Sugerencias para una buena lactancia materna

  • Te recomiendo que te informes desde el embarazo y ojalá participes en charlas sobre técnica de amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna.
  • Los estudios demuestran que tienen más éxito con su lactancia aquellas mujeres que tienen un parto normal y poco instrumentalizado.
  • Lo ideal es amamantar al bebé antes de la primera hora de nacido (esto se logra especialmente en un parto normal).
  • Evita el uso de chupetes y mamaderas porque cambian la manera de succionar del bebé.
  • Si tu bebé nació sano y de término y tú estás en buenas condiciones, aprovecha de estar todo el tiempo con tu bebé mientras estés hospitalizada, así podrás amamantarlo sin límites todas las veces que él o ella te lo pida.
  • Cuando estés de alta, trata de dedicarte solo a tu hijo/a, pide ayuda para hacer las otras cosas de la casa (limpiar, cocinar, lavar, etc).
  • Recuerda que dar pecho no debe doler, solo se siente molestias cuando tu bebé se agarra al pecho, si te duele todo el rato mientras amamantas es muy posible que exista un mal agarre, que no tengas una buena posición para mamar o que no estés usando una técnica adecuada.
  • Entre los factores que llevan al abandono precoz de la lactancia materna están las molestias de la madre y las complicaciones que puede presentar el niño (que duerme poco, que no sube de peso).
  • Confía en tus propias capacidades para cuidar y criar a tu bebé.

Si tienes complicaciones con tu lactancia te sugiero que pidas una Asesoría de Lactancia, muchas de estas molestias se pueden solucionar después de una observación de la mamada, en ocasiones se corrige la técnica y si es necesario te podemos recomendar algún medicamento o algún artículo de lactancia que disminuya tus molestias.

Los espero (a ti, a tu bebé, a tu pareja)

Coty Contreras V.
Matrona
Asesora en Lactancia Materna



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta