Los días 9, 10 y 11 de enero nos reunimos en Concepción para la primera presencialidad de nuestro Diplomado en Salud Primal dictado por la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Concepción.

Además de compartir experiencias y realizar talleres para reforzar los conocimientos teóricos, tuvimos el honor de compartir con el Dr. Michel Odent, médico francés, creador y pionero del modelo de atención basado en la Salud Primal, investigador y fundador del Centro de Investigaciones Primarias de la Salud de Londres.

¿Qué es Salud Primal?

Al hablar de Salud Primal, nos referimos a la gestación, nacimiento y primer año en la vida de una persona, etapa muy importante por su repercusión en la salud del niño/a y de esa misma persona cuando sea adulto. Las investigaciones recopiladas en el Centro de Estudios de Salud Primal, permiten relacionar varias enfermedades en el adulto que tendrían como factor de riesgo la forma de nacer o hechos ocurridos durante su gestación (estrés materno, ingestión de medicamentos, enfermedades maternas) o durante su nacimiento (asfixia, uso de anestésicos, parto traumático, etc.).

El Dr. Michel Odent es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas y de varios libros como “La cientificación del amor”, “El granjero y el Obstetra”, “Mi bebé es un mamífero” entre otros, en los cuales da a conocer algunas de la investigaciones realizadas por el Centro de Salud Primal y su concepción de la atención a la embarazada.

Al hablar de Salud Primal me refiero al modelo de atención a la gestante, que persigue que el embarazo suceda naturalmente, con el “acompañamiento” del personal de salud durante el parto, evitando el uso de medicamentos y de intervenciones como cesáreas sin causa médica.

salud primal - Dr. Michel Odent


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta