En la Universidad McGill de Canadá se efectuó un estudio con 14.000 niños y niñas durante seis años y medio, unos pertenecientes a centros de salud en donde se promocionaba la lactancia y otros que eran alimentados por sus madres con “fórmulas” de leche.; concluyen:

Nuestro estudio ofrece la evidencia más fuerte hasta la fecha acerca de que la lactancia materna prolongada y exclusiva hace que los niños sean más inteligentes”, sentenció Michael Kramer, líder del estudio.

Luego de seis años, los resultados indicaron “que los niños amamantados con leche materna anotaron 7,5 puntos más en pruebas de inteligencia verbal, 2,9 puntos más en pruebas de inteligencia no verbal y 5,9 puntos adicionales en exámenes de inteligencia general. Habilidades como la lectura y la escritura también se mostraron notoriamente más desarrolladas en los amamantados con leche materna. Según los resultados obtenidos, los ácidos grasos esenciales de la leche materna fortalecen la mielina en el cerebro de los niños y, por tanto, su desarrollo cognitivo. Así, la lactancia propicia que el cerebro del niño no sólo tenga tejidos más fuertes, sino que también posea un equilibrio bioquímico óptimo.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

3 Responses to “Niños alimentados con leche materna son más inteligentes”

  1. Blanca Ramirez

    Buenas tardes,

    Me encantan sobremanera este tema ps soy mama hace ya bastante tengo dos hijos mayores uno de 24 y 19 años y ahora estoy feliz con un tercer baroncito de casi un año… mi consulta es yo lo he amamantado todo el tiempo y deseo continuar haciéndolo … esta leche le hace provecho a mi bb sabiendo que en pocos días cumple su primer añito de vida y hasta cuando es prudente darles leche materna?

    Mis hijos mayores los amamante también y ambos son muy inteligentes eso si el menor tomo hasta los dos años seguidos y al mayo solo 2 o 3 meses por diferentes factores.

    Agradezco mucho cualquier observación al respecto.

    Responder
    • Coty Contreras

      Blanca:
      Todos los organismos de salud recomiendan dar pecho hasta los 2 años y mas, todo depende de la madre y su hijo. Es importante que sepa que siempre la leche materna le entrega beneficios a su hijo/a
      Cariños
      Coty

      Responder
  2. VERONICA

    Buenos dias.

    Que bueno que haya matronas como ud. La verdad es que siempre me senti atacada por las matronas, yq que, ellas me señalaban que yo le estaba haciendo un “DAÑO” a los niños (2 varones), al darles de mamar hasta los 3 años. Pero en mi interior reflexionaba acerca de esto y me decía:” si aun tengo leche, es porque aun les sirve, por ende les di hasta que comencé a sentirme incomoda (me molestaban un poco el pezón) y eso sucedió con el mayor a los 3 años 1/2 y el segundo hasta los 3 añitos. Debo reconocer que son sumamente inteligentes y también aclarar que al segundo no le di las “vitaminas” que les recetan y constantemente les doy propoleo y tiene una salud de hierro. En cambio con el 1ero hice TODO lo que me decían los doctores y le suministre un montón de vitaminas y cuanto remedio me daban y el tuvo una infancia muy enfermiza. Se que influyen la diferencia entre sus organismo, y también se que hay excelentes médicos. Solo quería compartir mi experiencia.

    Responder

Deja una Respuesta