Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cada año con distintos enfoques.

Para el año 2016 WABA(Alianza Mundial pro Lactancia Materna), OMS y UNICEF relacionaron la lactancia materna y la alimentación de los niños con Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que implica que a través de la lactancia materna se pueden satisfacer las necesidades actuales manteniendo las buenas condiciones en nuestro planeta que permitan satisfacer las necesidades del futuro.

Se definieron 17 objetivos que se relacionan con disminuir la pobreza, acabar con la malnutrición, garantizar una vida sana, promocionar el bienestar, disminuir la desigualdad, lograr una educación más equitativa, dar apoyo a las madres que amamantan.

La lactancia materna es una forma natural de alimentar a los bebés y niños pequeños, no implica gastos para la familia, al contrario, es una forma de ahorro ya que se disminuyen los gastos en medicamentos, en consultas médicas, en hospitalización.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, entrega todos los nutrientes que el niño/a necesita para un mejor desarrollo físico, mental, emocional y social.

Entrega mejor salud y bienestar tanto para el niño como la madre a corto y largo plazo, al prevenir enfermedades infecciosas (respiratorias y digestivas), obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer, etc.

La leche materna contiene ácidos grasos que ayudan en el desarrollo cerebral del lactante, lo que facilita su aprendizaje y mayor equidad en la educación.

Una madre que alimenta a su hijo/a con su leche no contamina, no requiere de envases plásticos para su elaboración, no gasta agua ni energía en su preparación, no elimina residuos.

Apoyemos a las madres que amamantan y a sus bebés para garantizar el respeto a todos sus derechos.

 


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta