Alimentación de la madre durante el amamantamiento

 

La alimentación de una madre que amamanta tiene que ser de mejor calidad que una mujer no nodriza, esto para permitir la producción de leche y el traspaso de nutrientes de la madre a su hijo/a, lo que significa que la madre debe seleccionar los alimentos prefiriendo una dieta equilibrada.

Se recomienda que la madre nodriza consuma:

  • Productos lácteos 3 veces al día (leche, yogurt, quesillo o queso fresco) de preferencia semidescremado o descremado.
  • Que coma 2 platos de verduras y 3 frutas diarias, de distinto color
  • Que consuma legumbres por lo menos 2 veces a la semana
  • Que en su dieta incluya carnes, de preferencia carnes blancas (pollo, pavo y pescados), cocidos al horno, al vapor o a la plancha.
  • Que disminuya el consumo habitual de azúcar y sal.
  • Que prefiera alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol.
  • Que tome 6 a 8 vasos de agua al día

Dieta para adelgazar

Parte del aumento de peso durante el embarazo es una reserva para la lactancia y las madres que amamantan bajan de ½ a un kilo mensual durante los primeros seis meses. Si la madre hace una dieta moderadamente hipocalórica puede adelgazar sin afectar la producción y composición de la leche ni el crecimiento de su bebé.

En las mujeres con sobrepeso, la disminución de 1 a 2 kgs. al mes no influye en el volumen de leche producido, pero se debe controlar la curva de peso del lactante.

No es conveniente una dieta de adelgazamiento inmediatamente después del parto (más de 2 kg al mes) porque puede afectar el volumen de leche materna. El consumo energético debe ser equilibrado con el nivel de actividad física.

No se recomiendan las dietas líquidas ni los medicamentos para bajar de peso.

El gasto energético que significa la producción de leche permite que la madre que amamanta baje de peso, si la madre sube de peso mientras amamanta se relaciona con aumento en la cantidad de comida, aumento de colaciones o tentempié y disminución de la actividad física.

 

Dieta vegetariana

El mayor problema de la dieta vegetariana equilibrada es el aporte insuficiente de vitamina B (ya que no existe ningún vegetal que la contenga) y algunos aminoácidos. Las embarazadas y madres lactantes que son vegetarianas estrictas (veganas) que no consumen huevos ni leche, necesitan suplementos de vitamina B y de proteínas complementarias durante el embarazo, si la madre no ha tomado vitamina B el lactante debe recibir suplementación. La mayoría de los lactantes alimentados con leche materna de madres vegetarianas presentan valores normales de crecimiento. Los estudios de curva de crecimiento de niños vegetarianos demuestran que son más bajos y delgados que los niños con alimentación más variada.

Los bebés amamantados y sus madres están en riesgo de deficiencia de vitamina B12 después de la cirugía de bypass gástrico materna, por esta razón deben ser referidas a una nutricionista familiarizada con la cirugía bariátrica.

En las madres que tienen una dieta variada pero tienen la preocupación de una baja concentración de otras vitaminas, pueden continuar tomando las vitaminas prenatales durante la lactancia.

 

Alimentos a evitar

Los estudios realizados en embarazadas muestran que el líquido amniótico tiene olor a algunos alimentos si la madre los come durante el embarazo. Estos estudios han demostrado que la dieta de la madre que amamanta modifica las características de sabor y olor de la leche, en especial la menta, el queso, el ajo, la zanahoria y que esta experiencia de olores y sabores que el niño percibe durante la etapa intrauterina y en la lactancia influye en las preferencias alimentarias después del destete.

Aunque se sabe que los gases que provocan algunos alimentos en el sistema digestivo de la madre no pasan a través de la leche materna, existen lactantes que no toleran ciertas verduras que consume la madre como la cebolla, el ajo, las coles, el repollo, el brócoli, los porotitos verdes.

También hay algunas frutas que pueden provocar cólicos en el lactante como el melón, los damascos, el ruibarbo, los duraznos. Se sabe que los cuadros de cólico pueden aparecer hasta 24 horas después de que la madre ha comido los alimentos, por lo que se recomienda que si el lactante presenta cólicos, la madre recuerde lo que comió el día anterior para que descarte esos alimentos mientras esté amamantando.

Si la madre consume alimentos con pimienta roja puede aparecer dermatitis en su hijo/a durante la hora siguiente a la ingesta.

El chocolate puede comerse en forma moderada sin que provoque cólicos en el lactante.

En algunas ocasiones la madre observa cambios de color en su leche, esto puede ocurrir por medicamentos, algunos pigmentos de su dieta o colorantes de refrescos pero que no afecta la calidad o la composición de la leche materna.

Coty Contreras
 



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

5 Responses to “Dieta de la madre que amamanta”

  1. Claudia Peña

    Hola, soy Claudia de concepción, y tengo un bebe de un mes y medio, al que alimento solo con pecho. Pero lamentablemente no ha sido una experiencia placentera, ya que desde que nació tuvimos problemas de acople, los que no he podido solucionar hasta ahora. Mis pezones están agrietados y el amamantar es muy doloroso para mi. Hasta ahora es un sacrificio amamantar a mi hijo, pero lo sigo haciendo porque se que es lo mejor para el. He consultado a pedíatras y El Niño esta bien en el peso, ya va en 4.480 kg por lo que supongo que no le he hecho tan mal hasta ahora, a pesar de las molestias.
    Escribo porque no he podido encontrar asesoría en donde vivo, alguien que me pueda ayudar con mi problema, ya que lo que más deseó es poder alimentar a mi hijo tranquilamente, y que eso deje de ser una tortura.
    Agradecería si tiene algún contacto con alguien que atienda en concepción pr Fonasa y de no ser así, que no sean tan costoso, ya que la única que encontré acá es carísima.
    Muchísimas gracias!

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    • Coty Contreras

      Claudia: lamentablemente no conozco a ninguna persona en Concepción que se dedique específicamente a hacer asesoría en lactancia, pero podrías consultar en tu consultorio más cercano si tienen clínica de lactancia para que te apoyen en la técnica

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      • Maria ignacia

        Hola lo que te podría cervir para el dolor son unas cosas de silicona que te pones en el peson para darle pecho a tu bebé lo venden en farmacias y supermercados es trasparente y no es caro no me acuerdo de su nombre pero en su cajita sale una foto te darás cuenta altiro y su marca es pigeon daludos

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  2. Sandra Bravo

    Hola mi bb tiene un mes y medio est a con alimentación mixta pero muy poco relleno al día como 100ccen total. Pero está semana presentó síntomas de alergia alimentaria congestión nasal, Reflujo, Diarrea con sangre. Justo ahora me baja muy poca leche. Que puedo hacer ???

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    • Coty Contreras

      Sandra:
      Si tu bebé está en estudio por Alergia Alimentaria es muy importante que tome mas que nada de tu leche, para esto tu dieta debe estar libre de todo aquello que le pueda provocar alergia (por ejemplo productos que contengan leche y sus derivados) y para aumentar tu producción de leche es necesario que además de darle pecho lo más seguido posible te extraigas después de las mamadas para aumentar el estímulo, te recomiendo que acudas a un consultorio para que te evalúen la técnica de amamantamiento y vean si es necesario usar algún medicamento para aumentar la producción de leche.

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