el Fuero maternal en Chile

¿Qué es el fuero maternal

El Fuero maternal es la protección que la ley le entrega a la mujer embarazada, y tiene por finalidad que la embarazada mantenga su empleo y asegure de esa manera la mantención y crianza de su hijo. Esta ley rige para la trabajadora con contrato indefinido, plazo fijo, por obra o faena determinada, así como para la trabajadoras del sector público y municipal.

¿Cuánto dura el fuero maternal?

La trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de terminado el descanso postnatal, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197. Según lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el empleador por sí mismo no puede poner término al contrato de trabajo si el tribunal no lo ha autorizado.

La ley señala que el juez puede conceder el desafuero si la causal invocada es el vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato, o la conclusión del trabajo, o servicio que dio origen al contrato, o alguna de las causales previstas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

Pueden poner término a mi contrato?

De esta manera, estando acogida la trabajadora al Fuero maternal, sólo es procedente que el empleador le pueda poner término al contrato si cuenta con autorización expresa del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los Tribunales de Justicia. Si la trabajadora esta sujeta a un contrato de plazo fijo en nada altera el derecho al fuero maternal, toda vez que el legislador ha señalado expresamente que el juez puede conceder el desafuero por la causal del artículo 159 N° 4 del Código Laboral, esto es, por vencimiento del plazo convenido.

Si el empleador pone término al contrato señalando algunas de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo, por ejemplo, por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato o por inasistencia a su trabajo dos días seguidos, sin causa justificada, de todos modos debe solicitar la autorización del juez competente para despedir a la trabajadora.

Motivos que pueden terminar el fuero maternal

Se termina el Fuero maternal si se produce un aborto espontáneo o provocado, si el feto nace muerto o muere después de nacer, ya que en estos casos no existe un hijo/a que cuidar.

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 30 años de profesión, 19 años trabajando en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas, he asistido y organizado cursos / talleres, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud. He abierto esta página para compartir conocimientos y experiencias, con madres, profesionales y todas aquellas personas que, como yo, ven en la lactancia materna una fuente inagotable que asegura a nuestros hijos el desarrollo pleno de todas las capacidades que la naturaleza les ha concedido.

77 Responses to “Fuero maternal”

  1. Karen

    Hola, estoy embarazada, trabajo 44 horas a la semana y mi contrato termina el 28 de febrero. En mi trabajo me dijeron que el fuero maternal solamente me cubría el contrato pero no las horas de trabajo por lo que me podrían volver a contratar en marzo solo por 10 horas lo que me bajaría significativamente mi remuneración…… si alguien me puede informar sobre esto…. quiero saber si es verdad que me pueden cambiar las condiciones del contrato………
    desde ya muchas gracias

    • Coty Contreras

      Karen:
      La ley chilena prescribe que si la trabajadora está sujeta a un contrato de plazo fijo la causal de desafuero corresponde al artículo 159 Nº 4 del Código Laboral, esto es, por vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato.
      En su caso, pueden volver a contratarla por 10 horas porque eso correspondería a un nuevo contrato, con las condiciones que el empleador quiera imponer a ese nuevo contrato.

  2. ana maria

    estimados enmi empresa hay 16 mujeres contratadas y quiero saber si tengo derecho al bono de sala cuna.
    atte…

    • Coty Contreras

      Ana María: La ley establece que el empleador puede pagar los gastos de sala cuna a un establecimiento designado por el empleador para que la trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años o puede mantener servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica. La ley no permite que la trabajadora reciba el dinero por el valor de la sala cuna.

  3. CAROLINA

    hola, soy funcionaria pública y mi duda es que si debo pedir administrativos para los controles sanos de mi hijo de 10 meses… si es un derecho de mi hijo tener sus controles al día… corresponde ocupar esos permisos para acudir al consultorio???… es que además me han condicionado el asistir a ellos si cumplo con algunas peticiones laborales (entrega de documentos, avanzar en ciertas labores, etc), es decir me han dicho: te doy el permiso administrativo si terminas tal o cual cosa… es legal esto??… además que mi hijo está en el proceso de ingresar al programa de crónicos en el consultorio, por tanto sus controles serán más frecuentes y los 6 días administrativos no me alcansarán para el año completo…. esperando pronta respuesta… agradesco de antemano su ayuda

    • Coty Contreras

      El artículo 109 de la referida norma, indica que los funcionarios de la Ley 18.834, podrán solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario, con goce de remuneraciones. Estos permisos podrán fraccionarse por días o medios días.
      En el artículo 108, se establece que el jefe superior de la institución, podrá conceder o denegar discrecionalmente dichos permisos.

      En base a lo anterior, se establece que los permisos administrativos se pueden solicitar por el motivo que la funcionaria lo estime pertinente, entre ellos acudir a control del niño sano, pero hay que tener claro que estos permisos, pueden ser denegados por la jefatura correspondiente.

      Ahora bien, no existe el derecho de disponer libremente del tiempo que requiera un menor para acudir a control del niño sano.

      Ahora considerando ambas situaciones, la mamita podría establecer con quien corresponda por ej. que solicitará sus permisos administrativos por ½ jornadas, así dispondrá de 12 permisos en el año, para llevar a su hijo a control, y así de manera ordenada y organizada podrá conciliar ambas responsabilidades, y tendrá la tranquilidad de disponer del tiempo que requiere para la atención de su hijo.

      Esperando llegue a un buen entendimiento.
      Virginia Gajardo
      Asistente Social
      Servicio de Salud Magallanes

  4. Andrea

    Hola, mi consulta es la sgte: contrate a una chica como niñera para cuidar a mis 2 hijas, estuvo 1 mes de prueba y ya en enero de este año la contrate, ahora me informo que se encuentra embarazada de 4 meses. Mi consulta es cuando y donde debo informar de su embarazo para que acceda despues a su pre y postnatal, y que papeles se deben presentar. Saludos

  5. Alicia M.

    Virginia, primera agradecer el que nos des éste espacio para nosotras las madres, excelentes articulos !

    Quisiera saber, si renuncio a mi actual trabajo estoy con fuero ya que mi bebe tiene 11 meses, y quisiera postular a otro trabajo, pierdo todos los beneficios de mi fuero, ya sea el retiro mas temprano de mi actual trabajo….etc.

    Desde ya muchas Gracias.

    Alicia.

    • Coty Contreras

      Alicia: La finalidad del fuero maternal es mantener el empleo de la madre para asegurar los ingresos que ella pueda destinar al cuidado y alimentación del bebé, la hora de alimentación es un derecho que tiene toda trabajadora de disponer de una hora al día dentro de su jornada laboral para alimentar a sus hijos/as menores de dos años. Lo anterior implica que al cambiar de trabajo no se pierde el derecho de alimentación.

  6. claudia

    hola!!! necesito que me ayuden con lo siguiente; mi bebe tiene 8 meses, y no tengo ninguna intencion en volver a trabajar por el momento, por ende, necesito que me orienten al respecto, si es posible llegar a un acuerdo mutuo con la empresa para que me despidan y el dinero que me tendrían que pagar (especificamente mis derechos)…agradeceré enormemente tus palabras!!

  7. betita

    hola, tengo una bebè de 6 mese y en unos días entro a trabajar, mi consulta es la siguiente: Soy profesora a contrata de escuela en un localidad rural donde hay 9 colegios en distintas zonas ¿me pueden cambiar de colegio? ¿debo avisar con anticipación la hora de amamantamiento que me voy a tomar dentro del día? ¿cuanto tiempo meses dura la hora de amamantamiento?¿me pueden bajar las horas de contrato? ¿por cuanto tiempo tengo fuero?

    • Coty Contreras

      Si tienes contrato indefinido o a plazo fijo tienes la misma protección con el fuero maternal, pero si tu empleador tiene varios colegios te podrían cambiar cambiar a otro en la misma localidad. La hora de amamantamiento o “permiso de alimentación” se puede tomar de distintas formas durante la jornada laboral y debe ser de mutuo acuerdo con el empleador, este derecho se mantiene hasta que el niño/a cumple 2 años.
      El fuero maternal protege a la mujer embarazada desde el comienzo de su embarazo hasta un año después de terminado el descanso postnatal.

  8. Ana lagos

    Estimada:
    Antes de enterarme que estoy embarazada había demandado a mi jefe por acoso laboral en la inspección del trabajo, demanda que no quedo en nada, después de eso me dio una crisis nerviosa por lo que tuve la obligación de tomarme una licencia, estando en esta situación. Me entero que estoy embarazada de 7 semanas, después que se mea año mi licencia me tome mis días de vacaciones por lo que llevo mas de un mes fuera de la oficina.
    Por compañeros me he enterado que hay otra persona en mi puesto y que cuando vuelva muevan a van a cambiar de lugar físico de trabajo… Cabe mencionar que trabajo en una oficina, tranquila…

    Que hago??? Lo pueden hacer??

    • Coty Contreras

      Ana:El fuero maternal protege a la embarazada para que no sea despedida, manteniendo de esa manera el ingreso laboral de la madre, pero no contraindica la posibilidad de que el empleador cambie a la madre de lugar de trabajo dentro de la misma empresa.

  9. MACARENA

    Hola, tengo una duda, tengo un bebe de 8 meses y yo me retiro una hora antes del termino de mi jornada, pero hoy he llegado un poco tarde a mi trabajo ya que mi bebe toma pecho una hra antes de que me valla a trabajar. El retraso que hubo fue por los tacos. llege a mi oficina media hora mas tarde y mi jefe me reclamo el horario, quede muy mal ya que no fue porque quize llegar tarde sino que mi bebe mama mucho y eso me retrasa.

