Está demostrado que la práctica regular de ejercicio favorece el desarrollo de un embarazo saludable y sin complicaciones, además de mantener el peso, fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea de la embarazada. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda a las mujeres embarazadas realizar 30 minutos o más de ejercicio moderado el mayor número posible de días a la semana o, incluso, todos los días siempre que no se trate de un embarazo de riesgo.

El organismo de la embarazada experimenta, durante 266 días aproximadamente, un proceso biológico de adaptación, con importantes modificaciones anatómicas y fisiológicas:

  • Mayor lordosis lumbar y xifosis torácica, además de un acortamiento o contracción mantenida del músculo piramidal.
  • Algunas mujeres gestantes experimentan dolores en los hombros y en la región superior de la espalda conforme se desarrollan los senos; el crecimiento del pecho hace que los hombros empiecen a desplazarse hacia delante y hacia abajo, provocando la rigidez de los músculos pectorales y dorsales.
  • Sobre todo en el último trimestre, hay un cambio del centro se gravedad, que conlleva la inestabilidad de las rodillas y tobillos, la aparición de calambres musculares en los gemelos, etcétera.
  • La segregación de la hormona relaxina, ya desde la segunda semana de gestación, relaja no sólo los ligamentos de la región pélvica sino también las caderas, rodillas, codos, columna vertebral.

Beneficios de un programa de ejercicios durante el embarazo:

  • Fortalecimiento de la pared abdominal, lo cual sirve para contener el aumento del tamaño del vientre, ayuda en la fuerza expulsiva durante el parto, previene la diástasis (separación anormal) del recto abdominal y ayuda a disminuir la hiperlordosis (mayor curva lumbar por el aumento del tamaño y peso del abdomen).
  • A medida que el bebé aumenta de peso los músculos abdominales se debilitan, la pelvis se desplaza hacia delante lo que puede provocar un cierto malestar en la zona lumbar. Si los músculos abdominales están fuertes, evitarán el desplazamiento pélvico y la tensión en el ligamento.
  • Fortalecimiento y control del suelo pélvico, lo que facilitará el parto y también la recuperación post parto evitando la incontinencia urinaria.
  • Disminución de la tensión generada en los músculos al relajarlos y alargarlos, sobre todo, la musculatura de las extremidades inferiores que suelen presentar edemas (hinchazón por retención de líquidos) y/o várices (aumento de la presión arterial, y arterias y venas más relajadas debido a las hormonas).
  • Fortalecimiento de la musculatura en general, lo que ayuda a la estabilidad articular que, durante el embarazo, disminuye debido a la laxitud ligamentosa.
  • Para mejorar la mecánica respiratoria y, por tanto, la oxigenación de los tejidos y del bebé.
  • Para aumentar la confianza en sí misma y la autoestima, mejorar el humor, la imagen corporal y reducir la depresión postparto.

¿Quiénes pueden realizar ejercicios?

Mantener una actividad física moderada es importante para toda mujer embarazada, incluso desde antes de empezar esta etapa de la vida. Una mujer, cursando un embarazo sin complicaciones, puede practicar ejercicios desde el comienzo de su embarazo, considerando que existen diferentes tipos de estos de acuerdo a las semanas que esté cursando, además debe destacarse que, aunque hay recomendaciones generales, cada embarazada puede tener diferentes respuestas a un mismo ejercicio y que debe contar con la autorización médica correspondiente.

Contraindicaciones para realizar gimnasia durante el embarazo:

  • Hipertensión inducida por el embarazo mal controlada.
  • Rotura prematura de membranas.
  • Incompetencia del cuello uterino.
  • Síntoma de aborto y partos prematuro.
  • Embarazo múltiple (mellizos, trillizos o más bebés) con riesgo de parto prematuro.
  • Sangrado (de cualquier tipo) y/o hemorragia vaginal frecuente.
  • Placenta previa
  • Retraso de crecimiento intrauterino.
  • Diabetes materna.
  • Enfermedad cardiaca materna.
  • Enfermedad pulmonar restrictiva.

 

Lorena Galindo Sánchez
Matrona
Unidad de Neonatología
Hospital Clínico Punta Arenas



escrito por

Matrona, magallánica, egresada de la Universidad Austral de Chile el año 1997. Se ha desempeñándo en diversas maternidades de la región, fundamentalmente en el área hospitalaria. Ha realizado, además talleres prevención y promoción de la salud a mujeres de la comuna de Punta Arenas (Programa Jefas de Hogar). Casada, madre de dos hijos, ambos con una lactancia exitosa. Aficionada al deporte y la actividad física, capacitada en técnica de Pilates para pre y post parto, ha realizado talleres de preparación para el parto a embarazadas y actualemente dirige los talleres de gimnasia para Mamis.cl. Monitora de Masaje Shantala para bebés. Trabaja hace 12 años en Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Magallanes como matrona clínica, encargada del Programa de Infecciones Asociadas a al Atención de Salud y miembro del Comité de Calidad del Centro de Responsabilidad Infantil.

2 Responses to “¿Qué tan necesario es para la embarazada realizar actividad física?”

  1. Eliana

    Hola, soy Eliana, vivo actualmente en Punta Arenas y estoy embarazada de 11 semanas, quisiera saber si tienen datos de clases de pilates para este tiempo, quiero tener un parto lo más natural posible y por lo tanto quiero estar preparada, se que las clases y charlas recién se dan como en la semana 30 pero mientras quiero ejercitarme sin riesgos para mi o para mi bebé. Desde ya muchas gracias.

    29 de diciembre de 2012

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    • Coty Contreras

      Eliana:
      En nuestra consulta hacemos clases de Pilates para embarazadas, las clases son realizadas por una matrona (que ha hecho cursos de Pilates) y por una kinesióloga que hizo un diplomado en gimnasia para embarazadas. Las clases son 2 veces a la semana (martes y jueves) y continuaremos durante todo el verano.
      Las fotos que ves en nuestra página corresponden a clases realizadas en nuestra consulta.
      Para más detalles, me puedes llamar al 98297925

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