Consejos para el sueño del bebé

Lo importante es que si los padres desean que su bebé duerma en su cuna deben hacer una rutina diaria para que el bebé anticipe la hora de dormir y comience a bajar el nivel de actividad.

Para ello a continuación le recomendamos: 

  1. Hacer dormir al bebé en su propia cuna, para evitar que se despierte al trasladarlo, aunque es preferible trasladar la cuna cerca de la cama de los padres.
  2. Bajar la luz y los estímulos durante la noche.
  3. Transmitir seguridad y tranquilidad en el momento de acostarse. Muchas mamas piensan y sienten que su bebé puede tener frío de noche o no dormir tan bien como con ellas, esto es uno de los motivos principales por el cual rápidamente desisten a los pocos días de hacer dormir a sus hijos e hijas en sus cunas y vuelven a la cama de los padres, además del esfuerzo y mayor cansancio que al inicio significa cambiar el lugar donde sus hijos duermen.
  4. Intente hacerla dormir de la misma manera todos los días, póngale el mismo escenario, con su misma manta o juguetes favoritos.
  5. Puede ser útil si baña a su guagua antes de dormir, así estará más relajada y tendrá un mejor sueño.
  6. Cántele una canción, póngale una música tranquilizadora, léale un cuento, déle un masaje o mécela suavemente.
  7. Al acostar a su guagua, que esté recién mudada y que no tenga chanchitos.
  8. Si su guagua llora durante la noche, atiéndale rápidamente, para que su llanto no aumente y así concilie nuevamente el sueño del bebé can mayor facilidad.

Si desea consultar más información sobre el sueño del bebé, le sugerimos que ingrese a la página Chile Crece Contigo – Manejo respetuoso del sueño  donde encontrará una completa entrevista a la Psicóloga Rosa Jové, especialista en Psicopediatría.

Además pueden consultar el libro “El Método Brazelton: El Sueño” Berry T. Brazelton y Joshua Sparrow donde encontrarán orientaciones prácticas.

Amalia Lagos Caucamán.
Psicóloga
Chile Crece Contigo
Hospital Clínico


etiquetas

escrito por

Psicóloga, Programa Chile Crece Contigo, Hospital Regional Punta Arenas

Deja una Respuesta