El Código del Trabajo en su inciso 1º del artículo 206 establece que “las trabajadoras tienen derecho a disponer, a lo menos de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años”.

El beneficio puede ser ejercido de algunas de las siguientes formas, siempre de acuerdo con el empleador:

  • en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo
  • dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones, y
  • postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

Si la trabajadora prefiere dividir el permiso, deberá acordar con su empleador el horario en que hará uso de las dos porciones de tiempo y la duración de cada uno de los dos períodos de tiempo que comprende el beneficio, dentro del límite señalado por la ley.

 

En caso de derecho a sala cuna

Si la madre goza del derecho a sala cuna, tendrá derecho además, a que la hora de alimentación se amplíe al necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre hasta la sala cuna y que el empleador le pague el valor de los pasajes.

En caso de Jornada Parcial

Si la trabajadora tiene una jornada parcial de trabajo, la Dirección del Trabajo, en su dictamen 2248/047 de 19.06.2007, señala que no corresponde dar el permiso en forma proporcional a la jornada pactada, esto significa que a la trabajadora le corresponde el permiso de alimentación por una hora al día, condicionado a que la trabajadora dentro de la jornada de trabajo cumpla con las funciones que le corresponden según su contrato (dictamen 0351/007 de 20.01.12)

En caso de Remuneraciones

El permiso de alimentación es con goce de remuneraciones, por lo tanto esa hora se considera como efectivamente trabajada, tanto si es remunerado con sueldo, comisiones, tratos, etc. Si la trabajadora recibe una remuneración variable, el sueldo correspondiente a la hora de permiso se calcula sumando el total de lo percibido por tal concepto durante el mes y dividirse el resultado por el número mensual de horas que comprende la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso que hicieron uso (dictamen 2640/104 de 06.05.96).

 

Coty Contreras



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

2 Responses to “Permiso de alimentación”

  1. lina

    hola, mi consulta es la siguiente si fui contratada cuando mi hija ya tenia 3 meses de nacida. me corresponde igual el fuero maternal?? si trabajo solo 22 horas a la semana y no tenia empleo antes de eso??
    Gracias

  2. lina

    otra consulta es verdad que para que me puedan pagar el cuidado personal de mi hija por una persona cercana debo presentar certificado medico de una enfermedad grave, justificando su cuidado personal??
    De antemano gracias.

Los comentarios están cerrados.