Cada vez que nos preguntan ¿cuál es su profesión?, deberíamos agregar mamá. No es una carrera que se enseñe en institutos o universidades, pero se va aprendiendo lentamente con algo de teoría y mucha práctica.

En muchas de nosotras el aprendizaje comienza cuando jugamos con muñecas en nuestra infancia: cambiamos de ropa, alimentamos a nuestras guaguas, pero además las cargamos y les damos nuestro cariño.

Aprendemos a querer a nuestros hijos desde que sospechamos que estamos embarazadas, reclamamos con las primeras molestias que nos provocan las nauseas o los vómitos, pero al sentir los primeros movimientos en nuestro interior se hace más evidente que muy pronto tendremos a ese pequeño o pequeñita para darle todo nuestro amor.

Nace nuestro bebé, por fin sabemos cómo es, buscamos en su carita el parecido al papá, a la mamá, al abuelo, aprendemos a vestirlo y nuestros pechos se llenan de leche cuando él o ella debe comer, a veces, incluso estando lejos…. ya estamos conectados física y emocionalmente.

Sufrimos con  las enfermedades de nuestros hijos, sus angustias son nuestras angustias, nos alegramos con sus triunfos y disfrutamos con sus alegrías, con sus abrazos, con sus besos.

Lloramos sus alejamientos…. la distancia se hace inmensa cuando deben viajar a otra ciudad a estudiar o a trabajar, pero debemos dejar que crezcan, que se desarrollen, que hagan sus vidas.

Muchas de estas vivencias las compartimos con los papás, pero en esta ocasión, en el “Día de la madre”, permítanme compartir con ustedes estas “reflexiones profesionales de una madre”, que en mi caso ha sido mi profesión más importante.

Un gran abrazo para todas las mamis

Muchas felicidades en el Día de la madre



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta