El siguiente post reúne las diferentes publicaciones realizadas en mamis.cl a lo largo de los años: la Guia de Posiciones para Amamantar incluye las diferentes formas de amamantamiento que van desde las diferentes posiciones que puede adoptar la madre, hasta cuándo se recomienda cada una de ellas. Además de las diferentes Posiciones para amamantar se reúnen también casos especiales como Amamantar Gemelos, o Lactancia y Amamantamiento con bebés prematuros, donde es de mucha utilidad la técnica de alimentación con Vaso, que también puede ser de gran ayuda en casos de separación de la madre con el bebé.

Espero que esta guía sea de ayuda para traer de vuelta antiguas publicaciones en mamis.cl que siguen en vigencia, y sirva para tener la información ordenada temáticamente y de fácil lectura para todas las mamis

Guía: Posiciones para Amamantar

Publicaciones sobre “Posiciones para para Amamantar”

 
posiciones de amamantamiento, la madre sentada | mamis.cl

Posición de la madre para amamantar

Este primera publicación, reúne varias posiciones para amamantar, explica posiciones para Amamantar Acostada, Amamantar Sentada e incluso Amamantar Parada, y además explica qué podemos entender por una buena técnica de amamantamiento, que evitará grietas de pezón, y congestión mamaria, entre otros beneficios.

 
posiciones de amamantamiento, posición tradicional | mamis.cl

Posiciones para amamantar: Amamantar sentada

Esta publicación reúne consejos para amamantar sentada, donde se incluye la posición tradicional para amamantar, como la posición de canasto, sandía o pelota de rugby (que se recomienda al amamantar gemelos), e incluso la posición de caballito, especial en casos mucha cantidad de leche, o de fisura palatina (labio leporino).

 
posiciones para amamantar: la madre acostada | Mamis.cl

Posiciones para amamantar: Amamantar acostada

Las posiciones para amamantar acostada incluyen consejos para la Posición Tradicional, así como la posición del Niño sobre la madre, como la menos conocida de la madre inclinada sobre el niño, que se recomienda en casos de congestión mamaria.
 
 

Videos: Posiciones para Amamantar

 
video: Posiciones para amamantar: la madre sentada y niño en posición tradicional | Mamis.cl

video: Amamantar sentada en posición tradicional

El siguiente video explica paso a paso cómo amamantar sentada en posición tradicional, dando consejos sobre qué tener en cuenta, y algunos detalles que pueden ser de utilidad, y más cómoda y placentera la experiencia.

 
video: Técnica de amamantamiento: posición madre acostada para amamantar | Mamis.cl

video: Posiciones para amamantar acostada

Este video entrega consejos para amamantar acostada, pero también varios tips para un buen amamantamiento en general. Se revisa tanto la posición tradicional como la posición inversa. Y explica detalladamente los pasos para un amamantamiento a la vez cómodo y exitoso.

 

Lactancia en casos especiales

 
solange, amamantamiento en gemelos | Mamis.cl

Posiciones para amamantar gemelos

Esta publicación nos enseña las posibilidades al momento de amamantar gemelos, desde algunos consejos previos al amamantamiento, hasta la forma para amamantar de forma simultánea a ambos bebés.

 
Video: Técnica de alimentación con vasito | Mamis.cl

video: Alimentación con vaso al recién nacido

El siguiente video explica la técnica para la Alimentación con vaso, que nos enseña un excelente método para alimentar a los bebés que se encuentran alejados de su madre, sin cambiar su patrón de succión (como lo realiza la mamadera).

 

Finalmente

Espero que este conjunto de publicaciones hayan sido de ayuda para una exitosa lactancia, y espero que sea de utilidad la forma en que construímos esta guía reuniendo diferentes publicaciones que ya se encontraban en mamis.cl
Si lo deseas puedes dejarnos un comentario sobre cómo ha sido la experiencia de tu lactancia.

Con cariño
Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

7 Responses to “Guía: Posiciones para Amamantar”

  1. Paloma Ferrera Camacho

    Hola Coty me gustaría saber si puedo utilizar tus imagenes sobre posiciones de amantamiento para realizar un protocolo de lactancia materna .
    Un saludo
    Paloma

    Responder
  2. ruth jimenez

    hola tengo problemas para amamantar comence a sacar la leche con maquina y alimente al bebe con biberon leche materna ahora el bebe tiene 7 semanas de nacido y no quiere regresar al pecho que hago ayuda por favor.
    le he dado la leche fria en el biberon y se la toma reusa agarrar el pecho
    lo he tratado de alimentar mientras duerme y tampoco agarra el pecho

    Responder
    • Coty Contreras

      Ruth:
      Cuando el bebe se acostumbra a tomar con biberón se le complica volver a tomar al pecho, especialmente por dos razones: el pezon es mas corto que el chupete y succiona mayor cantidad de leche con la mamadera. (1)Una manera de solucionar esto es colocándose una pezonera por un tiempo hasta que su bebé se acostumbre a alimentarse del pecho y (2) hacer reinducción de lactancia conectando una sonda al lado de su pezon y que además succione leche de una mamadera con leche materna. Ambas soluciones deben ser solo mientras su bebe aprende a mamar nuevamente del pecho

      Responder
  3. maria avila

    hola Coty tengo mi bebe de 45 dias de nacido parto natural sin medicacion, tuve dificultades con mis pezones agrietados por incorrecta colocacion asisto a la liga de la leche solo ue ahora en la revision de mi bbe el pediatra me indica ue se encuentra sano solo ue esta bajo de peso, la lider de la liga me indica posibilidades de frenillo corto ue posturas me recomiendas para alimentarlo pues si creo ue sea parte de ue no succione efectivamente pues a cada rato uiere mamar. gracias

    Responder
    • Coty Contreras

      María: Si existe la posibilidad que tu bebé tenga frenillo corto mas que la postura propiamente tal, tienes que tener especial cuidado en el acoplamiento, se recomienda que tomes tu mama (especialmente areola y pezón) con tu mano y trates de alargarlo hacia su boca, para que el pezón quede más adentro de la boca de tu bebé y pueda hacer el masaje con su lengua.
      Revisa el tema de “Baja producción de leche” para que te ayudes y logres que recupere su peso.
      Cariños

      Responder
  4. Marlen Huerta

    Hola Coty tengo una gran duda ya estoy trabajando y me extraigo leche manualmente cada 3 horas mi duda si tengo un recipiente me extraigo leche pero no lo lleno lo meto al refri de mi trabajo después pasan otras 3 horas y en el mismo recipiente vuelvo a extraerme leche para lograr llenarlo es correcta esa extracción o la estoy contaminando.

    Otra se pueden mezclar la leche si fue extraída en la mañana y la otra en la tarde del mismo día se pueden mezclar aunque la dela mañana estuvo en refrigeración y la otra no.

    Agradecería mucho su repuesta.

    Gracias.

    Responder
    • Coty Contreras

      Marlen:
      La felicito por seguir manteniendo su lactancia mientras trabaja. Está muy bien lo que hace, se puede extraer en una ocasión y refrigerar la leche para luego agregar en ese recipiente leche de otra extracción en el mismo día.
      Las precauciones a tomar son: refrigerar la leche (no congelar), agregar leche del mismo día (no deben pasar mas de 24 hrs. y finalmente que el niño/a sea de término y sano (en el caso de un prematuro se aconseja que la leche se refrigere en distintos envases en cada extracción)
      Felicitaciones

      Responder

Deja una Respuesta