Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha por la igualdad de género en todo el mundo y para que no exista discriminación hacia la mujer ni individual ni colectiva.

En 1975 la ONU declaró que el 8 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a la protesta realizada el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, donde un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles reclamando por las míseras condiciones laborales de las mujeres trabajadoras.

En muchos lugares se considera que marzo es el Mes de la Mujer para recordar también el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, allí murieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría eran jóvenes trabajadores inmigrantes de entre 14 y 23 años que no pudieron escapar del fuego porque los mantenían encerrados en la fábrica mientras trabajaban.

Desde inicios del siglo pasado muchas mujeres se han destacado por defender los derechos de la mujer: derecho a salud, a educación, a voto, a formación profesional, a ocupar cargos públicos, igualdad en el salario, mejoría en las condiciones laborales para las mujeres y sobre todo, que no exista ningún tipo de violencia en contra de la mujer.

Desde mamis.cl rendimos un homenaje a todos aquellos que han luchado contra la desigualdad en todos sus aspectos, aun falta mucho, pero desde cada rincón del mundo podemos aportar con un granito de arena en la conquista de mejores condiciones de vida y laborales de todas las mujeres.

Un cariñoso saludo a todas nuestras amigas, madres, esposas, hermanas, hijas …. por la inmensa felicidad de ser MUJER.


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta