreras

      Verónica:
      Por los antecedentes que me entregas es muy posible que influya el cansancio y el estrés en la disminución de la producción de leche. Te recomiendo que te alimentes de la forma más variada que puedas, trates de sacarte leche después de amamantar a tu bebé y para aumentar tu producción de leche puedes tomar Sulpiride 10 mg un comprimido 2 veces al día, ese medicamento ayuda a disminuir el estrés y aumenta la cantidad de leche en la madre que amamanta
      Espero que te sientas mejor

      Responder
  8. Paulina

    Hola, tengo una beba de 5 semanas, tuve buen calostro y leche buena hasta casi las dos semanas de ahí no sentí más mis pechos hinchados, tomo mucha leche, agua de avena y ahora empecé con harina tostada, tomé una caja de sulpirida y anduve bien, si me baja leche pero delgada hay veces que estoy más de una hora dando pecho pero siempre tiene hambre, eso me preocupa mi leche baja pero poca, también comencé con levadura de cerveza… Qué otra cosa me recomienda hacer? Ya que considero que en cantidad mi leche no es suficiente y es delgada. Saludos

    Responder
  9. Gabriela

    Hola Coty en mi caso tengo una beba de 15 dias, tuve varios inconvenientes primero los pezones agrietados y sangrantes porque desde el segundo dia de vida mama constantemente y yo le doy a demanda, luego tuve una inflamación bastante importante primero del lado izquierdo y luego del derecho, el pecho izquierdo es como si se hubiera marchitado la beba no quiere tomar ese pecho se prende llora y lo larga yo la obligo a quedarse en ese pecho pero termina siempre llorando. Nunca se me cae una gota de leche, mis pechos no chorrean y cuando intento extraerme con sacaleches saco gotas. Hace dos días que la beba no hace caca y esta todo el tiempo mamando y muy nerviosa e insatisfecha. En un momento le di un biberón porque había estado dos horas seguidas al pecho y seguía llorando le di 50 ml tomó desesperadamente y durmió. Entiendo que es una cuestión de estimulacion del pecho pero llevo 15 dias amamantando a demanda y no la veo muy feliz, ni siquiera cuando está mamando. Aclaro que es mi tercer bebé y lss experiencias anteriores fueron diferentes. Muchas gracias!

    Responder
    • Coty Contreras

      Gabriela:
      Es posible que después de la inflamación que tuviste en tus pechos haya disminuido tu producción de leche y por eso tu bebé se enoja al mamar. te recomiendo tomar abundante líquido, amamantar frecuente, seguir intentando con el sacaleche y para estimular la producción de leche puedes probar con Domperidona 10 mg 1 comprimido cada 8 horas.
      Suerte

      Responder
  10. Yennifer

    Tengo una beba de 29 dias… desde que nació he tratado de darle pecho, pero creo no tener lo suficiente… al leer el articulo me di cuenta que puede estar influenciando el hecho de que tengo hipotiroidismo y no me han regulado la levotiroxina desde que di a luz… antes de quedar embarazada estuve en tratamiento por una hiperprolactinemia… y para tratarla recuerdo que aumentaron mi dosis de levotirxina… puede estar influenciando eso en la producción de leche?… porque ahora lo que hago es darle pecho hasta que lo deja y complementado con 60cc de relleno… estoy preocupada y desesperada…

    Responder
    • Coty Contreras

      Yennifer:
      El mal funcionamiento de la Tiroides, especialmente en el Hipotiroidismo, se relaciona con una baja producción de leche, por lo que es muy importante normalizar los niveles de la hormona tiroidea y además tratar de mejorar la producción de leche mediante estimulación frecuente (colocando tu bebé al pecho o extrayendo con sacaleche), mejorar la técnica con una postura y agarre adecuados y los medicamentos que se usan para aumentar la producción láctea (Domperidona, Metoclopramida, Sulpiride).
      Ojalá puedas seguir amamantando sin necesidad de aumentar el relleno
      Cariños

      Responder
  11. Celine

    Hola,

    Yo nunca tuve la subida de leche pero tampoco estimule mis senos en los primeros 6 dias despues del parto. No se si eso haya sido la causa.

    A los 7 dias comence a intentar dar pecho, me dijeron que deje pasar dias MUY importantes, y me dolio mucho haber dejado pasar esa oportunidad ! porque tenia miedo de amamantar, nadie en mi familia habia amamantado; ni mi madre, ni hermanas, ni abuelas. Al septimo dia despues del parto me decidi a amamantar porque es una cosa de instinto ver a tu bebe y querer darle lo mejor. No se como explicarlo. Intente con tira leche electrico a doble expresion y como no funciono, intente con algo mas fuerte; una hormona que se llama Domperidone, que solo se usa para lactancia aqui en Canada ( creo que en el resto de America no se usa). Originalmente, la Domperdione es un medicamento que se usa para personas con problemas gastricos me parece, pero en sus efectos secundarios descubrieron que hacia que las mujeres produjeran leche. Entonces se comercializa para efectos de lactancia aqui en Canada.

    Con la Domperdione pude producir leche, yo diria un 40% del total que mi bebe consumia diariamente, el resto era leche de formula. Mi bebe adoraba tomar de mi pecho, lo hacia perfectamente, como si fuera un experto !! succionaba bien, las enfermeras que hay aqui para ayudar a ensenarte a posicionar para dar pecho me lo confirmaron, jamas me dolio, no senti nada de incomodidad. Mi bebe no tenia ningun problema al pasar del pecho al biberon ( primero pecho luego biberon). No se quejo nunca de ninguno de los dos metodos, estaba feliz con los dos. Asi estuvimos por 6 meses. A los 6 meses decidi dejar de tomar la domperidone porque ES UNA HORMONA y aunque me dicen que pasa SOLO UN POCO al bebe, la verdad, algo en mi me pone a desconfiar bastante. En internet lei que puede afectar a nivel neurologico. En otros paises no se vende para eso. Solo aqui. Alguna razon debe haber.

    Como puedo hacer? es posible retomar la lactancia ( ahora mi bebe ya tienen 11 meses), ya han pasado 5 meses sin lactancia, solo biberon. ES POSIBLE RETOMAR ?y ademas, sin la hormona domperdione yo no producia nada de nada. Como lo hago ahora entonces? algun consejo? Intente el tira-leche electrico y dar pecho a voluntad. Hecho de menos amamantar, de verdad que si …

    Responder

Deja una Respuesta