Fomento del Apego desde la Gestación

Se conoce como Apego a la relación entre un bebé y sus figuras significativas o cuidadores principales. La calidad de relación que se estable es un factor importante para evitar la aparición de problemas conductuales en los pre-escolares y escolares, trastornos de ánimo, dependencia de sustancias, y establecer relaciones interpersonales sanas.

El fomento del Apego Seguro comienza desde el momento en que se conoce la existencia del embarazo. Desde el inicio de esta noticia cada madre y padre imagina cómo será su hijo, si será niño o niña, preguntándose a quién se parecerá, si será tranquilo o inquieto, cómo será como padre o madre, etc.

Para fomentar un buen apego desde la gestación se recomienda

  • Asistir a los controles gestacionales junto a su pareja.
  • Buscar nombres para su hijo o hija, y en cuanto sepa si será niño o niña comenzar a llamarlo por su nombre.
  • Estimular a los bebés en gestación a través de música como el Efecto Mozart o el CD que entrega el Programa Chile Crece Contigo en los controles gestacionales.
  • Hablarle a su bebé o leerle cuentos durante su gestación.
  • Preparar su habitación.
  • Preparar sus primeras mudas de ropa.
  • Asistir a los talleres de preparación al parto, ya sea de su centro de salud familiar o a los talleres que ofrecemos de manera particular en mamis, idealmente junto a su pareja.

Lo anterior lo ayudará a comenzar a fomentar una buena vinculación madre-hijo o padre-hijo, lo fundamental a futuro será estar disponible para su bebé en los momentos en que lo necesite y brindar una rápida solución a sus necesidades.

Amalia Lagos Caucamán
Psicóloga
Programa Chile Crece Contigo
Hospital Clínico, Punta Arenas



escrito por

Psicóloga, Programa Chile Crece Contigo, Hospital Regional Punta Arenas

Deja una Respuesta