Desde el punto de vista hormonal, durante el parto y la primera hora posterior al nacimiento se produce la liberación de varias hormonas que interactúan entre la madre y su hijo/a.

La Oxitocina

La Oxitocina se considera la hormona del amor, porque induce el comportamiento maternal después del parto, el aumento de la liberación de Oxitocina en la embarazada provoca las contracciones uterinas que provocarán el parto y además ayuda a la salida de la leche de las células mamarias (también se ha comprobado que existe liberación de Oxitocina en el orgasmo femenino y en el masculino).

La Prolactina

La Prolactina es la hormona de la maternidad, se relaciona con la construcción de nidos en los animales, con el comportamiento protector y agresivo de la hembra que amamanta y permite el inicio y la mantención de la lactancia.

La Endorfina

También se liberan Endorfinas durante el parto, son las hormonas del placer y ayudan a disminuir el dolor en la madre, pero también son liberadas por el bebé, lo que permite que desde el primer contacto entre madre e hijo/a se produzca una dependencia entre ambos. También la leche materna contiene Endorfinas, por eso la cara de felicidad de muchos bebés cuando terminan de mamar.

otras hormonas

Junto a las últimas contracciones previas al parto se produce un aumento de los niveles de Adrenalina, esta hormona permite que la madre esté muy atenta, pero también el hijo/a libera noradrenalina, esto provoca la dilatación de las pupilas del bebé, como en esta primera hora el recién nacido está muy atento y con los ojos abiertos, podrá intercambiar miradas con su madre, estar en contacto piel a piel  y conocerse mutuamente.

El nacimiento y la primera hora en la vida de un ser humano, se considera que es un período corto pero crítico que no debe ser perturbado por terceras personas, para permitir que la liberación de hormonas de la madre y de su hijo/a fluya naturalmente.

 

Extraído de:

“La cientificación del amor”:  Dr. Michel Odent

“El granjero y el obstetra”: Dr. Michel Odent

 



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

One Response to “Equilibrio hormonal entre la madre y su recién nacido”

  1. Olga

    Hola super interesada en el parto ntuaral. Porfavor enviarme informacion acerca de los.costos y que debo hacer. Aun no estoy embarazada pero deseo planearlo bien.

    Responder

Deja una Respuesta