    Mi consulta es… puedo excusarme que tengo fuero por llegar tarde, ya que la hra me la tomo al termino pq mi bb aguanta hasta esa hra sin tomar pecho…

    • Coty Contreras

      Macarena: El permiso de alimentación autoriza a la madre trabajadora a ausentarse de su trabajo una hora al día, usted de acuerdo con su empleador lo puede dividir en 2 media hora (podría llegar media hora más tarde y adelantar en media hora su salida), pero legalmente no puede pasarse de la hora a la que tiene derecho.

  10. Lucianita

    Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente: me encuentro con mi posnatal, mi lugar de trabajo actual es en vina del mar y me avisaron que probablemente me tendrían que trasladar a Santiago a mi regreso. Puedo negarme a cambiar mi ciudad de trabajo mientras dure mi fuero, soy funcionaria pública. Muchas gracias

  11. katy

    hola quisiera hacer una consulta, tengo un bebe de 10 meses y quiero comenzar a trabajar mi consulta es si me contratan por primera vez se tiene derecho al fuero maternal? y si es así, se puede renunciar a esté? puesto que encontrar trabajo se me ha hecho difícil por la misma situación, nadie quiere contratar a alguien que no pueden despedir durante más de un año….

    • Coty Contreras

      Katy:El fuero maternal protege a la madre que ha tenido un hijo hasta un año después de terminado el descanso postnatal (84 días post parto), es un derecho legal al que no se puede renunciar.

  12. María Laura

    Necesito saber si es legal que me reduzcan las horas de contrato. Estaba contratada por 30 horas mensuales con contrato de titular del cargo y 7 horas adicionales por año, estas 7 horas se renovaban cada año. Pero ahora en marzo me comunicaron que solo sigo con mis 30 horas y solo 2 adicionales, me quedo con 32, cosa que me baja mucho el sueldo. Quisiera saber si es legal, y si no lo es qué ley me respalda. Agradecería mucho su respuesta.

  13. María Laura

    Se me olvidó un gran detalle:estoy embarazada desde agosto de 2012.

  14. andrea sepulveda

    Hola. entre a trabajar el 28 de febrero y me entere hoy (13MARZO) que tengo 9 semanas de gestacion.. el probelma es que aun no firmo contrato, el cual es solo por 3 meses y luego indefinido.
    Que se hace en estos casos??
    ayuda porfavor

    • Coty Contreras

      Andrea: en este caso el artículo 201 del Código del Trabajo, dispone que durante el período de embarazo y hasta un año después de terminado el descanso de maternidad, la trabajadora estará protegida por el fuero laboral.

      La jurisprudencia señala que cuando la trabajadora se encuentra amparada por este fuero, no es posible al empleador poner término a la relación laboral por propia voluntad o por la llegada del plazo, sino que, por el contrario, debe renovar el vínculo laboral por todo el tiempo que dure el beneficio de la inamovilidad.

      Además si por ignorancia del estado de embarazo, se hubiere dispuesto el término de la contratación en contravención al mencionado fuero, la medida quedará sin efecto y la trabajadora volverá a sus labores, para lo cual bastará la sola presentación del correspondiente certificado médico o de matrona.
      Atte.
      Virginia Gajardo

  15. Luis Baeza Belmar

    Mi hija tiene un Contrato de Prestaciones de Servicios a Honorarios, firmado entre la Municipalidad de Temuco y ella como Psicóloga , para trabajar en una escuela de la ciudad. Este Contrato rige desde el 02 de Abril al 30 de Noviembre del presente año. Les agradeceré poder responder a mi siguiente consulta: ¿ Si ella estuviera embarazada, con este tipo de contrato rige el Fuero Maternal? ¿ Podrían despedirla si se diera el caso?.¿ La nueva Ley protege también a trabajadoras con contratos como el indicado con antelación?
    ¿ Tendría derecho al Pre y Postnatal ?- Mucho estimaré de ustedes puedan aclarar todas mis dudas y desde ya les agradezco su especial y digna disposición.

    • Coty Contreras

      Don Luis: La Dirección del Trabajo establece que las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo de manera que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece;
      En cuanto a la Contraloría General de la República establece en su jurisprudencia que los funcionarios (as) a honorarios no tienen la calidad de funcionarios públicos y poseen como única norma reguladora de sus relaciones con su empleador, el acuerdo que ha servido de base al acto que fijo su contratación, careciendo de los derechos que el ordenamiento jurídico contempla para aquéllos, de modo que sólo poseen los beneficios estipulados en dicho contrato, sin perjuicio que en éste si pueda reconocérseles derechos similares a los que las leyes establecen para los funcionarios, como es el caso de la normativa sobre protección a la maternidad. Es decir, si en el contrato a honorario que dio origen al vínculo laboral, se establecieron estos u otros derechos, sólo así son exigibles.
      Atte. Virginia Gajardo

  16. scarlett

    Hola Fui despedida por termino de contrato , por tener fuero me reincorporaron al mismo local , pero con un turno que no existe al menos ahi y la otra vendedora no me dejaba vender osea estoy siendo discriminada . Debido a el mal rato , me vino una cefalea la cual se fue incrementando quedando hospitalizada , por observacion de trombosis con angiotac , gracias a Dios solo fue una cefalea frimaria .Esta semana debo volver despyes de 17 dias de licendia . Al mosno local , cosa que mi medico dijo que no debo volver ahi , tampoco a un local muy lejos no se que hacer .

  17. silvana

    hola, mi pregunta es la siguiente, soy profesora con contrato indefinido , me fui con mi pre y post natal con 44 horas, llegue este año devuelta a mi trabajo y me quieren dar 30 horas que por concurso publico tengo, hice la consulta a mi empleador por el fuero maternal y me respondieron , que tenia las 44 horas ahora estan cuestionando esas horas y me las quieren bajar, nose que hacer y a quien preguntar si legalmente pueden hacer…

    • María Laura

      Se parece a mi caso. Yo pregunté en todas partes, incluso aquí y no encontré respuesta. Lo que al final me sirvió porque no me bajaron las horas de contrato, fue preguntaren la Inspección del Trabajo a través de Internet, me contestaron con artículos y todo. En mi caso, decía que pueden reducir las horas de contrato siempre que esté justificado en el PADEM comunal, por ejemplo: por reducción de matrícula, y si aún así tú no estás conforme tienes derecho a ir a tribunales. Sería mejor que preguntaras, creo yo.

  18. yoselyn montaño

    hola , tengo una gran duda, yo entre recien a trabajar y tengo un bebe de 10 meses, quisiera saber si al contratarme obtengo los mismos beneficios del fuero, si es obligacion para la institucion publica, dar la hora de amamantamiento o alimentacion como se dice, o cuales son los beneficios que me tienen que dar y si es renunciable, ojala me puedan responder a la brevedad ya que no quiero causar multas en mi nuevo trabajo…. me despido atte.

    • Coty Contreras

      Yoselyn: La Dirección del trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa (dictamen 4535/209 de 05.08.94), que la trabajadora en estado de gravidez o aquella que es madre de un recién nacido o que se encuentra en el período puerperal o dentro del año siguiente a la expiración de dicho período, y que ingresa a una empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo, adquiere el derecho a gozar de fuero maternal.
      El derecho de alimentación le corresponde a toda madre de un menor de 2 años y este derecho es irrenunciable.

  19. alexandra

    Tengo fuero maternal pero tengo dudas sobre las horas de trabajo , tambien si hay cambio de los turnos ya que son mensuales y rotativos , trabajo de lunes a domingo un dia libre a la semana y uno el fin de semana , si siento incomodidad en mi plataforma si es que puedo pedir cambio de area , si puede variar en el tipo de trabajo (call center) , lamento tantas preguntas , ojala me puedan sacar de estas dudas

    buenas tardes

  20. andrea Jeldres

    Hola, trabajo a honorario desde el año 2009 en un centro de salud pública y tengo una hija de un año.Dado que me impondo de forma independiente desde septiembre del 2011 , quisiera saber si tengo o no derecho al Fuero maternal?.

    Gracias.

  21. Ana

    Hola, el día 2 de febrero del 2012 fui Mamá y quisiera saber con exactitud hasta cuando tengo fuero laboral y hasta que fecha me corresponde el beneficio de sala cuna.
    Les agradeceré enormemente la orientación, esto debido a que me indican que el fuero es hasta 84 días después de que nació mi bebe y la sala cuna es hasta que el bebe cumple dos años. Pero he acá mi duda por que entonces si mi bebe tiene un año y medio por ejemplo mi empleador me puede echar y que pasa con el tema de la sala cuna? Me deben indemnizar o no es obligación del empleador?.
    Agradeceré enormemente su orientación.

    • Coty Contreras

      Ana: La información que le han dado es correcta, la trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de terminado el descanso postnatal (84 días post parto). La sala cuna corresponde hasta que el niño/a tiene 2 años, pero si usted es despedida antes de esa fecha, su empleador no tiene la obligación de mantenerle en la sala cuna.

  22. paula mansilla

    Hola, hace 9 meses trabajo en pronto copec de la ruta 78 y tengo contrato indefinido, ya entregue los papeles para dar aviso en mi trabajo que estoy embarazada, pero solo a sido el cambio de q solo trabajo de mañana (antes era de 3 turnos) y tengo q poco menos peliar para comer colaciones antes del almuerzo y se molestan si me ven sentada unos minutos, ademas el transporte es otro problema se supone q tienen un sector para dejar a las personas en sus casas pero yo me salgo del sector y tengo q tomar locomoción para llegar a mi casa, mas encima pago lo mismo q pagan mis compañeras pero a ellas las dejan en su casa. ahora mi pregunta es: esto cambia al estar embarazada? ya que a mi se me complica con los fríos y la lluvia. es algo q tengo que exigir o ellos están en su derecho. gracias por su tiempo.

    • Coty Contreras

      Paula:Los beneficios que tiene la mujer embarazada dicen más en relación a no tener trabajos pesados, que tengan exigencia física (por ejemplo no estar mucho tiempo parada), no trabajar de noche ni hacer horas extras. Si a usted le cambiaron su horario de trabajo corresponde a uno de los beneficios legales, pero no existe obligación legal de su empleador en cuanto a su traslado hasta su lugar de trabajo.

  23. Lorena

    Hola, trabajo en un supermercado,tengo un bebe de 9 meses, estuve con licencia medica, despues vacaciones, empece a mandar al bebe a una sala cuna al lado de mi casa, y hasta el momento anda muy bien, el problema es que ahora que empece a trabajar mi empleador me dice que si no coloco el bebe en la sala cuna que ellos tienen convenio, me darán turnos de tarde, saliendo a las 23:30 hrs. y en cambio si asiste a su sala cuna me dan puras mañanas. Es eso legal, porque siento que es una obligacion, ya el niño está acostumbrado a su sala cuna. respondame por favor, gracias.

  24. Faviola

    hola, quisiera hacerle una consulta, mi fuero maternal parental esta por finalizar, ya le comunique a mi empleador que no regresare a trabajar, las razones son varias, pero principalmente tienen que ver con darle a mi hijo el tiempo y los cuidados que se merece, es mi primer hijo, y volver a trabajar implica desde quitarle el pecho hasta dejarlo al cuidado de otras personas, la mayor parte del dia…. sucede que en este trabajo llevo mas de 6 años, y no se si tengo derecho al pago de antigüedad laboral por el hecho de haber renunciado aun estando con fuero maternal…… agradecería cualquier información.

  25. ximena

    hola ..lo siguiente soi ayudante de cocina mi contrato termino en febrero y segui trabajando sin qe me renovaran contrato .tenia tres meses de embarazo y tuve un aborto el 15 de abril pedi permiso ..tenia los sintomas de aborto lo comunique a mi empleador y decidio descontarme el dia al final me dieron 15 dias de licencia mi pregunta ..es justo el descuento del dia sin derecho a un permiso en la situacion qe me encontraba ??..ingreso al trabajo el 30 ..puedo perder mi trabajo ??..

    • Coty Contreras

      Ximena: No corresponde que le descuenten el día porque existe un plazo legal para presentar la licencia médica, especialmente en su situación. No debería perder su trabajo si presentó la licencia médica, pero recuerde que ya está protegida por el fuero maternal.

  26. Nicole Ortega

    Llevo trabajando 6 meses con los nuevos administradores y dueños del Hotel donde estoy, ellos tomaron la administracion en noviembre del año 2012 y yo quede embarazada el 12 de ese mismo mes, el problema es que ellos nunca tramitaron mi contrato el cual es part time, tampoco me dieron boletas de honorarios ni nada, a la fecha 23 de abril ellos dejaran la administracion por lo cual no requeriran de mis servicios desempleandome a fines de este mes, yo tengo 6 meses de embarazo y ellos no quieren hacerse cargo de mi fuero, tengo el derecho de apelar de alguna manera presentando documentacion, que pasos tendria que seguir ya que ellos se enteraron de mi embarazo en enero de este amo 2013 y no me despidieron.

    • Coty Contreras

      Nicole:
      Te sugiero que consultes lo antes posible en la Inspección del Trabajo llevando todos los documentos que dispongas.

  27. Támara

    Trabajo 44 horas semanales y una vez al mes tengo que trabajar los fines de semana, pero mi consulta es si yo puedo realizar servicios de 24 horas dado que mi problemática se presenta una vez al mes dado que quedo los siete días trabajando, y sin comentar que me toca volver después de mi fuero al trabajo es decir si salgo a las 4:15 de la tarde debo volver a las 10 u 11 de la noche y ahí nose a que hora saldré más encima al día siguiente estar a las 8 en el trabajo el tema es que no siempre tengo con quien dejar a mi hija me pueden ayudar

  28. marcela

    Buenas tardes
    Necesito saber yo volvere a trabajar mi bebe tiene un año cinco meses y el empleador me cancelara por una persona para el cuidado de mi hijo yo quisiera saber si ami me corresponde la hora de alimentacion .
    Desde ya gracias

    • Coty Contreras

      Marcela:
      El derecho a alimentación rige hasta que su bebé tiene 2 años, si su empleador cancela a una persona para que le cuide a su bebé entiendo que es en reemplazo de la sala cuna, pero eso corresponde a otro de los derechos de la madre trabajadora. El derecho de alimentación se aplica aún cuando su hijo no asista a sala cuna.

  29. Marjorie

    Hola buenas noches
    necesito ayuda urgente tengo muchas dudad y preguntas… tengo un bebe de 4 meses y medios tengo que entrar a trabajar el 5 de junio.. trabajo en una empresa de radio taxi como operadora por lo cual tenemos turnos rotativo de mañana de 7am a 3pm tarde de 3 pm a 23pm y de noche 23pm a 7am .. y hoy en la mañana me acabo de enterar que mi empleador me dará turnos de noche excusándose que yo no podía tener turnos de noche solo cuando estaba embarazada pero ahora que el bebe ya nació tendré que hacerlos y nose que hacer quien cuidara a mi bebe por la noches soy madre soltera.. quisiera saber si es legal??que me cumbre mi fuero?? fui a la inspección del trabajo y me dijeron que tenia que llegar a un acuerdo con mi empleador cosa que no sucedió.. otra pregunta en mi empresa ahí solo 7 mujeres quisiera saber si tengo derecho al bono de la sala cuna?? porFAVOR AYUDAAA!!!

  30. Paola Fernandez

    Hola,
    Mi cunsulta es la siguiente:
    Estoy con post-natal, mi bebe tiene 3 meses y me gustaría saber si puedo hacer trabajos con boletas de honorarios, y si esto afecta a mi post-natal.

    saludos
    Paola.

  31. loreto

    hola sabes soy funcionaria publica en el area penitenciaria y quisiera que me aclararas una duda despues que concluya mi post natal y deba volver a trabajar mi jefe tiene el derecho a obligarme a tomar horarios nocturnos o turnos de 24 horas como lo era hasta antes de mi embarazo? o solo podre ejercer turnos diurnos? esperando tu respuesta muchas gracias… ah mi bebitp solo tiene 3 meses pero tengo esa inquietud.

  32. roxana

    hola keria consultarle tengo 7 meses de embarazo tengo que tomarme el prenatal y el pos natal , cuando me tome el pos natal la empresa cuanto tiempo mas me puede mantener contratada?, o cuando se termine mi pos natal me pueden echar? quero saber cuanto tiempo mas me puede mantener la empresa contratada?

    • Coty Contreras

      La trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de terminado el descanso postnatal, esto significa que no la pueden despedir después del postnatal a menos que usted falte sin justificarse o que su empleador pida a un juez su desafuero porque ha terminado su contrato

  33. Carolina

    Estimada:

    Por favor aclarar las siguientes dudas. El fuero maternal considera la permanencia en el cargo. He sentido menoscabo ya que me quitaron mi oficina, no tengo donde guardar mis cosas, no tengo impresora, etc.

    Es esto legal. El fuero considera esta protección?

    Gracias de antemano,

    Atentamente,

    • Coty Contreras

      Carolina:
      El fuero maternal protege a la mujer ante el despido de su trabajo, ya que su principal objetivo es mantener el sueldo para que el hijo pueda ser criado, no se aplica a las condiciones laborales de la trabajadora.

  34. Soledad

    Hola, pueden contratarme si tengo un bebe de dos meses. Estuve consultando y me dijeron que no, que por la edad de mi hijo no podía hasta que tenga seis meses, es cierto eso??

    • Coty Contreras

      Soledad:
      Si usted está haciendo uso de post natal, no puede ser contratada, ya que los derechos de la maternidad son irrenunciables.

  35. Gisselle

    Quisiera hacer una consulta ! yo entre a trabajar a un jardin infantil en diciembre & me hicieron un contrato hasta el 30 de junio y lo que pasa esque no sabia que estaba embarazada me entere cuando tenia 6 meses de embarazo le informe a mi jefa y quedamos en que llegariamos a un acuerdo en que cuando tenga que entrar a trabajar yo le aria una carta de renuncia & yo buscar otro trabajo :) pero ahora me llego una carta diciendo que no me renovaran mi contrato ! quisiera saber si pierdo el fuero maternal ? mi bebe nace ahora en mayo ?

    la carta dice lo siguiente

    REF : termino de contrato de trabajo

    la presente tiene por objeto informarle a usted que con fecha 30 de junio del 2013 se produce el vencimiento del plazo convenido de su contrato de trabjao y por ende el termino de su contrato , contrato pactado a plazo fijo y en consecuencia sus funciones como trabajadora de esta empresa

    cumplimos con informarle que no es nuestra intencion renovar su contrato

    sin prejuicio de lo anterior, atendido su estado de fuero maternal y lo dispuesto en el articulo 174 del codigo del trabajador se mantendra en sus funciones mientras se solicita el pertinente desafuero judicial

    ponemos en su conocimiento que el estado de sus cotizaciones previsionales se encuentra al dia.

    por lo que yo leeo y entiendo esque no pierdo el fuero maternal y me llevara a juicio para que me desafueren ?

    ayudaaaaa soy primerisa en esto y estoy muy desesperada ya que nose que hacer !

    • Coty Contreras

      Gisselle: El artículo 174 del Código del Trabajo indica que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente, quien la puede conceder si la causal invocada es el vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato. Por lo tanto, si usted está acogida al fuero maternal, el empleador le puede poner término al contrato si cuenta con autorización expresa del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los Tribunales de Justicia. La ley expresa que el juez puede conceder el desafuero por la causal del artículo 159 N° 4 del Código Laboral, esto es, por vencimiento del plazo convenido.
      Mi consejo es que consulte su caso personalmente en
      la Dirección del Trabajo más cercano.

  36. Gabriela

    Hola, entré a trabajar por plazo fijo de un mes y supe que estaba embarazada, por lo cual no pudieron finalizar mi vínculo. Ahora que mi hija cumplió un mes el juzgado determinó desaforarme y finalizaron recién mi vínculo. Mi duda es qué pasa con el posnatal, se me pagará completo? Saludos.

  37. camila

    Mi hija tiene un año dos meses por lo que se es que hasta los dos Años de edad de mi hija me corresponde entrar una hora mas tarde o salir una hora mas temprano el caso es que me despidieron de mi trabajo y del año que llevo trabajando nunca me dejaron impartir este horario… Me despidieron porque mi hija se enfermoy falte dos dias seguidos pero justificados

  38. KARINA

    hola quisiera saber si al volver a trabajar después de mi postnatal me pueden bajar el sueldo o cambiar de puesto de trabajo con el objetivo que no me sienta a gusto y renuncie.
    Gracias

  39. PATRICIA

    Hola,estuve leyendo los casos y ojala me puedas ayudar, trabajo hace mas de dos años en la misma empresa desde que entre e tenido problemas para llegar a mi lugar de trabajo ya que la locomocion es escasa pa este sector, asi que tenia permitido pero solo de palabra llegar hasta 15 minutos tarde, resulta que hace unas semanas me entere que estoy embarazada ya de ocho semanas tuve que pedir permiso a mi jefa y le conte que era para realizarme unos examenes por la mañana para controlar el embarazo, el cual me lo dio a cuenta de vacaciones, ella le comento al gerente, el cual tomo la desicion de que si llego atrasada tres veces en el mes me enviaran una carta y me despediran, quisiera saber si esto lo pueden hacer ya que mi jefa dijo que ella investigo en la inspeccion y dijo que si ellos me quieren hechar lo haran igual porque es una empresa dependiente y no municipal. pueden o no despedirme por atrasos los cuales se me han sido permitidos desde que ingrese a mi trabajo pero solo de palabra, bueno comento que tengo la asistencia de entrada y salida y solo son 3 a 4 minutos lo maximo que me e retrasado.

  40. Alejandra

    Tengo un bebé de 3 meses y quede en un trabajo al q postule, mi pregunta es si me pueden contratar teniendo una bebé de 3 meses sin q la empresa tenga q tener q pagarme licencias ni nada, ósea q no tenga problemas, quiero saber para decirle de la edad de mi bebé ,muchas gracias

  41. alejandra

    mi consulta es la siquiente, comenzare a hacer un reemplazo de un pre y post natal, no se que tipo de contrato tendre, pero estoy en planes de tener otro hijo, si durante el periodo de mi reemplazo me embrazo, tengo derecho a fuero maternal? o me pueden despedir cuando termine mi periodo?

  42. evelyn jara

    hola mi consulta es que el viernes se me termina la instalación donde estoy y mi jefa me mando muy lejos de mi casa casi 2 horas de viaje mi tema es que estoy con fuero y me queda muy retirado de mi casa en este caso que puedo a ser …

  43. karina

    una consulta, entre a trabajar hace 2 meses, no sabia que estaba embarazada, ahora tengo 14 semanas.

    que puede suceder, me pueden despedir?, tambien escuche por ahi que mi empleador me puede demandar y no cancelar mi pre y post natal, sera verdad???

  44. karol ruiz

    bueno mi bebe ahora tiene 5 meses y devo volver a trabajar dentro de un mes ,mi jornada de trabajo es de 45 horassemanales y voy a bajar mi jornada a 30 horas semanales me corresponde sala cuna ¿? que sucede si la empresa en la que yo trabajo no respeta mi derecho y llega el momento de volver a trabajar y no vuelvo por no tener quien cuide a mi guagua pueden acusarme de abandono de trabajo¿?

  45. andrea castro

    Hola,me gustaría que me ayudasen en este momento que estoy pasando .
    Tengo un hijo de 1año 1mes.A consecuencia de mi segundo embarazo caí en una enfermedad mental que me ha tenido con licencia médica desde terminado mi permiso parental .
    Mi consulta es,mi empleador puede poner término a mi contrato (estoy a contrata )debido a que en 2años tengo más de 180 días de ausencia ?
    No saben como estoy de angustiada .
    Agradecería me contestaban.
    Muchas gracias .

  46. Vanessa

    Hola, sabes tengo un problema bastante grave trabajo en una empresa minera tengo un hijo de 11 meses trabajo por turno , mi hijo de lunes a viernes va al jardín y los fin de semana lo cuida la bis abuela , el problema es que este sábado no tenía quien me cuidara a mi hijo la bisabuela se enfermó muy grave así que tube que quedarme con el en casa pero mi pareja aviso que yo no iría a trabajar por ese problema ; El día domingo me presente a trabajar y a la hora de colación me fui a la casa almorzar pero no regrese al trabajo y no avise pero mi pareja volvió avisar k no iría , el problema más grave es k yo ayer me presente en mi trabajo y me dijeron k lo que había echo era muy grave porque era abandono de trabajo me dijeron que tenía que presentar mi carta de renuncia xk ellos no querían despedirme pero si yo la llevo pierdo todo…. Mi pregunta es me pueden despedir con fuero maternal por abandono de trabajo???

    • karla martinez

      hola si te pueden despedir pero tienen que pedir una autorizacion judicial y para eso te tienen que llevar a juicio de desafuero pero mientras tanto sigue trabajando no renuncies que ellos pongan abogados y pierdan tiempo pidiendo la autorizacion ya q si renuncias perderas antiguedad y todos tus derechos

  47. macarena

    Hola tengo una duda entro el 23 de julio a trabajar ya que se termi na mi post natal mi cargo en la empresa s ejecutiva de cobranza tengo sueldo base mas comisiones, y supe que quieren bajarme el sueldo solo al sueldo basey dejarme como secretaria por que supuestamente no tienen para pagar…. es eso legal? Y pueden hacerlo conmigo ya que a nadie mas le han bajado el sueldo. Ojala puedan ayudarme.

  48. Constanza Reinoso

    Hola mi consulta es la siguiente: mi postanatal se terminó en marzo luego tomé vacaciones y ahora me encuentro con licencia por trastorno mixto de la depresión y ansiedad, pretendo renunciar por que es un trabajo muy malo para mi salud y ahora mas que nunca debo estar fuerte para mi bebé pero a veces prefiero que me despidan y me paguen el tiempo de trabajo por todo lo que pase en mi embarazo no fue un buen lugar y trabajé como todos hice mucha fuerza y aun asi mi hijo es saludable gracias a Dios. bueno en fin mi consulta es si me despiden por abandono de trabajo no tengo derecho a nada osea no me pagaran ni un año? además ya me estan aburriendo ni siquiera tengo acceso a mis beneficios del gobierno a bonos ni subsidios porque mis imposiciones no estan pagadas se encuentran fuera de plazo etc. y cada vez que intento preguntarles qué pasó con eso, me dicen que no saben. no les interesa. entonces hacen mis beneficios nulos. y eso me molesta mucha y me pone más ansiosa y depresiva. por favor espero respuesta de antemano muchas gracias.

    • Coty Contreras

      Constanza:
      Le sugiero que converse su situación en la Inspección del Trabajo para que obliguen a su empleador a cumplir con sus imposiciones y de esa manera usted reciba los beneficios que le corresponden. Recuerde que el fuero maternal la protege hasta un año después de terminada su licencia post natal.

  49. Cindy

    Si trabajo desde mi casa de forma dependiente, si quedo embarazada tengo derecho a pre y postnatal y posteriormente al pago de la sala cuna?

    • karla martinez

      derecho a pre y post natal si tienes pero derecho a sala cuna no ya que eres independiente y quien te va a pagar la sala cuna tendrias que buscarte una gratuita para q sigas trabajando o lo otro cuidar tu misma al bebe suerte

      • karla martinez

        disculpa lei mal pense que eras independiente
        bueno tendrias que preguntar con tu empleador ya que al parecer aqui no se responden todas las preguntas

  50. natalia

    una consulta mira yo entro a trabajar en julio por que se me termina el pos natal quiero saber si yo puedo trabajar medio dia y si mi sueldo es el mismo o ellos me pueden pagar menos por trabar media jornada ?

  51. Natalia

    Hola, mi consulta es la siguiente, soy profesora y el año pasado cuando estaba embarazada trabajaba para la municipalidad pero a honorarios, por ende no tuve ningún beneficio… este año entre nuevamente a trabajar para la municipalidad pero a contrata hasta febrero del 2014, y mi bebe hoy tiene 5 meses… tengo algún beneficio o fuero maternal?

  52. vivy

    hola, tengo una duda entre a trabajar ase poco tiempo y tengo un bebe de 6 meses y tengo la duda si me corresponde el fuero maternal? ya que mi embarazo no estube trabajando pero entre ase 2 semanas a trabajar en un turno de 8 horas por dia.
    bueno eso seria slaudos.

Los comentarios están cerrados.