Para comenzar quisiera aclarar los trés términos mencionados:

Reinducción de la lactancia, Relactancia o Relactación

Hablamos de Reinducción de la lactancia, Relactancia o Relactación cuando nos referimos al proceso que implica que una madre amamante nuevamente a su hijo biológico después de haber suspendido la lactancia materna.

La relactación se induce muchas veces cuando una madre ha suspendido la lactancia a su hijo/a por diversas razones (enfermedad del niño o de la madre, dificultad para amamantar, trabajo de la madre o por decisión personal) y luego necesita volver a amamantar a ese hijo/a generalmente por enfermedad del niño (intolerancia a la proteína de la leche de vaca) o porque se ha superado la separación entre la madre y el hijo/a.

Lactancia inducida

Llamamos lactancia inducida cuando una mujer amamanta un hijo/a no biológico y no ha tenido un embarazo previo. La mayoría de las veces se trata de una madre que ha adoptado un hijo/a y quiere amamantarlo para aumentar el contacto piel a piel entre ambos y para entregarle los beneficios de la leche materna.

Lactancia compartida

Y finalmente llamamos lactancia compartida al caso en que una mujer amamanta a un hijo no biológico pero ha tenido embarazo previo o lactancia reciente.

 

Reinducción de la lactancia

Qué es necesario

Existen más posibilidades de éxito en la Relactancia y en la Lactancia inducida siempre que la madre realmente lo desee, que no esté presionada por factores externos y que su principal objetivo sea el bienestar físico y emocional del bebé.

Para que esto ocurra, es importante que la técnica de amamantamiento sea correcta, que el niño tenga un buen reflejo de succión y que la madre tenga apoyo de la familia.

Aquellos son factores claves en estos procesos, pero para lograr una buena producción de leche, además de estimular una succión frecuente del bebé en la mama, es necesario acompañar esto con extracción de leche (manual o con sacaleche), amamantar varias veces en la noche, y que en todo este proceso la madre esté tranquila y que tenga confianza en que podrá dar pecho a su hijo/a.

Muchas madres necesitan medicamentos para mejorar la producción de leche, para esto se usa Sulpiride, Domperidona o Metoclopramida según las condiciones de la madre y del niño.

 

Lactancia inducida en casos de madres adoptivas

En la lactancia inducida, si la madre que adopta a un niño/a ha amamantado antes tendrá menos dificultad para producir leche, en especial si el niño tiene menos de 3 meses de edad. Las madres necesitan un tratamiento hormonal previo a la adopción para imitar los cambios que se producen en las mamas durante el embarazo y que le permitan amamantar.

La posibilidad del Suplementador de leche

Las madres adoptivas pueden utilizar Suplementadores de leche o una sonda adherida al pezón y que por el otro extremo está colocada dentro de una mamadera con leche artificial, esto permite que el niño succione del pezón pero al mismo tiempo se alimente con leche artificial, así el niño estimula la producción de leche materna gracias a la succión del pezón y al mismo tiempo puede saciar su hambre hasta que la madre produzca leche.

La cantidad de leche

El inicio de la producción de leche en las madres adoptivas es muy variable y depende de las condiciones maternas y del niño, la gran mayoría de las veces se logra una lactancia parcial, lo que significa que el niño/a toma pecho, pero además necesita leche artificial.

Pero la verdad es que el éxito de la lactancia inducida no se puede medir por la cantidad de leche que la madre produce, sino por el bienestar de ambos y la seguridad emocional que recibe el niño/ gracias al contacto piel a piel y la estrecha relación con su nueva madre.

 

Finalmente

Espero que esta información haya sido de utilidad en para las mamis en casos de querer reiniciar su lactancia, y en los casos de mamis con adoptivas que desean compartir este vínculo con su nuevo hijo.

Por eso te invito, si lo deseas, a que compartas con nosotras cómo fue tu experiencia en este proceso de reiniciar la lactancia.

Con cariño
Coty Contreras

 



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

5 Responses to “Reinducción de la lactancia, lactancia inducida y lactancia compartida”

  1. Soar Ramos

    Soy una mujer de 48 años, amamanté a 4 hijos, el último hace 14 años, era muy buena lechera, ahora tengo un niño adoptado de 3 meses y quiero crear lazos maternales con él a través del amamantamiento, ¿Podría lograr la inducción a mi edad? y de ser así, ¿qué debo hacer? Gracias, y muy buen artículo…

    Responder
    • Coty Contreras

      Soar:
      la felicito por su decisión de adoptar y mas aún por querer amamantar a su bebé. Le aconsejo que intente que su niño le mame de su pecho a través del suplementador (original o casero según las indicaciones dadas en este artículo), el hecho de succionar la leche artificial a través de esta sonda pegada a sus pezones ya le va a permitir tenerlo más cerca mientras él se alimenta y así ir reforzando el vínculo entre ambos. Al mismo tiempo le sugiero que converse con su ginecólogo para ver la opción de terapia hormonal, si eso no es posible, de todos modos creo que la lactancia artificial entregada de esta manera y no solo a través de una mamadera provocaría un mayor apego entre ambos.
      Me cuenta como le va
      Cariños
      Coty

      Responder
  2. Claudia A.

    Hola.
    Estoy en el proceso de adopción y deseo empezar a prepararme para poder amamantar a la bebe que recibamos, he leído bastante información a través de la internet, y he sabido de casos en que se puede inducir la lactancia de forma efectiva sin tener que consumir medicamentos. ¿Usted como matrona y conocedora de estos temas cree que es factible poder prepararme sin tener que tomar fármacos y quizá sustituirlos con algunos tipos de infusiones de hierbas?. A mi me hicieron una histerectomía y me sacaron además un ovario, y también por eso me pregunto si eso afecta de alguna forma la inducción a la lactancia o si debería hacerme un chequeo para ver como están mis niveles de hormonas. Gracias.

    Responder
  3. Geraldine

    Hola , soy madre de un niño portador de fisura labiopalatina bilateral , nunca pude darle pecho , sin embargo en unos meses le realizaran la operacion del cierre de paladar , mi hijo esta pronto a cumplir un año , ya no necesita mi leche , pero es un tema pendiente de apego que me tiene inquieta y me gustaria poder tener ese momento de intimidad con mi hijo aunque sea por una vez . Si me pudieras colaborar con mas informacion te lo agradeceria mucho.

    Responder
  4. Pamela Rojas

    Buenas Noches Dra.Coty sirva la presente para saludar deseando que todos sus proyectos se encuentren con bien la presente es para consultar la clinica , los signos y sintomas de la reinduccion a la lactancia y el tratamiento a seguir. ademas de la conduccion nerviosa en periodo de lactancia

    Responder

Deja una Respuesta