Algo de historia

Desde tiempos remotos la “donación” de Leche Humana ha sido tan relevante que en época de Faraones las nodrizas reales eran consideradas de tal importancia que sus propios hijos eran “hermanos de leche” de los hijos del faraón. Durante la edad media la nobleza europea siguió entregando sus hijos a las nodrizas.

En 1905 el Explorador perito Francisco Moreno creo en Buenos Aires la 1ra. “Cantina Maternal”, que era algo así como una guardería infantil en donde además había nodrizas para alimentar a los bebés que quedaban ahí mientras sus madres trabajaban.

En 1909 se crea el 1er Banco de Leche Materna en Viena, Austria, después le siguen otros países como EEUU en 1911 en Boston, en 1915 en Alemania, en 1943 se crea el 1er Bco. de Leche Materna en Latinoamérica en Brasil. En 1947 en Francia y en 2001 en España.

En el año 2015 se firma el primer acuerdo para crear una red internacional de Bancos de Leche Materna, en donde participan 13 países y organizaciones internacionales dedicadas a la infancia.

¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Los BANCOS DE LECHE HUMANA o materna son instituciones sanitarias especializada que cuenta con un espacio físico el cual cumple el importante rol de ser responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y específicamente de la ejecución de actividades como recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada a los recién nacidos, en especial en recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN), menor de 1.500gr o menor de 32 semanas de edad gestacional.

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia de la OMS para disminuir la mortalidad infantil en el mundo, ya que según datos de la UNICEF 4 millones de recién nacidos mueren al año por no recibir este importante alimento.

Tanto UNICEF como OMS y sociedades científicas dedicadas a la infancia recomiendan para prematuros (en orden de prioridad): Leche de su propia madre, leche materna donada y por ultimo Formula láctea para prematuros.

“En etapa de prematuro la leche materna es insustituible porque, además de ser un súper alimento, es el más potente de los medicamentos ya que la diferencia entre la cantidad de sustancias que contiene la fórmula es de 80 contra 300 de la leche materna”.

Dentro de las ventajas de alimentación con leche humana (LH) están: mejor tolerancia enteral disminuyendo la incidencia de enterocolitis (ECN), disminución en la severidad de retinopatía, disminuye el nro. de días de hospitalización de 81días (sin LH) versus 64 días (con LH). Por último disminuye la displasia broncopulmonar (DBP) de 35% en niños sin LH versus 12% con LH. Mejor pronóstico cognitivo y de conducta.

¿Qué se necesita para un Banco de Leche?

Para el funcionamiento de un Banco de Leche Materna se necesitan: estructura física, donantes, procesos de transporte, almacenamiento y distribución, procesos de evaluación de calidad y contaminación, pasteurización, evaluación microbiológica y determinación macronutricional.

Pero sin duda los ejes centrales del funcionamiento de un banco de LM son: DONANTES, que deben ser sanas, seronegativas para VIH; Virus de Hepatitis B, sin factores de riesgos (como consumo de cigarrillos y/o drogas y alcohol, mas de una pareja sexual, transfusiones recientes). Madres de niños de entre 0 a 6 meses y creciendo en percentiles altos.

PASTEURIZACIÓN. Proceso en que se expone la LM a 62.5 G° por 30 minutos, denominado Holter, y luego se enfría rápidamente a 5 grados. Este proceso de pasteurización asegura las características inmunológicas de la leche.

En CHILE…

Hasta 1988 existieron Bancos de Leche. El cierre de los bancos de leche fue determinado por el potencial riesgo de transmisión de virus VIH, pero al demostrarse la inactivación del virus con la pasteurización se reiniciaron bancos de leche en varias partes del mundo, no así en Chile. Es uno de los pocos países en el mundo que no tienen un banco de leche. Y en la región es el único. Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú nos llevan la delantera. Brasil, con 212 bancos, esto se debe a que en código sanitario se establece que: “La leche de la madre es de propiedad exclusiva de su hijo(a) y en consecuencia, está obligada a amamantarlo por sí misma, salvo que por indicación médica resuelva lo contrario. La madre no podrá amamantar niños ajenos mientras el propio lo requiera, a menos que medie autorización médica.”

En Agosto del 2014 las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, presentaron un proyecto para crear un Banco de Leche gratuito en Chile a través de 2 iniciativas:

  • Una es una moción parlamentaria que modifica el Código Sanitario, eliminando el artículo 18 que establece la leche como propiedad del hijo, a modo de permitir que esta pueda ser donada.
  • Un proyecto de acuerdo para que el gobierno garantice por ley la leche materna como un derecho para todos los niños mediante la creación de Bancos de Leche gratuitos.

En estos días se firma la modificación del Código Sanitario con esto la idea del Minsal es fomentar la creación de Bancos de Leche en todo el país.

Virginia Gutiérrez Escobar
Mamá
Matrona
Enfermera
Diplomada en salud Primal



escrito por

Administrador de Mamis.cl

Deja una Respuesta