Cuando me preguntan ¿Qué debe comer una embarazada o una mujer que está amamantando? mi respuesta es: una alimentación variada, que incluya leche, yogurt, queso, frutas, verduras, carnes de pollo, vacuno, pescado y mariscos.

Los pescados y los mariscos son ricos en proteínas de alta calidad, bajos en grasas saturadas y contienen ácidos grasos omega 3, esto significa que nos protegen contra enfermedades al corazón y ayudan especialmente a un crecimiento adecuado de los niños, por esta razón se recomienda a las embarazadas y a los niños que coman pescados.

Existe riesgo de comer pescados o mariscos que tengan mercurio?

Se recomienda a las mujeres en edad fértil, a las embarazadas, a las madres lactantes y a los niños pequeños que coman pescados bajos en mercurio. Los riesgos de que el mercurio perjudique el desarrollo cerebral o el sistema nervioso de un feto o de un niño pequeño, depende de la cantidad de pescado que la madre coma y de los niveles de mercurio que el pescado o los mariscos contengan.

¿Cuántas porciones de pescado o mariscos se recomiendan?

Hasta 2 porciones semanales de distintos pescados o mariscos bajos en mercurio: almejas, ostiones, tilapia, sardinas, camarones, jaiba, langostinos, salmón silvestre (el salmón criado en granjas puede tener otros contaminantes industriales).

Durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños es preferible evitar los pescados con alto contenido en mercurio (atún, albacora, lubina o róbalo, mero, pez espada, tiburón, blanquillo, caballa).

¿Qué es el mercurio ?

El mercurio se produce naturalmente en el medio ambiente y por contaminación industrial. El mercurio cae del aire y se acumula en ríos y océanos, y se convierte en mercurio metílico en el agua. Los peces absorben el mercurio metílico, que se acumula en sus cuerpos, a medida que se alimentan en dichas aguas. Algunas variedades de pescados y mariscos acumulan más mercurio metílico que otras, dependiendo de cómo y dónde se alimenten.

¿Qué pasa con las mujeres jóvenes que no están embarazadas?

Si una mujer come regularmente pescado con niveles elevados de mercurio metílico, éste se va acumulando en su organismo. El mercurio metílico se elimina naturalmente del cuerpo, pero puede demorar un año para que los niveles bajen dramáticamente. Por lo que el mercurio puede estar presente en las mujeres antes de que queden embarazadas.

¿Hay mercurio metílico en todos los pescados y mariscos?

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio metílico, depende de los niveles de mercurio en el agua donde los pescados han sido capturados y del tamaño de los peces (los de mayor tamaño que hayan vivido más, tienen niveles más altos de mercurio metílico porque han tenido más tiempo para acumularlo).

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta