Al respecto señalamos a ustedes algunas consideraciones para su conocimiento:

  • Este derecho se denomina post natal parental, y corresponde al periodo que se inicia después de haber hecho uso del post natal antiguo, de 84 días.
  • El actual post natal, se extiende en 12 semanas adicionales, mediante un permiso post natal parental, que se entrega a las mamás trabajadoras y que tendrá un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas.
  • La trabajadora podrá elegir la manera de ejercer este nuevo derecho, optando entre tomar las 12 semanas adicionales con permiso completo o 18 con media jornada.
  • Si se opta por el post natal parental de media jornada, y en dicho periodo el menor se enferma gravemente, la mama tiene derecho a licencia médica por enfermedad grave del hijo menor de un año, por la media jornada que esta trabajando. Este medio subsidio parental podrá coexistir con el subsidio por enfermedad grave, por un máximo de 12 semanas.
  • El post natal parental, puede ser traspasado al padre hasta un máximo de 6 semanas por quienes optan por jornada completa y por 12 semanas por quienes hacen uso de su benefico en 1⁄2 jornada, en ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio se calcula en base a su sueldo y tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo toma a jornada parcial. Su fuero comienza diez días antes de comenzar a hacer uso del beneficio.
  • Las trabajadoras regidas por el Código del Trabajo, 30 días antes de iniciar el nuevo post natal parental, deben dar aviso a la Inspección del Trabajo, de la modalidad que elegirá para hacer uso del beneficio. De no hacerlo se entiende que se tomará el post natal parental por 12 semanas completas.
  • Este beneficio se aplica a todas las mujeres trabajadoras dependientes e independientes.
  • A las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestacion o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les otorgaran 6 semanas adicionales de post natal.
  • En cuanto a las madres que hayan tenido parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de post natal, por cada hijo adicional.
  • Las madres de hijos adoptados menores de 6 meses gozaran tanto del periodo de post natal como del nuevo periodo de post natal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso postnatal parental.
  • Con esta ley se mantienen todos los derechos existentes frente al fuero, es decir, éste se mantiene desde el momento de la concepción, hasta que el niño cumpla un año y 12 semanas de vida, se mantienen TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, en materia de pre postnatal.

Virginia Gajardo



escrito por

Asistente Social Jefa Servicio de Bienestar Servicio de Salud Magallanes

One Response to “Extensión del post natal o Post Natal Parental”

  1. Daniela

    El fuero materno tiene alguna variación para las trabajadoras que nos regimos por el estatuto de salud primaria y no por el código del trabajo?

    Atte.

Los comentarios están cerrados.