Debido a la inquietud que ha generado la declaración de un pediatra que se refirió al tiempo ideal de lactancia materna en el programa de televisión “Dr. TV” de Megavisión, la Sociedad Chilena de Pediatría quiere precisar lo siguiente:

La Sociedad Chilena de Pediatría adhiere a la recomendación de la OMS que establece que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses y complementada con alimentación no láctea «hasta los dos años o más», y éste es, además, el planteamiento al que ha suscrito Chile en sus Guías de Alimentación Normal.

Asimismo, nuestra Guía de Alimentación y la recomendación de la Federación Dental Internacional, establecen que el uso de biberón y chupete deben discontinuarse «a más tardar a los dos años» y desincentivarse desde los 18 meses, por la creación de placa bacteriana inapropiada, caries dentales y deformación del tercio medio máxilofacial.

Tomando en cuenta ambas condiciones, debe informarse a la madre que da pecho a su hijo respecto de propender a un uso apropiado del pecho en tiempo de duración de la mamada y en los horarios establecidos, cautelando la creación y mantención de hábitos apropiados de aseo e higiene bucal, así como la prevención de caries dentales precoces y fenómenos de maloclusión, y trastornos del desarrollo del macizo facial medio. Adicionalmente, la leche materna puede continuar administrándose en vaso o taza, extraída manualmente o por bombas de vacío.

Por último, entendemos que siempre puede haber un grupo del binomio madre-hijo que se siente bien manteniendo lactancia prolongada (madre reconfortada-bebé saludable), lo cual no debiera prohibirse ni frenarse, en tanto se cautele la prevención de los problemas descritos

Boletín Nº 108  –  Julio 2012


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta