Ejercicio en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer sufre una serie de cambios físicos, hormonales, y emocionales en preparación para el parto y para el nacimiento de su bebé. Aun cuando sea un embarazo sin complicaciones, es recomendable que la embarazada espere hasta pasados los 3 primeros meses para hacer gimnasia y consulte a la matrona o al obstetra si puede comenzar con esta actividad.

Hacer ejercicios ayuda a la embarazada a sentirse mejor física y mentalmente, la prepara para el parto y a tener una mejor recuperación post parto.

Elongación

Los ejercicios de elongación estiran y endurecen los músculos, fortalecen la musculatura abdominal y pélvica (muy importante para el trabajo de parto) y permiten que la embarazada refuerce su postura y fortalezca su columna, esto disminuye los dolores de columna baja y las molestias pelvianas.

El ejercicio muscular permite el estiramiento de las fibras elásticas de la piel, de las mamas y la pared abdominal, favoreciendo así el crecimiento de mamas y útero.

Respiración

Los ejercicios de respiración controlada permiten una mejor oxigenación y circulación de la sangre de la madre, de la placenta y del feto, los ejercicios de inspiración aumentan la capacidad toráxica y abdominal, disminuye la presión que hace el útero sobre el diafragma y sobre los intestinos ayudando a la digestión de la madre. Los ejercicios respiratorios disminuyen el cansancio, la tensión nerviosa y eliminan toxinas maternas, mejorando el estado físico y mental de la madre.

A través de ejercicios físicos suaves, respiración y meditación se trabaja el control muscular del cuerpo, lo que permite la relajación, la armonía mental y espiritual, disminuye la ansiedad y las embarazadas se sienten y disfrutan los cambios de esta etapa.

en mamis.cl

En la consulta de “mamis.cl” ofrecemos a la embarazada clases de yoga y ejercicios de tonificación y elongación muscular, especialmente diseñados para la etapa gestacional, realizadas por profesionales preparadas para enseñar y supervisar los ejercicios más adecuados para la embarazada.


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Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

One Response to “Gimnasia y yoga en el embarazo”

  1. Lorena Bello

    Quería comentar que en mi experiencia como madre primeriza, las clases de yoga resultaron fundamentales. Durante el trabajo de parto acudí instintivamente a algunas de las posturas que me enseñaron y la respiración fue más fluida de lo que pense que sería. Las clases tambien me ayudaron a estar más tranquila durante el parto, el cual resulto ser una experiencia muy buena, muy conectada con mi ser y con mi bebe, con quien realmente hicimos un trabajo en equipo, ambos laburamos y nos esforzamos para que todo resultara muy bien. Ahora estamos juntitos y acurrucaditos.
    Sinceramente, les digo que realizar yoga durante el embarazo puede marcar una gran diferencia con respecto al tipo de parto que tendrán. Por esto, les recomiendo acercarse a mamis.cl e inscribirse. No pierdan tiempo.

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