Beneficios de la Leche Materna

El alimento que un lactante debe recibir en sus primeros meses de vida es la leche de su madre, puesto que satisface las necesidades nutricionales del niño/a permitiendo su adecuado crecimiento y desarrollo físico e intelectual.

Los beneficios de la leche materna se debe a que contiene factores inmunológicos que protegen de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Entre otras enfermedades, los bebés amamantados presentan menos frecuencia de alergias, asma, obesidad, dermatitis atópica, enfermedad celíaca, Diabetes Mellitus y algunos tipos de cáncer.

El vínculo madre e hijo

El amamantamiento permite un vínculo seguro entre el bebé y su madre; la acción de amamantar implica una proximidad y contacto estrecho y frecuente madre-hijo: existe intercambio de miradas, el bebé se siente abrazado, escucha la voz de su madre, todo lo cual establece un vínculo especial que se traduce en niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad, incluso en la adolescencia.

Beneficios para la madre

Ya recordamos anteriormente los beneficios de la lactancia materna para la madre, entre los que contamos que la madre que amamanta tiene menos posibilidades de hacer hemorragia postparto, tiene menos riesgo de cáncer de ovario, cáncer de útero, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, hipertensión, ansiedad, depresión y se protege para la edad post menopáusica de complicaciones como fractura de columna y de cadera.

Entre los beneficios de la leche materna también debemos considerar que no contamina el medio ambiente, que la madre que amamanta no tiene gastos en gas, electricidad, mamaderas y no necesita comprar leche artificial.

Los componentes de Leche Materna

en un principio

La leche materna se adapta a las necesidades del niño/a, variando en su composición durante la toma, a lo largo del día y a medida que el niño/a crece. Durante los primeros días el calostro contiene gran cantidad de proteínas y de inmunoglobulinas.

Después del 3º ó 4º día la leche se hace más abundante, contiene más agua, proteínas y lactosa al comienzo de la mamada y va aumentando la concentración de grasa a medida que se va vaciando el pecho (por esto es importante que el bebé tome de un pecho hasta dejarlo vacío, así aprovechará todo el contenido de grasa).

y luego

Entre los 10 a 14 días después del parto la leche materna tiene características de “leche madura”, contiene alrededor de un 87% de agua para mantener bien hidratado al bebé. Contiene carbohidratos, principalmente lactosa (formada por galactosa y glucosa necesarias para el desarrollo cerebral del lactante y para favorecer el crecimiento de “bacterias protectoras” en el intestino del niño).

Las proteínas de la leche materna permiten un crecimiento óptimo, una muy buena absorción a nivel gastrointestinal, sin sobrecargar los riñones del bebé y además le entregan protección contra enfermedades respiratorias en intestinales. Las grasas de la leche materna además de aportarle calorías, permiten el desarrollo de la retina y del cerebro del lactante. La leche materna aporta al niño minerales, vitaminas, enzimas, hormonas y una gran variedad de factores de defensa contra infecciones de la niñez y que lo protegerán contra enfermedades no trasmisibles de la edad adulta.

Y lo más importante!

Y muy especialmente, a través de su leche, la madre le entrega mucho amor a sus hijos e hijas.

Espero que esta información te haya servido,
si lo deseas comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios…

con cariño
Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta