Se puede amamantar y fumar?, Tabaco y lactancia materna
Ante la pregunta, se puede amamantar y fumar, la Academia Americana de Pediatría reconoció que los efectos beneficiosos de la lactancia materna superan a los efectos negativos en el caso de que la madre fume. Esto significa que si la madre no puede dejar de fumar durante la lactancia, es preferible que trate de fumar menos y que no fume dentro de la casa, pero que siga dando pecho para disminuir los efectos dañinos del tabaquismo pasivo del lactante.
Los bebés que son expuestos al humo de cigarrillo tienen un mayor índice de infecciones de las vias respiratorias altas, pero la lactancia ayuda a proteger a los bebés contra estas enfermedades.
Si usted no puede dejar de fumar, intente disminuir la cantidad de cigarrillos mientras está dando el pecho. Usted y su bebé van a estar más sanos.
Efectos del tabaco en la lactancia
Las dosis altas de nicotina pueden disminuir la producción de prolactina (hormona que produce la leche maternal). Basta fumar 5 cigarrillos al día para reducir significativamente el volumen de leche producido. Se sabe que la cantidad de leche producida en la madre fumadora disminuye en un 30% si el niño es de término y en la madre de un prematuro baja en un 50%.
La nicotina puede producer cambio de sabor en la leche, escaso aumento de peso en el lactante, mayor frecuencia de cólicos y si la madre fuma antes de amamantar provoca una disminución del sueño activo, lo que se relaciona con trastornos del aprendizaje. La exposición pasiva al humo de tabaco lleva a mayor riesgo de muerte súbita y de infecciones respiratorias.
Se ha observado que la leche de una madre fumadora contiene menor cantidad de yodo, por lo que debe evaluarse la nutrición de yodo en el lactante y suplementarlo si es necesario.
El cigarrillo contiene gran cantidad de substancias tóxicas cuyo efecto en el lactante no se ha estudiado, entre otras: amoníaco, arsénico, metano, cadmio, monóxido de carbono, formaldehído, butano y cianuro.
El tabaco es muy perjudicial para la salud y el embarazo, y la lactancia puede ser un buen momento para dejar de fumar.
Si le resulta imposible dejar de fumar, le aconsejo que:
- disminuya el número de cigarros
- prefiera cigarillos con niveles bajos de nicotina
- no fume nunca en presencia del bebé, tampoco dentro de la casa
- fume justo después de darle de mamar (así estará más alejada de la siguiente mamada)
- Siempre será mejor darle pecho que darle leche artificial, porque la lactancia materna disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y asma a las que son más propensos estos bebés
y por estos mismos motivos, los hijos de madre o padre fumadores no deben dormir con sus padres en la misma cama (colecho).
Espero que esta información les sea de utilidad, y si quieres comprate tu experiencia con nosotros,
Coty Contreras
One Response to “Tabaco y lactancia: ¿Se puede amamantar y fumar?”
Katherine
Una pregunta tengo un bebe de 1 año 1 mes. me dieron muchas ganas de fumar y hace 1 mes empeze a fumar cigarrillos me fumo uno en el día aveces no fumo.que pasa con mi leche le hace daño igual el no me mamá todo el día solo en las noches para dormir